Estás en: INICIO · LUMBIER (NAVARRA) · SENDERO DE LA TRINIDAD Y LUMBIER

Foz de Lumbier una gran reserva natural

En las estribaciones de la Sierra de Leyre, en Lumbier, se desarrolla este recorrido que nos lleva a conocer unos magníficos parajes naturales del prepirineo navarro. Habitad de innumerables especies, tanto animales como vegetales, esta ruta nos permite disfrutar de un variado paisaje que combina la anchura del valle y la verticalidad de las formaciones rocosas que forman la cresta de la Trinidad, con las angostas paredes formadas durante siglos por el discurrir de río Irati, dando como resultado la Foz de Lumbier un paraje patrimonio natural por sí solo.

Sendero de la Trinidad y Lumbier

Los buitres leonados son los habitantes más visibles, pero no los únicos que con algo de paciencia y suerte podremos observar. El sendero de la Trinidad y Lumbier con apenas 6,4 Km nos transporta desde el aparcamiento del centro de bienvenida de la Foz de Lumbier hasta acercarnos a las verticales paredes que forman la cresta de la Trinidad, a cuyo filo parece asomarse la ermita que junto al pico principal da nombre a esta cresta. Hasta la ermita, emplazada a 740m de altitud se encamina todos los años una romería que asciende a pie desde Lumbier y desde ella se puede contemplar una magnífica panorámica de la brecha que es la Foz de Lumbier. El itinerario nos lleva a asomarnos a la continuación de la Sierra de Leyre, permitiéndonos intuir la desembocadura del Irati en el río Aragón.

Río Irati

Tras un rápido descenso, el antiguo trazado del tren Irati convertido ahora en vía verde 3,6 Km, nos servirá como guía para llevarnos hasta la boca de entrada a la Foz de Lumbier, no sin antes darnos la oportunidad de asumir la responsabilidad de acercarnos hasta las ruinas del Puente del Diablo o de Jesús 4,6 Km. Esta parte del recorrido no solo forma parte de la historia del ferrocarril sino también de la jacobea ya que era, y todavía es, utilizado por peregrinos que desde Somport se dirigen hacia Santiago. El tránsito a través de la Foz de Lumbier, después de atravesar el túnel que salva la frontera natural que nos impide el acceso, es un privilegio que nos mostrará la cuidada arquitectura que el río ha diseñado con su incansable golpe de agua. Este tramo no solo nos ofrece la espectacularidad y verticalidad de sus formas, también muestra el día a día de los habitantes que pueblan sus riscos. Nuevamente un oscuro túnel nos sirve para salir de este entorno que gracias a su inaccesible orografía ha conservado un hábitat casi imperturbable.

Foz de Lumbier

El recorrido es mejor realizarlo tal y como está descrito ya que de esta manera no tendremos que enfrentarnos en el ascenso hacia las proximidades de la cresta de la Trinidad con las rampas que cuentan con una mayor pendiente.

Cómo llegar a Lumbier

Hasta Lumbier podemos llegar siguiendo la A-21 que une Pamplona con Jaca, aproximadamente a 40 Km de Pamplona dirección Jaca encontraremos la salida 35, desde aquí solo nos queda seguir la NA-150 que nos llevará directamente hasta Lumbier. Esta misma carretera, pero por el otro lado, también llega desde Pamplona pasando antes por Egües y Artieda. Otra vía de acceso es por la NA-178 que parte desde Ezcároz hacia Lumbier dando así la posibilidad de unir Roncesvalles o la Selva de Irati con la Foz de Lumbier. Una vez allí, justo a la entrada a la localidad según llegamos desde Pamplona por la autovía, encontraremos la señal que indica el desvío que a nuestra derecha debemos de seguir. Poco después de cruzar el río Salazar tendremos que dejar la carretera por la que vamos para continuar a nuestra derecha por una pista asfaltada que nos llevará hasta el aparcamiento donde comienza el recorrido y donde podremos dejar nuestro vehículo por un coste de 2 € para automóviles.

Zona mascotas, senderismo con mi perro

Perfecto recorrido por un terreno variado que no supone grandes esfuerzos y donde a bien seguro podrá disfrutar del paseo. Los días de calor pueden ampliar el esfuerzo al no contar, salvo en los túneles, con zonas sombrías donde refrescase.

Por descontado el agua no puede faltarnos sobre todo en verano, podemos encontrar junto al aparcamiento una zona de descanso que cuenta con un punto de agua donde poder reponer y justo antes de introducirnos en la senda en la otra área de descanso también hay una fuente.

