Estás en: INICIO · LOGROÑO (LA RIOJA) · CAMINO DE EL CORTIJO

Rutas por Logroño, el colorido tapete del valle del Ebro

El Camino de El Cortijo lo encontramos en pleno valle del Ebro a su paso por La Rioja y más concretamente en las inmediaciones de su capital Logroño. El itinerario recorre las fértiles tierras que rodean los meandros que el antojadizo discurrir del Ebro dibuja, uniendo parte de sus pasos con grandes recorridos, como el GR-99.

Camino de El Cortijo

El camino nos ofrece una gran variedad de sensacionales y coloridos paisajes, desde el amplio valle del Ebro a las imponentes montañas de Sierra Cantabria. Esta ruta de 12,2 Km parte del barrio logroñés de Valdegastea y recorre un variado y llamativo paisaje que sorprende por su colorido y sus excelentes panorámicas. Según lo recorremos y en función de la época del año elegida podemos encontramos con una nutrida fauna autóctona, además de los característicos cultivos de la zona, viñas, olivos y almendros, junto a la flora del lugar le confieren diferentes atractivos en cada época del año.

Sierra Cantabria y el León Dormido

El itinerario a su paso por el Mirador de Viñedo nos ofrece la oportunidad de gozar con la visión de un paisaje, símbolo de la identidad de una tierra. El Ebro, Sierra Cantabria con el inconfundible León Dormido y un sinfín de viñas, combinadas con cultivos de cereal y olivos hacen de este mirador un lugar privilegiado desde donde comparar las diferentes texturas y colores que marcan y caracterizan las estaciones del año. Pasaremos por la localidad de El Cortijo, con su Iglesia parroquial de Santa Margarita, del siglo XVI, bien de interés cultural desde el 1.984 y su puente romano de Mantible, cuya construcción, algunos la remontan a la primera mitad del siglo II en plena época imperial romana.

El río Ebro rodea está zona del recorrido

Regresando hacia Logroño disfrutando ahora de la otra vertiente del trayecto que nos permite contemplar el valle del Iregua.

Desde El Cortijo podemos regresas por el mismo itinerario que nos llevó hasta él, ahorrándonos algo de tiempo y la parte más exigente del recorrido, aunque nos perderíamos poder disfrutar de la otra orilla del meandro que dibuja el río y del bonito paisaje que desde la finca de almendros tendremos de Logroño y su periferia.

Cómo llegar

Para llegar a Logroño en transporte particular, las principales carreteras de acceso son la Autopistas AP-68, la A-12, la N-232, la N-111, la N-120 que comunican Logroño con Pamplona, Soria, Zaragoza, Burgos y Vitoria. La céntrica estación de autobuses de Logroño la comunica con las principales ciudades del país y a nivel local con los diferentes municipios de la comunidad, además cuenta con una renovada estación de ferrocarril y amplias posibilidades de destinos, también podemos acceder mediante el Aeropuerto Logroño-Agoncillo situado en el término municipal de Agoncillo a 10 Km de Logroño. Una vez allí debemos dirigirnos al barrio de Valdegastea, cercano a la entrada a Logroño desde Burgos, en la zona oeste de la ciudad, al que llegamos siguiendo alguna de las dos calles que bordean el conocido parque de Los Enamorados, éstas comunican con la calle Portillejo que viniendo desde la circunvalación cruza la avenida de Burgos y sube hacia este barrio. La calle Rumania está en el límite de la zona urbanizada, paralela a la principal del barrio, la calle Fuenmayor.

Zona mascotas, senderismo con mi perro

Bonito paseo por amplios caminos, en gran parte asfaltados salvo el tramo cercano al mirador.

Encontraremos puntos de agua en el mirador y en las dos zonas urbanas por donde pasamos.

El recorrido parte desde el lugar habitual por donde los vecinos del barrio pasean a sus mascotas, además suele ser habitual encontramos con la fauna autóctona durante el trayecto y en El Cortijo pasaremos tanto a la entrada como a la salida cerca de pabellones agrícolas con varios perros, normalmente estos están en recintos cerrados.

Descripción de la ruta del Camino de El Cortijo

Desde Valdegastea hasta el Mirador del Viñedo

Iniciamos el itinerario en el Aparcamiento de Valdegastea (0h 00min), en Logroño, saliendo de este barrio logroñés por la calle Rumania, recorremos parte de la antigua carretera de acceso a las quincenas hasta encontrarnos a los pocos metros con el cruce donde convergen el camino de ida y el de vuelta, ocasión para decidir en qué sentido realizamos el recorrido.

