Estás en: INICIO · SERRADILLA (CÁCERES) · RUTA DE LOS MIRADORES DE MONFRAGÜE

Ico_Comillas

El Parque Nacional de Monfragüe, situado al norte de la provincia de Cáceres, es un auténtico tesoro geológico que nos regala la naturaleza. Amplias dehesas, escarpadas montañas, el contraste entre las diferentes especies vegetales y la influencia continua de los ríos Tiétar y Tajo que surcan este parque, sin olvidarnos por supuesto de la nutrida fauna que lo habita, lo convierten en un excepcional paraje. El hombre desde las antiguas civilizaciones, pasando por los romanos, las luchas entre árabes y cristianos, hasta nuestros días, también ha marcado esta tierra influyendo notablemente en su aspecto actual.

Propuesta de itinerario visitar el Parque Nacional de Monfragüe

En esta Ruta de los Miradores de Monfragüe nos encontraremos visitando emblemáticos lugares desde los que podremos disfrutar de magnificas panorámicas, descubrir la historia que los envuelve, conocer como se han ido formando con el paso de los años las maravillas naturales y geológicas que sorprenden a quienes las contemplan y por supuesto sumergirnos desde la distancia en el vuelo de las aves que pueblan los riscos de las montañas que nos rodean. La mano del hombre también se ha hecho notar contribuyendo en parte a la morfología actual del parque con los embalses del Tiétar y del Tajo, que controlan el cauce de estos ríos, o la tala de amplias zonas para adaptarlas a la ganadería y agricultura formando amplias dehesas. Todo ello hace de la visita al parque una interesante experiencia que no nos podemos perder.

Primera parada

Mirador del Puerto de la Serrana

Son varios los puntos desde donde podemos dar inicio a esta ruta, en este caso lo hacemos desde el primero de los miradores que nos hemos de encontrar según llegamos al Parque Nacional de Monfragüe siguiendo, desde Plasencia, la carretera EX 208, vial que une esta localidad con Torrejón el Rubio y Trujillo. La sierra de la Serrana, situada al norte del parque, es frontera de éste y paso obligado para adentrarnos en él si lo hacemos desde Plasencia. Los repoblados riscos que se observan desde este lugar son ideales posaderos para las aves rapaces que lo habitan, aves que con toda seguridad nos estarán observando mientras nos sobrevuelan. Este paisaje serrano, cubierto por los pinos que en su día se plantaron, nos permite adentrarnos en el Parque Nacional de Monfragüe con calma, como si nos quisiera ir preparando para el verdadero espectáculo natural que nos aguarda más adelante.

Segunda parada

Mirador del Salto del Gitano

Una vez visitado este mirador emprendemos el recorrido por el interior de Monfragüe siguiendo la carretera que nos trajo hasta él. Dejaremos atrás, por el momento, otras paradas de la ruta además de la coqueta localidad de Villareal de San Carlos, fundada por Carlos III en el siglo XVIII para defender y controlar estas tierras. Nuestra carretera atraviesa el caudaloso río para hacernos surcar su ribera conduciéndonos hasta el imponente Salto del Gitano. Las cigüeñas negras, los buitres leonados, los alimoches, las águilas reales o los halcones peregrinos han elegido las escarpadas paredes de Peña Falcón como hogar, aprovechando la seguridad que estas ofrecen. Al impresionante paisaje formado por el imparable río Tajo, el cual ha rasgado la montaña para proseguir su tranquilo curso, se une la rica biodiversidad que desde este mirador podemos contemplar, un auténtico patrimonio natural que nos envolverá con su belleza invitándonos a disfrutarlo con la tranquilidad que se merece.