Estamos en una zona protegida por lo que deberemos acatar las normas establecidas, por lo demás no suele ser muy habitual encontrarnos con más animales que los que habitan este lugar y alguna mascota más que como nuestro amigo ha venido a conocer este bonito entorno.

Descripción de la ruta

El recorrido comienza en el Aparcamiento (0h 00min) de la Foz de Lumbier, desde aquí seguimos por ahora el trazado de la vía verde por donde antaño circulaba el tren de Irati.

Comenzamos el recorrido siguiendo el antiguo trazado del tren

Poco después de dejar a nuestra espalda el área recreativa que está junto al aparcamiento llegaremos a una pequeña zona de descanso dominada por un gran árbol.

Dejamos la vía verde

Frente a nosotros podemos ver la trinchera por donde prosigue el recorrido que lleva hacia el interior de la Foz. A nuestra izquierda junto a un cartel informativo, el Desvío (0h 05min), donde se inicia la senda por donde nosotros tenemos que continuar.

El recorrido sigue por la senda

Esta senda nos acerca hacia las paredes de la cresta de la Trinidad, donde a buen seguro si nos fijamos bien podremos ver en la cima de su vertical pared, parte de la ermita que le da nombre. El sendero comienza un exigente pero tendido ascenso que nos permite ir contemplado la espectacularidad del paisaje, junto a la rica flora y fauna que habitan en la zona.

Cruzaremos varias torrenteras de agua

El itinerario, balizado en todo momento por marcas verdes y blancas, transita por una senda bien definida que en más de una ocasión se ve obligada a atravesar las torrenteras por donde en días de lluvias desciende el agua.

El itinerario cruza la puerta

Poco después de comenzar el ascenso, cuando todavía éste no ha mostrado su verdadero desnivel, nos encontramos con una puerta metálica que tenemos que atravesar, asegurándonos después de hacerlo que ésta quede bien cerrada.

No dejamos la senda en ningún momento

No serán pocos los caminos y senda con los que nos cruzaremos, algunos de ellos marcados por postes que nos indican el camino a seguir. El sendero se va abriendo paso entre la frondosidad de los matorrales que lo envuelven para comenzar con el verdadero ascenso que nos hará salvar el desnivel que nos separa de la parte alta de la Foz de Lumbier.

La senda se va abriendo paso entre la vegetación

El terreno, en ocasiones algo descompuesto, y el desnivel que en esta parte del recorrido debemos salvar nos invita a avanzar con calma. Los arbustos poco a poco van dejándonos algo más de espacio casi al mismo tiempo que el desnivel se va suavizando.

Seguimos el sendero

Sin darnos cuenta nos encontramos caminando por una falsa llanura desde la que podemos contemplar todo el valle a nuestra espalda y las magníficas formaciones que forma la cresta de la Trinidad.

Salimos al camino

Rápidamente la senda que nos trajo hasta aquí finaliza en una pista de tierra que sigue paralela a la vertical pared que parece marcarle el rumbo. Nosotros, siguiendo el sentido con el que llegamos, continuamos por la derecha con el ascenso que aún nos queda por delante.

Nos espera un largo tramo de pista

La amplia pista deja a su izquierda un par de caminos, que llevan hacia lo que parecen las ruinas de unos corrales, para ir perdiendo poco a poco la inclinación marcándonos el final del ascenso.

Seguimos la pista principal

A nuestra derecha nos encontramos con otro camino que tenemos que dejar atrás, ya que el recorrido sigue recto dirigiéndose hacia el comienzo del vertiginoso descenso que nos aguarda.

Seguimos la pista de la derecha

Al llegar justo debajo del tendido eléctrico vemos como la pista se bifurca en dos, cualquiera de estas opciones nos llevará al mismo cruce unos pocos metros más adelante. Aunque es mejor seguir la pista de la derecha, ya que de no hacerlo tenemos muchas posibilidades de saltarnos la pista por la que tenemos que seguir.

Giramos a la derecha para comenzar el descenso

Al llegar a este cruce otro poste con señales nos indica que debemos girar a la derecha y comenzar con el descenso por una pista de tierra en peor estado que la anterior. Esta pista nos obliga a dejar a nuestra espalda la cadena montañosa que forma parte de la Sierra de Leyre, encaminándonos, sin por ahora saberlo, al descenso hacia el valle del río Irati.