Lugar donde se inician los dos recorridos

Continuando por el camino asfaltado, dejando a nuestra izquierda él de tierra por donde regresaremos y las otras dos pistas asfaltadas de la derecha que nos llevarían hasta unas bodegas una y la otra hacia la carretera de El Cortijo, emprendemos una larga y tendida subida remontando el cerro que nos separa del valle del Ebro.

Primer desvío, donde continuaremos por la izquierda

Llegamos a la altura de un camino de tierra que comienza a nuestra izquierda y por donde continuaremos, dejando ya la carretera que nos acompañaba desde el principio, este camino continua con el suave ascenso entre cerros, fincas de cereal y carrascales, dejando a derecha e izquierda cuantos caminos salen a nuestro encuentro.

Cruce de caminos antes de llegar al mirador

El camino prosigue pasando junto a una finca de olivos para encontrarse con el GR-99, también conocido como el Camino del Ebro, que desde Logroño sigue su curso uniéndose al nuestro un buen tramo, poco después llegamos hasta el Mirador del Viñedo (0h 50min), un espectacular balcón al valle del Ebro y a sierra Cantabria, donde podemos disfrutar de una magnífica panorámica.

Llegando al Mirador del Viñedo

Desde el Mirador del Viñedo hasta El Cortijo

Nuestro trayecto prosigue bordeando una loma en cuya cima se encuentra una antigua torre y permitiéndonos, por el momento, seguir contemplado el ancho valle hasta llegar al cruce con un camino, que sube hacia la cima de esta loma, y por donde continuaremos descendiendo hacia nuestro siguiente objetivo.

El camino se dirige ahora hacia El Cortijo

Aunque acabamos de dejar atrás el río Ebro este camino nos lo vuelve a enseñar frente a nosotros. Poco a poco nos vamos acercando al casco urbano por esta pista asfaltada, después de pasar junto a las piscinas a nuestra izquierda comienza una hilera de casas que nos llevan a entrar definitivamente en El Cortijo (1h 15min).

Llegamos a El Cortijo

​El camino gira bruscamente a la izquierda en la primera calle que nos encontramos, para cambiar el sentido de la marcha y regresar hacia Logroño rodeando esta fila de casas.

Desde El Cortijo hasta Valdegastea

Salida de El Cortijo. Parte del camino sigue por la vía verde

Nada más hacer este brusco giro nos unimos a la Vía verde de El Corijo, que comienza en el pequeño parque al principio de la calle que nos sacara de la población, continuando ahora al otro lado de las casas llegamos hasta un cruce donde nos desviamos a la izquierda, despidiéndonos de la vía verde que sigue recto.

Trazada que la carretera realiza entre los cultivos

Esta parte del itinerario es un continuo sube y baja entre viñedos, siguiendo la pista principal, que esta asfaltada, pasearemos por olivares y viñas acercándonos al cruce con el camino de Fuenmayor, no sin antes poder contemplar el Barrio de La Estación de esta cercana localidad y la impresionante anchura del Ebro en su sinuoso discurrir.

Nuestro recorrido sale al camino de Funemayor

Al llegar al cruce con este camino volveremos a girar a la izquierda para ascender una corta pero respetuosa rampa del camino, ahora de tierra.

Panorámica de Logroño

Tras este ascenso el recorrido transita mostrándonos unas esplendidas vistas, de un lado Sierra Cantabria con el inconfundible León Dormido y del otro el valle del Iregua, emprendiendo un largo descenso nuevamente por pista asfaltada contemplando ya hasta el final la silueta de Logroño.

Último desvío del itinerario

Cercanos ya los edificios y nuevamente a la izquierda, encontramos el corto camino de tierra que, recorriendo una especie de rambla, nos comunica con el cruce que une las dos vertientes donde al llegar a él, seguimos por la derecha, remontando el tramo de carretera que nos separa del Aparcamiento de Valdegastea (3h 05min), donde finaliza el trayecto.

Unión de los dos caminos

Esta cifra es orientativa y puede no coincidir con la distancia final recorrida.

Tiempo total sin paradas, si desde El Cortijo regresamos por el mismo itinerario solo nos ahorraremos unos 10min aproximadamente.

ico-calendarioÉpoaca del año

Si bien la ruta se puede realizar en cualquier momento, es en otoño cuándo podremos disfrutar de todo un colorido espectáculo que conforman los diferentes matices de ocres de las viñas. En primavera el paso por una finca de almendros cercana a Logroño junto al verdor de los campos de cereal hacen también muy recomendable el paseo.

