Estás en: INICIO · SANTO DOMINGO DE LA CALZADA (LA RIOJA) · ETAPA 09 SANTO DOMINGO DE LA CALZADA-BELORADO

El Camino Francés entra en Castilla y León

A través del extenso valle del Oja nos despedimos de La Rioja para dar la bienvenida casi sin darnos cuenta a Castilla y León, escoltados por La Demanda burgalesa llegamos al valle del Tirón. Esta etapa del Camino de Santiago nos conducirá entre campos de cereal, preludio del continuado paisaje que nos espera en próximos días, a conocer las leyendas medievales y la historia ligada al Camino Francés de las localidades por donde pasa.

Etapa 9 Santo Domingo de la Calzada-Belorado Camino de Santiago Camino Francés

Paso a paso nos vamos despidiendo de La Rioja para adentrarnos en Burgos, sin que esto suponga un gran cambio en el paisaje. La etapa 9 Santo Domingo de la Calzada-Belorado con 22,4 Km comienza en Santo Domingo de la Calzada, junto a la Catedral, para recorrer la calle Mayor hasta salir de su casco histórico y siguiendo el rumbo que marca la nacional N-120, pasar junto a la ermita y el puente sobre el río Oja, heredero del primitivo puente construido por Santo Domingo de la Calzada a mediados del siglo XI para facilitar el paso a los peregrinos. Este primer tramo del trayecto nos lleva en suave ascenso hasta la Cruz de los Valientes, erigida en recuerdo a la lucha, que se supone, solvento en ese lugar la disputa por los terrenos de La Dehesa entre Grañón y Santo Domingo de la Calzada. El cómodo ondular que nos acompañara durante todo el recorrido, desciende hasta Grañón, ultima población de La Rioja.

Valle del Oja

La villa se sitúa a los pies del cerro Mirabel y llego a contar con 2 monasterios y hospitales, en la iglesia de San Juan Bautista, del siglo XVI, podemos contemplar un magnífico retablo mayor además del distinguido Santiago peregrino. Desde aquí el Camino Francés continua entre fincas parcelarias, remontando el alto que separa las dos comunidades y donde un cartel con el recorrido por Castilla nos da la bienvenida, en este mismo lugar tenemos la recomendable posibilidad de, olvidándonos del camino que nos queda, centrarnos en contemplar el espléndido paisaje que se muestra ante nosotros, mezcla de campos de cereal, redondeadas montañas y pequeñas poblaciones. El camino vuelve a iniciar un suave descenso que nos lleva hasta Redecilla del Camino, pasando junto a un rollo judicial y por la calle Mayor, a la iglesia parroquial de la Virgen de la Calle.

El Camino entrando en Castilla

El camino regresa nuevamente al lado izquierdo de la nacional y continua por el andadero hasta la siguiente población, Castildelgado, antiguamente llamada Villapún, que nos recibe con la iglesia de San Pedro del siglo XVI y junto a ella la ermita de Nuestra Señora del Campo de los siglos XVI-XVII. Dejamos Castildelgado por la calle Camino de la Cuesta para dirigirnos hacia la siguiente localidad a la que llegamos cuando finaliza el camino de tierra, siguiendo la carretera comarcal de acceso a Viloria de Rioja, cuna en el año 1019 de Santo Domingo de la Calzada. Siguiendo el curso de la carretera que nos trajo hasta aquí llegaremos, descendiendo el alto donde se sitúa Viloria de Rioja, a encontrarnos con la incombustible nacional y el camino de tierra que la sigue y que nos lleva hasta nuestro siguiente destino Villamayor del Río, que albergo el Antiguo hospital de la Misericordia. Emprendemos el tramo final de la etapa que como no podía ser menos continua, ahora descendiendo suavemente, por la pista de tierra paralela a la carretera nacional entre campos de cereal, para llegar a la histórica ciudad de Belorado.

Esta etapa la podemos alargar fácilmente hasta la localidad de Villafranca Montes de Oca o a alguna de las poblaciones anteriores a ésta.