Tercera parada

Castillo y ermita de Monfragüe

La promesa de más lugares como el que acabamos de visitar nos hace continuar nuestra ruta. Seguimos la carretera que conduce hacia Torrejón el Rubio y Trujillo para poco después de abandonar el Salto del Gitano encontrarnos con el desvío que asciende hasta nuestra siguiente parada. Al inicio de este desvío disponemos de un amplio aparcamiento ya que está prohibido el paso a caravanas y vehículos de gran tonelaje. La estrecha pista asfaltada remonta la montaña conduciéndonos hasta una pequeña explanada para apenas dos o tres coches. Desde aquí una empinada rampa primero y escaleras después nos permite llegar hasta el punto más elevado de nuestra ruta donde nos espera ya no solo una inigualable panorámica del parque, también lo hace parte de la historia que aquí aconteció. Del antiguo castillo de origen islámico tan solo resta la torre del homenaje y otra pequeña torre circular. Junto a él la ermita que guarda una talla del siglo XII y un moderno mirador que rivaliza con la panorámica que ofrece la torre del homenaje.

Cuarta parada

Mirador del Puente del Cardenal

Descendemos de tan singular enclave defensivo para recorrer de nuevo la carretera que surca el parque, esta vez regresando sentido Plasencia. Tras volver a cruzar el río tenemos la posibilidad de disfrutar de un primer mirador, el de la desembocadura del río Tiétar, o seguir hasta el cercano balcón con vistas al Puente del Cardenal. Por lo general oculto bajo las aguas del embalse, este antiguo puente, construido allá por el año 1.450 por orden del entonces obispo de Plasencia, Juan de Carvajal, vino a facilitar el tránsito entre ambas orillas del río que por aquella época se realizaba sobre barcazas que las unían. La importante actividad trashumante, económica y social que vieron estas tierras en esos años, cuyos valores históricos y culturales se intentan conservar y mantener vivos, son un aliciente más que se suma al espectacular paisaje con que nos sorprende este balcón con vistas a la sierra de Monfragüe y al hermanamiento de los dos ríos que surcan el parque.

Quinta parada

Mirador de El Pliegue

Retomamos la marcha volviendo a pasar junto a Villareal de San Carlos, el cual bien merece una visita, allí se encuentra el centro de interpretación del Parque Natural de Monfragüe. La carretera nos conduce dirección Plasencia hasta encontrarnos con el desvío que nos llevará a las siguientes paradas de la ruta. Avanzamos ahora remontando el cauce el río Tiétar, hacia Saltos de Torrejón y en último término Navalmoral de la Mata. Al poco tiempo llegamos a la primera parada de esta vertiente de la ruta de los miradores de Monfragüe. El sinuoso cauce del río Tiétar, poco antes de que éste muera en el Tajo, dibuja las ondulantes formas de las montañas que lo rodean dejándonos contemplar desde este lugar el trabajo incansable que ha dado como resultado el característico paisaje que define al parque que estamos visitando, en el que si nos fijamos con atención seguramente podremos contemplar además de la flora que lo puebla, alguno de los animales que lo habitan.

Sexta parada

Mirador de La Tajadilla

Proseguimos el recorrido de esta ruta geológica a través del parque siguiendo el curso de la carretera que nos acerca hasta las inmediaciones de la imponente presa de Torrejón Tiétar, separada de su hermana en el Tajo por el delgado farallón de La Tajadilla que resiste el empuje de ambos ríos por unirse. La construcción de estas presas, junto a la de Alcántara río abajo, modificó no solo el paisaje, también lo hizo con la fauna que en él habita. Desde este punto estratégico de la visita a Monfragüe podremos disfrutar del vuelo de las aves que pueblan los riscos que separan ambos ríos o descubrir los efectos, tanto beneficiosos como no, que generaron la construcción de las presas junto a las que estamos, así como su sorprendente funcionamiento. No podemos dejar de aprovechar la ocasión para acercarnos hasta esta colosal obra de ingeniería desde la que también se obtienen unas espectaculares panorámicas.

Séptima parada

Mirador de La Malavuelta

Continuamos nuestro deambular por Monfragüe que nos llevará a cruzar la imponente presa y comenzar un serpenteante ascenso que nos hará ganar altura con rapidez. En una de estas vueltas nos espera un extraordinario balcón desde el que se domina el lugar que acabamos de dejar atrás. Encajado entre las presas del río Tiétar y el Tajo nos espera este amplio balcón desde el que contemplar el corazón del parque nacional del Monfragüe. Una visión diferente a las contempladas hasta el momento que continúa ocultándonos el curso del Tajo, escondido tras el vertical farallón de la Tajadilla. Aun así el valle que inunda el Tiétar en su búsqueda del final de su vida, se extiende ante nuestra mirada rodeado como está de los cerros, montañas y dehesas que componen este tesoro natural. Un terreno de ciervos, garzas reales y alcornoques que son claros ejemplos de la biodiversidad que caracteriza a estas tierras.

