Estás en: INICIO · CERVERA DEL RÍO ALHAMA (LA RIOJA) · CAMINO VERDE DEL ALHAMA

Camino Verde del Alhama, una ruta por la historia y la naturaleza

A los pies de la sierra de Alcarama, en las estribaciones del sistema Ibérico, entre cortados calizos formados por la incansable acción, durante años, del río Alhama a su paso entre Aguilar y Cervera del Río Alhama, en La Rioja baja se encuentra el Camino Verde del Alhama.

Camino Verde del Alhama

El valle del río Alhama, del árabe 'al-hamma', la fuente termal, ofrece un paisaje singular con el contraste de los llamativos ocres de las escarpadas laderas, resecas y cubiertas de carrascas y matorral mediterráneo, y el valle verde de las choperas y huertas que bordean el río. Nos acompañan durante el paseo los buitres leonados, que forman aquí la colonia más numerosa de La Rioja. Naturaleza, cultura e historia que se entremezclan en este recorrido por el valle del Alhama, hábitat de innumerables especies tanto animales como vegetales. Este agradable camino con 12,4 Km nos lleva a recorrer la margen derecha del río Alhama, una vega rodeada de fuertes pendientes y laderas rocosas junto al espectacular paisaje de chopos, álamos y huertas en la ribera del río, un perfecto ecosistema que aprovechan numerosas especies.

Los saltos de agua del río Alhama

La senda se inicia junto al balneario de Albotea, famoso por las propiedades de sus aguas, dirigiéndose hacia Cervera del Río Alhama donde podremos contemplar los restos del castillo de origen musulmán y las antiguas viviendas excavadas en la roca, vestigios del antiguo origen de los pueblos por donde pasa el camino, frontera entre reinos. Desde Cervera el recorrido coincide en parte con el GR-93 en su etapa desde Cervera hasta Valverde, tras despedirnos de él nuestro camino transita entre cortados de roca caliza, hogar de las colonias de buitres leonados. En este tramo del camino un par de miradores nos brindan la oportunidad de contemplar el magnífico paisaje por el que discurre esta ruta. Muestra de los años de historia que nos contemplan, es el yacimiento arqueológico de Contrebia Leucade, junto al que pasamos, y que destaca por las espectaculares construcciones defensivas que esta antigua ciudad ibera, estratégicamente situada, disponía.

Camino verde del Alhama

El camino jalonado por varias áreas recreativas y algún que otro banco donde descansar y disfrutar del entorno, llega hasta Inestrillas, tras cruzar el río Alhama, en esta población dependiente de la cercana Aguilar del Río Alhama, podremos contemplar las viviendas semiexcavadas en el farallón que la protege, pertenecientes a un antiguo poblado altomedieval que lo habitó. Desde Inestrillas el camino continua entre huertas en busca en su tramo final, para llegar hasta la carretera de acceso a Aguilar donde finaliza, aunque tenemos la oportunidad de alargarlo recorriendo los escasos 3 Km que nos separan de esta localidad.

Cómo llegar al Camino Verde del Alhama

Para llegar a Cervera del Río Alhama en transporte particular, lo podemos hacer desde Alfaro, pasando por las cercanas localidades navarras de Corella y Fitero, siguiendo desde ésta última la LR-285 que se une poco antes de Cervera con la LR-123 que viene desde Arnedo y que nos llevara hasta Cervera del Río Alhama. También por esta misma carretera pero desde Valverde, en la N-113, pasando por Cabretón podemos llegar hasta Cervera. La LR-284 se inicia en Cervera del Río Alhama y la comunica con las próximas poblaciones de Inestrillas y Aguilar del Río Alhama. Cervera del Río Alhama está comunicada todos los días con diferentes horarios por medio de líneas de servicio interurbano, con Calahorra, Alfaro y Tudela. Un poco antes de llegar a Cervera del Río Alhama por la LR-123 que llega desde Arnedo o Fitero, se encuentra el desvío hacia el balneario de Albotea, este lugar dispone de un amplio aparcamiento donde poder dejar nuestro vehículo, otra opción es empezar el recorrido en alguna de las localidades por donde pasa, bien en Cervera o en Inestrillas a la que llegaremos desde Cervera siguiendo la LR-284 que une Cervera del Río Alhama con Aguilar del Río Alhama.