Zona mascotas, el Camino de Santiago con mi perro

Cómodo recorrido por caminos de tierra en buen estado, aunque tenemos que afrontar unos 3 Km de asfalto y bastantes cruces de carreteras.

Con puntos de agua en todas las localidades por donde pasamos y sin demasiada distancia entre sí, en verano la zona soporta grandes temperaturas y no encontraremos muchas zonas de sombra.

A parte de las diversas mascotas que podemos encontrar, pasamos a la salida de Santo Domingo por el establo de un rebaño de ovejas, pudiéndonos encontrarlas en el camino junto con los perros pastores, a la entrada de Grañón tenemos unos pabellones de explotaciones ganaderas habitualmente con su recinto cerrado y los perros guardianes en ellos. En el resto de localidades tanto a la entrada como a su salida pasaremos junto a fincas y pabellones protegidos por perros al aire libre, por regla general atados, eso sí con largas cadenas, o en recintos cerrados.

PUEBLOS Y CIUDADES DEL CAMINO FRANCÉS
Sendigrino Ico_Hotel Ico_Albergue Ico_Hostal Ico_Restaurante IcoCafeteria Ico_Supermercado Ico_Farmacia Ico_Cajeroautomatico Ico_Veterinario Ico_Taller_de_BTT
Stº Domingo de la Calzada Ico_Ok Ico_Ok Ico_Ok Ico_Ok Ico_Ok Ico_Ok Ico_Ok Ico_Ok Ico_Ok Ico_Ok
Grañón   Ico_Ok Ico_Ok   Ico_Ok Ico_Ok Ico_Ok
Redecilla del Camino   Ico_Ok Ico_Ok Ico_Ok Ico_Ok Ico_Ok
Castildelgado     Ico_Ok Ico_Ok Ico_Ok
Viloria de Rioja   Ico_Ok Ico_Ok   Ico_Ok
Villamayor del Río   Ico_Ok   Ico_Ok Ico_Ok
Belorado Ico_Ok Ico_Ok Ico_Ok Ico_Ok Ico_Ok Ico_Ok Ico_Ok Ico_Ok

Descripción de la etapa 9 del Camino Francés

De Santo Domingo de la Calzada a Grañón 6,7 Km

Esta etapa comienza junto a la Catedral de Santo Domingo de la Calzada (0h 00min), siguiendo recto por la calle Mayor hasta salir del casco antiguo de la localidad, donde nos encontramos con una carretera que cruzaremos para proseguir por la calle que comienza, algo a la izquierda, frente a nosotros.

Inicio de la etapa junto a la Catedral

Esta calle nos lleva hasta la antigua nacional N-120 por donde seguiremos pasando junto a la ermita de la Virgen del Puente, situada justo al principio del largo puente que pasa sobre el río Oja.

Ermita y puente sobre el río Oja

Nada más terminar este puente, a mano derecha, surge el camino que nos evita seguir por el arcén de la carretera, de inmediato éste se bifurca en dos, uno sigue el curso descendente del río y el otro, por donde proseguimos, gira a la izquierda para volver a continuar cercano a la carretera.

Nos alejamos de Santo Domingo de la Calzada

Nuestro caminar va separándonos poco a poco de la nacional hasta llegar a la altura de otra carretera, donde dejando a nuestra derecha la pista de tierra que traíamos, cruzamos al otro lado en busca de la entrada al camino que, unos pocos metros más adelante, nos llevara a pasar junto a los pabellones de la ITV de Santo Domingo de la Calzada. Continuamos por esta pista de tierra que transcurre paralela a la nacional hasta llegar al momento en que nos vemos obligados a cruzar otra vez ésta, dejando tras nosotros la pista que gira hacia la derecha, para continuar por el andadero que al otro lado de la carretera sigue paralelo a la nacional.