Mirador de la Malavuelta

Octava parada

Mirador de La Báscula

La carretera continua haciéndonos ganar altura al mismo tiempo que vamos dejando tras nosotros las enormes presas que dominan los dos ríos. El paisaje aparentemente cambia su aspecto, envolviéndonos con la frondosidad de los pinos que crecen en esta parte del parque. Nada más lejos de la realidad, rápidamente éstos vuelven a ceder dejándonos de nuevo disponer de una perspectiva más amplia, como la que nos ofrece el siguiente mirador que visitamos desde donde el río Tajo se deja ver aunque solo sea por un instante. Desde este lugar se puede apreciar con mayor claridad, sobre todo para los ojos de los más expertos, el típico relieve que caracteriza a este parque, en el que los diferentes materiales que lo componen y la erosión a la que han sido expuestos han dado como resultado cresterías y pequeños valles, muestra de la resistencia que tienen cada uno de ellos.

Novena parada

Mirador de La Higuerilla

Regresamos a la carretera para seguir su rumbo, que nos aleja cada vez más de las presas del Salto de Torrejón, hasta encontrarnos con un nuevo rincón desde el que nos aguarda una magnífica panorámica del río Tiétar, que desde la sierra de Gredos donde nace viene a finalizar su curso a Monfragüe. Son varios los arroyos que también discurren por el interior del parque en busca del río al que vierten sus aguas, desde este estupendo mirador podemos contemplar algunos de ellos, junto al amplio meandro que dibuja el río obligado por los obstáculos, que a modo de materiales de mayor resistencia a la erosión va encontrando a su paso. Cercanos ya a los límites del parque nacional de Monfragüe nos encontramos ante un acogedor paraje que nos invita a disfrutar con calma de cuanto puede ofrecernos o a examinar con detenimiento el paisaje en busca de alguno de los habitantes que tienen aquí su hogar o a ensimismarnos contemplando el metódico vuelo de alguna de las aves que a buen seguro se dejaran ver desde él.

Décima parada

Mirador de la Portilla del Tiétar

Nos despedimos de este bucólico rincón para encaminarnos hacia los últimos miradores de la ruta, el de La Fresneda, desde donde podremos observar detenidamente a las aves en su día a día gracias al observatorio que allí se encuentra y que nos permite pasar casi inadvertidos para ellas y el de la Portilla que marca la frontera y la puerta de entrada del Tiétar al parque. El mirador de la Portilla del Tiétar y el del Salto del Gitano son las puertas de entrada y salida del río en el parque nacional de Monfragüe además de ser, por sus especiales formas, inmejorables hogares para no pocas aves de las que habitan el parque. Este lugar tiene la ventaja de acercarnos como ningún otro, dada su estrechez, a los buitres, al búho, al águila y las otras especies que pueblan estos verticales riscos. Sus nidos o ellas mismas son casi visibles sin la necesidad de prismáticos o teleobjetivos, lo que aporta a este lugar un valor añadido que lo convierten en uno de los más visitados por los amantes de la ornitología. Más allá de estos farallones tanto el parque como la ruta llegan a su final o bien pudieran ser el inicio si llegamos desde por ejemplo Navalmoral de la Mata.

Saca el máximo partido a la ruta de los miradores de Monfragüe

1-No te olvides de llevar unos prismáticos o un teleobjetivo que te permita observar de cerca y sin molestar a los animales y aves que viven en el parque.

2-Aprovecha la vista para realizar alguna de las interesantes rutas de senderismo que la zona ofrece, dispones de diferentes recorridos con distintos niveles de exigencia y características entre los que poder elegir.