Zona mascotas, senderismo con mi perro

Cómodo trayecto por pistas y sendas en bastante buen estado, encontrándonos con un corto recorrido por asfalto.

Pasamos por un par de localidades donde encontraremos fuentes, en el itinerario también disponemos de puntos de agua, pero no debemos confiarnos ya que en verano la zona registra fuertes temperaturas y salvo el tramo cercano a Inestrillas las zonas sombrías no son muchas, además pasaremos por un par de sitios en los que el acceso al río es relativamente fácil, aunque tendremos que valorar la fuerza con la que baja el caudal.

A parte de las mascotas que nos encontraremos en las localidades por donde pasa el recorrido, en las varias fincas por donde pasamos tienen perros guardianes, normalmente en recintos cerrados, en Inestrillas en el tramo que va hasta la carretera de Aguilar, el camino pasa por una granja de vacas y caballos, pudiéndonos encontrar con alguno por el camino.

SENDERISMO EN LA RIOJA

Un viaje en el tiempo rodeados de dinosaurios

Un balcón a la imponente garganta del río Leza

QUÉ VISITAR EN LA RIOJA

La Ciudad Blanca de 2000 años de antigüedad

El castillo de las cuatro torres y de la luna

Descripción del Camino Verde del Alhama

Del balneario a Cervera del Río Alhama 3,9 Km

El recorrido se inicia junto al Aparcamiento (0h 00min) del balneario de Cervera del Río Alhama, justo en la entrada al aparcamiento nos encontramos con un camino de tierra que asciende unos pocos metros por el lateral del balneario hasta un cruce donde encontraremos unos carteles informativos.

Aparcamiento y balneario

Siguiendo por la pista que gira a la derecha en el cruce, comienza el Camino Verde del Alhama, dejando a nuestras espaldas el edificio del balneario el itinerario se adentra poco a poco en el valle del Alhama. De un lado las huertas a la ribera del río y del otro la ladera del monte nos acompañan en nuestro caminar.

Cruce con camino

En esta primera parte del trayecto, por una ancha pista, nos encontramos con un par de caminos que, según nos dirigimos hacia Cervera, llegan por nuestra derecha. Siguiendo el camino principal pasamos, alternando estrechas zonas con otras de mayor amplitud, junto a cantiles de roca caliza, verdaderas paredes verticales.

Primera parte del recorrido

Poco después de dejar atrás el segundo cruce de caminos el río se acerca a nuestro lado, mostrándonos un pequeño salto de agua y acompañándonos unos cuantos metros en la zona más agreste de esta parte del recorrido.

Llegamos a Cervera del Río Alhama

La serpenteante senda, protegida por una barandilla de madera en gran parte del recorrido, nos acerca a la primera localidad de la ruta, pasando junto a una balsa de agua para el riego y a las verticales paredes talladas durante años por el incansable hacer del río Alhama.

Área recreativa de Cervera y desvío

En la entrada a la localidad nos espera una primera zona recreativa, equipada con bancos y mesas, el camino sale al casco urbano de Cervera del Río Alhama (1h 00min), junto al puente que cruza el río, continuando por la calle que asciende a la izquierda, dejando a nuestras espaldas este puente para seguir por ella unos pocos pasos hasta que en la segunda calle que nos encontramos a la derecha desviarnos.