Cruz de los Valientes

El itinerario por este andadero, entre fincas de cereal, nos lleva hasta un cruce de caminos, justo antes de la subida a la Cruz de los Valientes que ya se intuye frente a nosotros, donde dejando el camino por donde veníamos y tomando el de la derecha, que al poco se ve obligado por la carretera a torcer a la izquierda, continuar cercano a los límites de la autovía del Camino.

Grañón en el horizonte

Tras la corta y suave subida hasta la Cruz de los Valientes seguimos permanentemente escoltados por la autovía sorteando el cauce de un arroyo, gracias a un puente que se mete debajo la carretera, punto en el que nos encontramos con un camino que cruza al otro lado de la autovía y al que debemos hacer caso omiso y continuar por el lado izquierdo de ésta, desde donde ya podremos observar la silueta de Grañón.

Entrada a Grañón

Antes de llegar a la localidad el camino se encuentra con otro cruce en el que debemos seguir recto por la pista asfaltada que pasa junto a pabellones agrícolas y nos lleva a la entrada de la población. Al final de esta pista asfaltada y frente a nosotros veremos un muro de piedra y unas escaleras por donde subir a un pequeño parque y a la calle Mayor, por donde continua el camino por la localidad de Grañón (1h 40min).

El Camino atraviesa recto Grañón por la calle Santiago

De Grañón a Redecilla del Camino 3,9 Km

Atravesamos recto por esta calle toda la población hasta llegar al mirador del Camino, otro pequeño parque desde donde podemos contemplar el discurrir del Camino en su último tramo por tierras riojanas.

Último tramo del Camino por tierras riojanas

Continuamos, descendiendo por el camino asfaltado que pasa bordeando el mirador, hasta llegar a un cruce donde giramos a la derecha para, poco después, desviarnos a la izquierda por el camino de tierra que pasa junto a unos pabellones y una zona arbolada, siguiendo por éste poco tiempo ya que después de continuar recto dejando atrás un primer cruce, debemos girar a la izquierda en el segundo que nos encontraremos.

Llegando a Redecilla del Camino

Este camino que remonta poco a poco el lomo de la colina nos lleva hasta los límites entre La Rioja y Castilla y León, más concretamente con la provincia de Burgos, desde este punto podemos contemplar nuestro siguiente objetivo Redecilla del Camino.

Royo judicial en Redecilla del Camino

El itinerario emprende un suave descenso que nos acerca a las inmediaciones de la localidad, donde gira a la derecha para cruzar la carretera nacional, pasar junto a la oficina de información del peregrino y adentrarnos por la calle Mayor en Redecilla del Camino (2h 40min).

De Redecilla del Camino a Castildelgado 1,6 Km

El Camino atraviesa Redecilla por la calle Mayor

Esta calle atraviesa toda la localidad hasta volver a encontrarse con la nacional, viéndonos obligados a volver a cruzarla, ya que el trayecto prosigue por el andadero que se inicia entre la carretera y la casa del otro lado.

El andadero se inicia al otro lado de la nacional

El andadero sigue junto a la nacional, pasando por un corto tramo en desuso de la antigua carretera, continuando el camino y dejando tras nosotros la opción de salir a la nacional, nos adentraremos en la siguiente población del día, a la que llegamos después de cruzar otra carretera que se interpone en nuestro recorrido, una vez salvado este escollo llegamos a Castildelgado (3h 00min).

Llegamos a Castildelgado

De Castildelgado a Viloria de Rioja 2 Km

La calle principal nos lleva a pasar junto a la iglesia y la ermita para, siguiendo recto, salir de Castildelgado y emprender el camino de retorcido descenso que nos volverá a unir con el andadero junto a la carretera, continuando por éste algo más adelante nos encontraremos con el cruce donde finaliza el tramo de andadero y a mano izquierda comienza la carretera de acceso hacia Viloria de Rioja.

Iglesia y ermita de Castildelgado

Tenemos que proseguir por esta carretera que nos guiara hasta llegar al municipio, continuar el curso de la carretera, convertida ahora en la calle Bajera, nos llevara a atravesar Viloria de Rioja (3h 30min).