Salimos a la pista de Liédana

El camino por el que vamos pronto nos lleva hasta la pista que desde Liédena sube hacia lo alto de la cantera donde se extraen los áridos calizos. Al llegar a esta pista el recorrido gira a la derecha y comienza un fuerte descenso por ella. El río Irati a nuestros pies nos brinda una bonita panorámica mientras que seguimos con el descenso.

Dejamos la pista

Unos pocos metros después de trazar una de las típicas curvas de todo el recorrido, con una considerable pendiente, nos encontramos a nuestra derecha con el inicio de una nueva senda por donde debemos seguir.

Seguimos el descenso por la senda

Tras salvar un primer talud de acceso a la senda, algo descompuesto, proseguimos con el descenso ya con algo menos de desnivel.

Cambiamos de orientación

La senda bordea los campos de cultivo alejándonos todavía más de la Foz de Lumbier para, tras salvar un nuevo talud, girar bruscamente hacia la derecha dejando a nuestra izquierda una senda que lleva a un privilegiado mirador donde un banco nos tentará a pasar un buen rato contemplando el paisaje. Seguimos con el descenso, ahora ya orientados hacia la Foz viendo claramente el trazado que seguía el antiguo tren.

Izquierda o derecha, a nuestra elección

Poco antes de llegar ya al encuentro de la vía verde nos encontramos con una nueva bifurcación donde, a nuestra elección, podemos seguir rectos alargando un poco más el periplo por la senda o girar a la izquierda y dirigirnos directamente hacia una zona informativa al borde de la Vía verde (1h 15min).

Ahora seguimos la vía verde

En cualquier caso ambas opciones se vuelven a unir para juntas remontar el curso del río hasta llegar a la boca del túnel que da entrada al interior de la Foz de Lumbier.

Punto de inicio de la senda hacia el Puente del Diablo

Es en este lugar donde escondida entre los matorrales se encuentra el inicio de la escarpada senda que bien arrimada a la vertical pared nos lleva hasta el cercano Puente del Diablo (1h 30min).

Senda del Puente del Diablo

Este corto recorrido es bastante peligroso por su estrechez y verticalidad, además de lo resbaladizo del terreno por el que transita aun estando seco, pero lo es más por lo concurrido del mismo, que obliga a buscar la manera de pasar dos personas por donde a duras penas pasa una.

Nos adentramos en la Foz de Lumbier

Una vez de vuelta del Puente del Diablo ya solo nos queda atravesar el oscuro túnel y disfrutar del espectáculo que ofrece el recorrido por el interior de la Foz de Lumbier. Esta parte del trayecto bordea el cauce del río que discurre unos cuantos metros más abajo, no son pocas las empedradas sendas que nos permiten descender hasta su orilla para poder contemplar el lugar con una perspectiva diferente.

Llegamos al siguiente túnel

Acompañado de los habitantes del lugar, que a bien seguro sobrevolarán nuestras cabezas, llegamos hasta el comienzo del siguiente túnel que nos sacará del interior de este paraíso natural.

Salimos de la Foz de Lumbier

La trinchera, por la que al inicio de nuestro recorrido no quisimos continuar, nos guiará hasta la zona de descanso donde nos habiámos desviado, para desde aquí continuar los pocos metros que nos separan del Aparcamiento (2h 00min), donde finaliza este recorrido.

Esta cifra puede variuar en función de cual sea nuestro punto de partida.

El tiempo que podamos perder en el ascenso a buen seguro lo recuperaremos en el rápido descenso que le sigue y el acercarnos o no al Puente del Diablo no supondrá casi diferencia en el tiempo empleado en recorrer la ruta.

En periodos de crecidas es importante informarse antes del estado del recorrido ya que es una zona inundable, por lo demás el recorrido permite ser disfrutado en cualquier época del año, aportándonos cada una de ellas sus especiales matices que invitan a visitarlo en más de una ocasión en diferentes periodos del año.

Ropa y calzado acorde a la época del año y a las condiciones meteorológicas, es importante sobre todo en verano la crema de protección solar, gafas de sol y gorra o sombrero. Tampoco puede faltarnos la cámara de fotos y una linterna o frontal que nos serán útiles en los túneles al no disponer de iluminación. Los días de calor la cantimplora con agua tiene que acompañarnos ya que no encontraremos fuentes salvo al inicio de la ruta. Consulta nuestra lista de material y equipamiento para hacer senderismo. Leer Más.

ico-dificultadDificultad. Media

Sin una distancia destacable, es tanto el ascenso como el fuerte descenso lo que más exigencia nos ha de plantear sin que ésta sea nada destacable para alguien acostumbrado al senderismo. El sentido en el que la ruta está descrita es el más aconsejable, al afrontar el tramo de ascenso menos exigente. En cualquier caso la relativa corta distancia nos permite tomárnoslo con la calma necesaria para que el esfuerzo que suponen estos tramos sea más llevadero.