Desvío por las calles de Cervera. Atentos a la flecha de la fachada de la casa

De Cervera del Río Alhama a el Área recreativa de Contrebia Leucade 4,3 Km

Prosiguiendo recto por esta calle y prácticamente al final de la misma, antes de cruzar el río, unos carteles nos indican que el camino se desvía a la izquierda, para salir de Cervera por una estrecha y corta calleja, compartiendo esta parte del recorrido con el GR-93.

Desvío por el callejón de salida de Cervera

Nada más desviarnos el camino comienza una fuerte rampa que nos hace ganar altura rápidamente, asfaltada y sin una excesiva longitud, pronto vuelve el cómodo discurrir por la sinuosa pista de tierra. Poco después de superar esta pendiente tenemos la posibilidad de, mediante unas escaleras, subir al mirador desde donde podemos contemplar el magnífico paisaje que conforma Cervera del Río Alhama y el valle del Alhama.

Vistas desde el mirador de Cervera del Río Alhama

Continuando el itinerario ya más relajado, dejando poco a poco tras nosotros a Cervera, llegamos al lugar donde nos despedimos del GR-93 que prosigue su curso por la senda que se encarama monte a través, mientras nosotros continuamos recto por la cómoda pista.

Desvío el GR-93

La cercanía de la ribera del río hace que nos encontremos con algunas fincas privadas, un ejemplo de ello es en el siguiente cruce donde la senda sigue entre dos de ellas, dejando a la derecha un camino que sube de la otra orilla.

Cruce entre casas

Desde aquí el recorrido serpentea salvando torrenteras y pasando junto a espectaculares paredes de piedra con grandes cavidades horadadas por el hacer del río y aprovechadas por el hombre. Esta zona de la senda algo más descompuesta recorre el valle del Alhama, un suave y ondulante sube y baja que salva el escarpado terreno por donde pasa.

Área recreativa y salto de agua del río Alhama

El río, claro protagonista, vuelve a saludarnos al llegar a otra amplia zona donde podemos disfrutar de los caprichosos saltos de agua que éste dibuja para salvar un desnivel en su curso, así como de un área recreativa con mesas y bancos.

Cruce al lado del área recreativa

En este lugar el sendero se cruza con un camino, que viniendo desde la otra orilla del río asciende por la amplia torrentera que dejamos a nuestra izquierda, para seguir recto remontando el curso del valle, donde las laderas de la montaña se van volviendo algo más suaves y redondeadas.

Mirador de Contrebia Leucade

La amplia senda sale al llano y ancho valle de fincas de cultivo y choperas para llegar a la altura de un promontorio donde otras escaleras nos permiten subir al mirador y poder contemplar el cercano yacimiento de Contrebia Leucade. Convertida ya en ancho camino de tierra y después de pasar junto al yacimiento llegamos al Área recreativa de Contrebia Leucade (2h 10min), donde poder recuperar fuerzas para el trayecto que nos queda.

Área recreativa de Contrebia

De el Área recreativa de Contrebia Leucade a Inestrillas 2,7 Km

Dejando a la derecha el puente que conduce al centro de bienvenida de Contrebia, el camino continua introduciéndose en el bosque de álamos, fresnos y chopos para ir remontando, por un paisaje bien diferente, la relativa corta distancia que nos separa de nuestro siguiente destino, antes nos encontrarnos con una carretera que debemos cruzar.

Puente de entrada a Inestrillas

Tras cruzarla la senda prosigue al lado del río pasando junto a las piscinas municipales y llegando al puente de madera por donde pasaremos al otro lado del Alhama y entraremos en Inestrillas (2h 50min).

Entrada y desvío en Inestrillas

La calle de entrada a la población desemboca en la principal, donde continuamos por la izquierda, siguiendo recto por esta calle saldremos de Inestrillas, el camino recorre su último tramo jalonado por huertas hasta llegar al encuentro de la carretera que lleva hacia Aguilar del Río Alhama, donde está el Final del camino (3h 15min), pudiendo recorrer por esta carretera los escasos 3 km que nos separan de Aguilar.