Carretera de acceso a Viloria de Rioja

De Viloria de Rioja a Villamayor del Río 3,3 Km

Una vez nos hallamos despedido de la localidad debemos continuar, sin desviarnos, el trazado de la carretera que desciende serpenteante en busca de la nacional y del nuevo tramo de camino que se inicia a la izquierda, justo en el cruce entre ambas carreteras.

La carretera nos lleva hasta el inicio del andadero

Tras continuar un buen trecho paralelo a la nacional y remontando otra pequeña loma, que nos recuerda a los toboganes de la anterior etapa, dejando tras nosotros cuantos caminos nos encontramos, nos vemos obligados a cruzar otra carretera comarcal, momento en el que el camino inicia un suave descenso en el que pasaremos al lado de un depósito de sal y que nos juntara unos pocos metros más adelante con la nacional, precisamente a la entrada de la penúltima localidad de la jornada, a la que llegaremos desviándonos a la izquierda en la primera calle que nos encontramos, evitándonos así continuar por el arcén de la carretera.

Llegamos a Villamayor del Río

Esta calle se introduce en Villamayor del Río (4h 20min) hasta un parque donde debemos girar a la derecha, bien en él o en la calle anterior que nos llevara a pasar junto a iglesia para volver, algo más adelante, a encontrarnos con la nacional y con el camino de tierra junto a ella.

El Camino pasa junto a la iglesia de Villamayor del Río

De Villamayor del Río a Belorado 4,9 Km

Los últimos kilómetros del recorrido siguen por este camino junto a la carretera, dejando tras nosotros los diferentes desvíos que salen a nuestro encuentro y volviendo a cruzar por penúltima vez otra carretera, descendiendo poco a poco hacia nuestro destino de hoy.

Tramo final de andadero hasta Belorado

El camino finaliza justo antes de llegar a Belorado, teniendo que volver a cruzar la nacional, ya que nuestro trayecto prosigue por el camino que gira a la izquierda nada más pasar al otro lado de la nacional.

Iglesia de Santa María, Belorado

El camino nos introducirá casi sin darnos cuenta entre huertas y pabellones que dejan paso a las primeras calles de la localidad por donde continuaremos recto los escasos metros que nos separa ya de llegar a la iglesia de Santa María, en Belorado (5h 25min).

ESTÁS EN: ETAPA 9 STº DOMINGO DE LA CALZADA-BELORADO

Ficha técnica de la etapa

Las obras de la cercana autovía pueden hacer variar esta cifra.

Es lo que nos lleva realizar la etapa de hoy, podemos acortar algo si en vez de subir hasta Viloria de Rioja para luego bajar, continuamos por la nacional, pero esta opción no es nada recomendable ya que nos obliga a ir por el arcén de la carretera, con el peligro que ello supone para ahorrarnos unos escasos 10 min.

En verano la zona registra altas temperaturas, sin zonas sombrías nos obliga a estar atentos con el agua que llevamos, prácticamente todas las localidades por donde pasamos dispone de fuentes de agua potable y no tenemos grandes distancias entre ellas, coincide que son en las ultimas localidades, antes de Belorado, las que sus fuentes no son potables.

Ropa y calzado deportivo acorde a la época del año y a la meteorología, mochila, cantimplora, bastones y crema solar. El buen estado de la mayor parte del recorrido permite realizar la etapa con el calzado más cómodo, salvo periodos de lluvias. Consulta nuestra lista de material y equipamiento para hacer el Camino. Leer más

ico-dificultadDificultad. Media

Una constante y suave ondulación del terreno es la tónica habitual de la etapa, no encontrándonos con grandes dificultades a las que tengamos que enfrentarnos.