3-Ten en cuenta que las diferentes carreteras y lugares desde las que podemos acceder al parque hacen que la distribución de las paradas a realizar pueda variar según sea nuestro lugar de origen.

4-El patrimonio natural, cultural e historio de esta comarca va mucho más allá de lo que nos podríamos pensar, árboles singulares, caminos naturales y culturales, arraigadas tradiciones o hasta pinturas rupestres son algunos de los tesoros que también nos aguardan aquí.

5-Los amantes de la ornitología o la geología tienen prácticamente en cada rincón del parque un auténtico santuario desde el que disfrutar de su pasión.

Mapa de la ruta

Este mapa es un croquis hecho como ejemplo de la ruta, en ningún caso representa el mejor o el único itinerario a seguir. En su desarrollo no se han tenido en cuenta las normas vigentes de circulación o el estado de los lugares por donde pasa y que pudieran afectar a su trazado.

Raul Sarabia
Creado el 18-10-2016

Una zona muy bonita y con unas rutas de senderismo muy chulas.

Ciudad Romana de Cáparra
Oliva de Plasencia, Cáceres

Perdió su población pero no su nombre

Monasterio de Yuste
Cuacos de Yuste, Cáceres

Lugar mítico, retiro del Emperador Carlos V

Castillo de Trujillo
Trujillo, Cáceres

Pedro I la consideraba una de las fortalezas más seguras del reino

Torre de Bujaco
Cáceres, Cáceres

Emblemático edificio de la Plaza Mayor de Cáceres

Monumento Natural de Los Barruecos
Malpartida de Cáceres, Cáceres

Lugar de encuentro del arte, la vida, la piedra y la magia

Conventual de San Benito
Alcántara, Cáceres

Uno de los conjuntos más representativos del Renacimiento en Extremadura

Puente Romano de Alcántara
Monasterio de Guadalupe
Guadalupe, Cáceres

Emblema espiritual de los pueblos extremeños

Monfragüe se encuentra atravesado de lado a lado por la Cañada Real Trujillana, de la Plata o Vizana, de ahí la importancia de controlar y proteger estas tierras y los rebaños que por ellas trashumaban de bandoleros y asaltadores, principal motivo de la creación de Villareal de San Carlos por parte de Carlos III.

El Almez de Lugar Nuevo, se trata de un árbol singular de Extremadura que podrás encontrar a escasa distancia de Villareal de San Carlos siguiendo el trazado común de las rutas roja y amarilla. Sus dimensiones y edad, junto a las mermeladas y pociones curativas que se elaboran con sus frutos, lo convierten en un noble señor del parque de Monfragüe.

LA RUTA

Distancia

Distancia de la ruta

30,7 Km. Esta cifra puede variar según el trazado que sigamos

Tiempo

Duración de las visitas

2h 00min Es el tiempo aproximado que nos llevará realizar las diferentes paradas de la ruta

Época del año

Primavera y otoño aportan una gran belleza a la ruta, además de, por lo general, coincidir con los momentos de más actividad de los animales que habitán el parque

Encantos

Paisajístico, natural, ornitológico y cultural. Esta ruta nos da a conocer gran parte del Parque Nacional de Monfragüe y la biodiversidad y geológia que lo caracterizan

CÓMO LLEGAR

Ir a 8 Lugares con encanto para visitar en la provincia de Cáceres

Ir a 32 Regalos originales para senderistas y montañeros

MÁS RUTAS EN CÁCERES
QUÉ VISITAR EN CÁCERES

Información de la ruta actualizada a 17-10-2016. La ruta puede variar mucho en función de la época del año, de las condiciones meteorológicas y del terreno, así como por las acciones de terceros y de la evolución sufrida por el medio natural donde se ubica. Todas las opiniones, consejos y/o valoraciones realizadas por SENDITUR en sus descripciones son a título orientativo y están sujetas y/o se refieren a las condiciones específicas del día concreto de la realización del recorrido, refiriéndose a ese día en concreto, tomando como referencia a personas entrenadas y con la debida experiencia, con un nivel alto de preparación tanto física como técnica, además de correctamente equipadas.