El camino finaliza al encontrarse con la carretera

La distancia total puede variar según sea nuestro punto de inicio y final de ruta.

Este tiempo no incluye el ascenso a los miradores, ni acercamos por la carretera hasta Aguilar del Río Alhama, por lo que de hacerlo debemos añadir unos 10min y 45min más respectivamente.

Debemos tener en cuenta las fuertes temperaturas que registra la zona en verano, en periodos continuados de lluvias puede desprenderse alguna piedra con más facilidad.

Calzado y ropa deportivo acorde a la época del año y la meteorología, gorra, cantimplora, crema solar y algún bastón. Consulta nuestra lista de material y equipamiento para hacer senderismo. Leer Más.

ico-dificultadDificultad. Baja

Recorrido sin una gran exigencia física, prácticamente llano, salvo la rampa que sale de Cervera hacia Inestrillas el resto no suponen mayor complicación, disponiendo de la posibilidad de acceder en nuestro vehículo a diversos puntos del itinerario y recorrerlo a nuestro gusto.

Técnica

Ninguna dificultad, aunque si al ser una zona con altas temperaturas debemos estar atentos a las reservas de agua que llevamos.

Los caminos y sendas están generalmente en buen estado bien definidos y señalizados, el recorrido en gran parte está jalonado por un barandado de madera e hitos con los Km que llevamos o nos restan.

1-Aparcamiento 0:00h 486m 0Km 30T 588635 4653769

Mapa del Camino Verde del Alhama

Mapa Topográfico Camino Verde del Alhama

Ico IGN

Este esquema con el trayecto es aproximado y ha sido creado a partir de la base cartográfica derivada © Instituto Geográfico Nacional "Cuadrantes 281-4 y 319-2, 1:25.000".

01-Cervera del Río Alhama
08-Aguilar del Río Alhama

Sergio
Creado el 10-04-2014

Muy bonito e interesante recorrido

Monasterio de Santa María la Real de Fitero
Fitero, Navarra

Primer monasterio cisterciense que se instaló en España

Contrebia Leucade

Primer Museo en La Rioja de Pasos de Semana Santa

Real Monasterio de Santa María de Veruela
Vera de Moncayo, Zaragoza

Bello jardín de piedra, una de las principales fundaciones del Cister en España

¿Sabías que...

Los atributos de las aguas de esta zona siempre han sido muy reconocidos por sus propiedades curativas. Estos baños fueron muy famosos, la presencia de gases, sulfatos y carbonatos las hacen especialmente aptas para tratar los problemas de la piel y respiratorios.

No te pierdas...

El yacimiento de Contrebia Leucade, donde se localizan las ruinas de la antigua ciudad ibérica, que destaca por las espectaculares construcciones defensivas encontradas, signo de un pasado marcado por las continuas luchas por su control dada su estratégica situación.

Las mejores rutas de senderismo por La Rioja

Saber más ⇒

Material para hacer Senderismo ¿Qué llevar?

SENDERISMO EN LA RIOJA

Un viaje en el tiempo rodeados de dinosaurios

Un balcón a la imponente garganta del río Leza

QUÉ VISITAR EN LA RIOJA

La Ciudad Blanca de 2000 años de antigüedad

El castillo de las cuatro torres y de la luna

Esta ruta ha sido realizada sobre el terreno por SENDITUR el 18-04-2015. La ruta puede variar mucho en función de la época del año, de las condiciones meteorológicas y del terreno, así como por las acciones de terceros y de la evolución sufrida por el medio natural donde se ubica. Todas las opiniones, consejos y/o valoraciones realizadas por SENDITUR en sus descripciones son a título orientativo y están sujetas y/o se refieren a las condiciones específicas del día concreto de la realización del recorrido, refiriéndose a ese día en concreto, tomando como referencia a personas entrenadas y con la debida experiencia, con un nivel alto de preparación tanto física como técnica, además de correctamente equipadas.