Calzado y ropa deportivo acorde a la época del año y la meteorología, gafas de sol, crema de protección solar y cantimplora con agua ya que desde El Cortijo hasta Valdegastea no encontraremos ninguna fuente. Consulta nuestra lista de material y equipamiento para hacer senderismo. Leer Más.

ico-dificultadDificultad. Media

Los repechos que encontraremos en el recorrido son bastante tendidos y se superan con cierta facilidad, la parte del recorrido que no pasa por el mirador es la más exigente con un continuo sube y baja. Además no encontraremos zonas de sombra prácticamente en todo el recorrido.

Accesibilidad

Todo el trayecto discurre por caminos en buen estado, gran parte de ellos asfaltados, las rampas que pasaremos, sin presentar gran dificultad si tienen una pendiente importante.

Todo el camino está balizado con pequeños hitos de cemento a la orilla del mismo con la referencia 5b, debemos estar atentos ya que alguno de estos hitos está oculto por la maleza o le falta la marca 5b. Además parte del recorrido es compartido con el GR-99 y la Vía verde de El Cortijo por lo que no tenemos que confundirnos en los cruces donde los abandonamos.

1-Aparcamiento de Valdegastea 0:00h 422m 0Km 30T 543181 4702094
2-Mirador del Viñedo 0:50h 502m 3,3Km 30T 540877 4703696
3-El Cortijo 1:15h 426m 5,1Km 30T 539478 4704474
4-Aparcamiento de Valdegastea 3:05h 422m 12,2Km 30T 543181 4702094

Perfil de la ruta Camino de El Cortijo

Mapa del Camino de El Cortijo

Mapa topográfico Camino de El Cortijo

ico IGN

Este esquema con el trayecto es aproximado y ha sido creado a partir de la base cartográfica derivada © Instituto Geográfico Nacional "Cuadrante 204-1 1:25.000".

01-Guardaviñas
02-Mirador del Viñedo
03-Valle del Ebro y Sierra Cantabria
04-Viñedos
05-Campos de cereal y finca de almendros
06-Parque de la Grajera

Alex López
Creado el 10-07-2014

Que cercar de la ciudad y que paisajes tan bonitos

Casa de Las Ciencias
Logroño, La Rioja

Centenario edificio del patrimonio industrial logroñés

Castillo de Clavijo
Clavijo, La Rioja

Historia, leyendas y tradiciones

Santuario de Nuestra Señora de Codés
Torralba del Río, Navarra
Monasterio de Santa María la Real
Nájera, La Rioja

Lugar emblemático que refleja las etapas de la historia, el arte y la cultura de la zona

Monasterio de Yuso
San Millán de la Cogolla, La Rioja
Monasterio de Suso

Cuna del Castellano y panteón de los siete héroes castellanos

Monasterio de Valvanera

26143
Murillo de Río Leza, La Rioja

941432372

El puente de Mantible estaba formado por siete arcos de medio punto de los cuales solo quedan dos en pie y hay escasos restos de los pilares restantes. Sería coetáneo del de la ciudad navarra de Puente la Reina y ambos habrían sido construidos para unir las dos ciudades más importantes del reino de Navarra, es decir, Nájera y Pamplona.

En el cercano parque de los enamorados el depósito de agua que abastecía de agua potable a Logroño, que fue diseñado por el ingeniero Amós Salvador a finales del siglo XIX, para la captación y conducción de agua desde el río Iregua.

Ir a Las mejores rutas de senderismo por La Rioja

SENDERISMO EN LA RIOJA
QUÉ VISITAR EN LA RIOJA

Esta ruta ha sido realizada sobre el terreno por SENDITUR el 08-05-2.015. La ruta puede variar mucho en función de la época del año, de las condiciones meteorológicas y del terreno, así como por las acciones de terceros y de la evolución sufrida por el medio natural donde se ubica. Todas las opiniones, consejos y/o valoraciones realizadas por SENDITUR en sus descripciones son a título orientativo y están sujetas y/o se refieren a las condiciones específicas del día concreto de la realización del recorrido, refiriéndose a ese día en concreto, tomando como referencia a personas entrenadas y con la debida experiencia, con un nivel alto de preparación tanto física como técnica, además de correctamente equipadas.