Gran parte del recorrido está perfectamente acondicionado y los tramos de senda por lo general están en buen estado, salvo en el descenso donde nos encontraremos dos cortos pasos en los que es fácil resbalarse. Es importante tener en cuenta que en determinadas partes del recorrido existe el riesgo de desprendimientos por lo que es aconsejable extremar la precaución. Las sendas que descienden hacia el río no forman parte del recorrido, siendo pedregosas, resbaladizas y en ocasiones, como la que lleva hasta el Puente del Diablo, peligrosas, no siendo ésta recomendable hacerla con niños o para personas que sufran vértigo.

Señalizado en todo momento por marcas blancas y verdes o por los típicos postes indicadores no tendríamos que tener ningún problema para seguir en condiciones normales el recorrido. No está demás preguntar por el estado del sendero al guarda del aparcamiento, hay que tener en cuenta que el sendero atraviesa torrenteras que pueden variar su estado.

1-Aparcamiento 0:00h 430m 0Km 30T 638755 4722036
2-Desvío 0:05h 428m 0,3Km 30T 638908 4721821
3-Vía verde 1:15h 415m 3,6Km 30T 640175 4720413
4-Puente del Diablo 1:30h 420m 4,6Km 30T 639187 4720604
5-Aparcamiento 2:00h 430m 6,4Km 30T 638755 4722036

Perfil del Sendero de la Trinidad y Lumbier

Mapa del Sendero de la Trinidad y Lumbier

Mapa topográfico con el recorrido Sendero de la Trinidad y Lumbier

Este esquema con el trayecto es aproximado y ha sido creado a partir de la base cartográfica derivada © Instituto Geográfico Nacional "Cuadrante 174-2 1:25.000"

01-Sierra de la Trinidad
02-Mariposa
03-Río Irati
04-Embalse junto al Puente del Diablo
05-Foz de Lumbier
06-Túnel de acceso a la Foz

Sergio
Creado el 24-06-2015

Un recorrido muy bonito!! Impresionante la Foz para no perdersela.

Castillo de Javier
Javier, Navarra

Destino de peregrinación en honor al santo copatrón de Navarra San Francisco Javier

Monasterio de San Salvador de Leyre
Yesa, Navarra
Iglesia fortaleza de Santa María de Ujué
Ujué, Navarra

Joya de Ujué, mandada construir por reyes

Castillo Palacio Real de Olite
Olite-Erriberri, Navarra

Primera de las siete maravillas medievales de España

Santuario de Nuestra Señora de Muskilda
Ochagavía-Otsagabia, Navarra
Santa María de Eunate
Muruzábal, Navarra

Templo singular y misterioso rodeado de una serena belleza

Selva de Irati
Ochagavía-Otsagabia, Navarra

Tesoro que brinda la naturaleza

Cercana a la Foz de Lumbier se encuentra la Foz de Arbaiun que por sus características, más de 6 Km de longitud, paredes verticales de unos 200 m y su inaccesibilidad, bien podría ser la más importante de las foces navarras.

El Camino de los Puentes, que desde Lumbier nos lleva a recorrer esta histórica localidad y sus puentes sobre el río Salazar o Irati, permitiéndonos contemplar la antigua muralla y los diversos edificios de su calle mayor, entre los que destacan el Ayuntamiento, la iglesia o el palacio de Jauregizar.

¿Y tu que llevas en la mochila?

SENDERISMO EN NAVARRA
QUÉ VISITAR EN NAVARRA

Esta ruta ha sido realizada sobre el terreno por SENDITUR el 16-05-2.019. La ruta puede variar mucho en función de la época del año, de las condiciones meteorológicas y del terreno, así como por las acciones de terceros y de la evolución sufrida por el medio natural donde se ubica. Todas las opiniones, consejos y/o valoraciones realizadas por SENDITUR en sus descripciones son a título orientativo y están sujetas y/o se refieren a las condiciones específicas del día concreto de la realización del recorrido, refiriéndose a ese día en concreto, tomando como referencia a personas entrenadas y con la debida experiencia, con un nivel alto de preparación tanto física como técnica, además de correctamente equipadas.