Precaución

El Camino transita para llegar y marcharse de Viloria de Rioja por la carretera de acceso a la localidad, siendo el tramo que desciende hacia el andadero y la nacional donde, por su trazado inicial algo sinuoso, peor visibilidad tiene para peregrinos y conductores por lo que tendremos que extremar las precauciones. Por desgracia deberemos cruzar varias veces, coincidiendo con los accesos a las poblaciones, la carretera nacional N-120, que soporta un gran volumen de tráfico, además de carreteras locales, por lugares con relativa buena visibilidad. Gran parte del camino transcurre pegado a la carretera nacional y lamentablemente alguna salida de vía que otra de vehículos que transitaban por la nacional ha tenido un elevado coste para algún peregrino, por lo que es aconsejable no bajar la guardia en estos tramos.

Por lo demás el recorrido discurre por caminos en buen estado, en un corto tramo por carretera y con buena señalización, salvo entorno de Viloria de Rioja, donde si bien no reviste una gran complicación sí que están menos visibles.

1-Stº Domingo de la Calzada 0:00h 640m 0Km 30T 503815 4698722

Mapa de la Etapa 09 Santo Domingo de la Calzada-Belorado del Camino Frances

Mapa Topografico Etapa 09 Santo Domingo de la Calzada-Belorado Camino Frances

ico ign

Este esquema con el trayecto es aproximado y ha sido creado a partir de la base cartográfica derivada © Instituto Geográfico Nacional "Cuadrantes 201 y 202, 1:50.000".

Senditur ha manipulado los tracks para corregir los puntos aberrantes que pudieran existir, ocasionados por problemas con la recepción de la señal GPS. En cualquier caso son siempre aproximados. SENDITUR te anima al uso de las nuevas tecnologías a tu alcance, utilizándolas a modo de apoyo y consulta en tu actividad, no basando la realización y la orientación de la misma única y exclusivamente en ellas, ya que éstas pueden ver alterado su funcionamiento por muy diversas causas, no funcionando correctamente y llegando a no ser precisas sus indicaciones.

01-Puente de Santo Domingo de la Calzada

Conocido también como el Monasterio de la Luz

Monasterio de Suso
San Millán de la Cogolla, La Rioja

Cuna del Castellano y panteón de los siete héroes castellanos

Monasterio de Yuso
Monasterio de Valvanera
Anguiano, La Rioja

Lugar de emplazamiento de la Virgen de Valvanera, Patrona de La Rioja

Complejo Minero de Puras de Villafranca
Puras de Villafranca, Burgos

Yacimiento de manganeso cuya explotación probablemente es una de las más antiguas de España

Yacimiento Arqueológico de Atapuerca
Atapuerca, Burgos

Gran enciclopedia de la evolución del hombre, tesoro natural guardado en el tiempo

¿Sabías que...

Las principales teorías que apuntan a los diferentes orígenes del nombre de La Rioja son, la que la hacen corresponder con el río Oja que se encuentra en la zona geográfica conocida originalmente con ese nombre o la que apunta al término rivalia que se traduciría como tierra de riachuelos y la que se piensa tendría sus orígenes en la lengua vasca, siendo la unión de los vocablos erria y eguia, que se traduciría como tierra de pan.

La pila bautismal románica del siglo XII que encontraras en la iglesia parroquial de la Virgen de la Calle en Redecilla del Camino. Se trata de una gran copa asentada sobre un haz de ocho columnas.

Por dónde pasa el Camino Primitivo

Ir a Material y equipamiento para hacer el Camino de Santiago ¿Qué llevar?

5 Razones por las que hacer el Camino Primitivo

Respeta el Camino Mantenlo limpio

Esta ruta ha sido realizada sobre el terreno por SENDITUR el 19-09-2018. La ruta puede variar mucho en función de la época del año, de las condiciones meteorológicas y del terreno, así como por las acciones de terceros y de la evolución sufrida por el medio natural donde se ubica. Todas las opiniones, consejos y/o valoraciones realizadas por SENDITUR en sus descripciones son a título orientativo y están sujetas y/o se refieren a las condiciones específicas del día concreto de la realización del recorrido, refiriéndose a ese día en concreto, tomando como referencia a personas entrenadas y con la debida experiencia, con un nivel alto de preparación tanto física como técnica, además de correctamente equipadas.