Estás en: INICIO · SANTA PAU (GIRONA) · LA FAGEDA D'EN JORDÀ, EL VOLCÁN DE SANTA MARGARIDA Y EL VOLCÁN DEL CROSCAT

Una bonita ruta circular por la Garrotxa

El Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, en la provincia de Girona, es un claro ejemplo de la actividad volcánica que se dio en la península hace miles de años. Esta zona concentra un gran número de volcanes y es uno de los mejores parajes de Girona para la práctica del senderismo. Son varios los itinerarios perfectamente señalizados que podemos recorrer, pero quizás uno de los más populares es la ruta circular de La Fageda d'en Jordà, el Volcán de Santa Margarida y el Volcán del Croscat, catalogado como el itinerario 1 del parque. Este recorrido nos lleva a visitar el espectacular hayedo de Jordá, el cual ha crecido sobre la colada creada por la última erupción del Croscat, el más joven de cuantos volcanes hay en esta zona. Este peculiar hayedo crece en un terreno prácticamente llano y a una altitud de poco más de 500 m, algo poco habitual para este tipo de bosques. La ruta también nos permite adentrarnos en el cráter dormido de Santa Margarida donde nos espera la antigua ermita que aquí se asienta, sin olvidarnos por supuesto del Croscat.

Cómo llegar a la Fageda d'en Jordà

Para llegar al punto de inicio de esta ruta y de la mayoría de los itinerarios del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa tenemos que dirigirnos a la localidad de Olot y desde allí seguir la carretera que la une con Can Blanc y Santa Pau. A escasos 5 Km de Olot, justo después de atravesar Can Blanc encontraremos el aparcamiento de Can Serra, donde podremos estacionar nuestro vehículo. Este aparcamiento no es gratuito, tendremos que pagar en función del tiempo que dejemos nuestro vehículo en él. Existen más zonas donde podremos aparcar sin pagar, pero están más apartadas y por lo general se llenan rápidamente.

Itinerario de la ruta de la Fageda d'en Jordà, el Volcán de Santa Margarida y el Volcán del Croscat

Sendero Joan Maragall en la Fageda d'en Jordà 1,5 Km

En el aparcamiento de Can Serra encontraremos también uno de los centros de visitantes del parque y como ya hemos comentado, igualmente este aparcamiento es el punto de partida para muchos de los posibles recorridos. En nuestro caso vamos a realizar el itinerario 1, una ruta circular que podemos recorrer en ambos sentidos. Si primero nos dirigimos hacia la Fageda d'en Jordà coincidiremos con el trazado del itinerario 2 o Sendero Joan Maragall, una sencilla ruta que permite visitar el hayedo a aquellos que no quieran hacer todo el recorrido.

Junto al centro de información nos espera el paso soterrado que nos permite cruzar la carretera por la que llegamos.

Rápidamente nos vemos recorriendo un acondicionado camino que nos adentra en el frondoso hayedo. Por lo general la hojarasca cubre todo el camino, pero las marcas y señales de la ruta nos acompañan en todo momento. El hayedo nos envuelve con su colorido ambiente cargado de leyendas como las que seguramente inspiraron el poema de Joan Maragall. Casi sin darnos cuenta llegamos hasta un pequeño cerro en el bosque, aquí aquellos que solo quieran visitar el hayedo lo rodearan para regresar hasta el aparcamiento y completar una interesante ruta de kilómetro y medio. El resto deberemos seguir hacia delante haciendo caso a las marcas del itinerario 1.

De la Fageda d'en Jordà al Volcán de Santa Margarida 5,2 Km

Continuamos nuestro recorrido por el bosque sin desviarnos en los pocos cruces con los que nos vamos encontrando, todos pertinentemente señalizados. El bosque parece llegar a su final justo en las inmediaciones de la cooperativa de La Fageda, famosa por sus productos lácteos, típicos en la zona. Cooperativa que el itinerario nos hace bordear para encaminarnos al inicio de un exigente tramo de ascenso que comienza junto a una bonita masía. Este tramo algo más abrupto nos lleva ya al final del ascenso hasta la Iglesia de Sant Miguel Sacot. Tras disfrutar de este singular rincón comenzamos el descenso. Frente a nosotros ya podemos intuir el próximo repecho que deberemos remontar para llegar a nuestro siguiente objetivo. Por suerte la zona más abrupta ya la hemos dejado atrás y el ascenso sigue un camino sin mayores complicaciones que las que presenta el desnivel. Una vez arriba la vegetación casi nos permite intuir el cráter que estamos bordeando. Cráter al que podemos descender siguiendo la senda que nos lleva hasta su base donde nos espera la ermita de Santa Margarida, situada en pleno centro del volcán de Margarida (2h 40min) 5,9 Km desde el aparcamiento.

Del Volcán de Santa Margarida al Volcán del Croscat 2,4 Km

Tras disfrutar de este singular paraje natural retomamos la ruta ascendiendo por el sendero contrario a la ladera por la que bajamos. Una vez arriba retomamos el camino que abandonamos para visitar la ermita y el cráter para comenzar el empinado descenso que tenemos por delante. Descenso que nos lleva a pasar por otra típica masía, mientras seguimos las marcas del itinerario que nos orientan en los diferentes cruces de caminos por los que pasamos. Una vez abajo nos espera el aparcamiento, gratuito, del área del volcán de Margarida, otro de los posibles puntos de inicio de ésta y de otras de las rutas que recorren la zona.

Desde este aparcamiento podríamos regresar directamente a nuestro punto de partida, pero nos perderíamos la más que aconsejable visita al volcán del Croscat.

Para ello debemos seguir el carril paralelo a la carretera que lleva hacia Olot, para rápidamente despedirnos de ella y dirigirnos hacia la inconfundible silueta del volcán. Tenemos que saber que para poder visitar las Grederas del volcán del Croscat tenemos que seguir el itinerario 15, un recorrido que se debe realizar bajo reserva previa y acompañado por los guías del parque, al menos en la zona más sensible del volcán. La ruta nos lleva a pasar por la caseta de información del Volcán del Croscat (3h 25min), para después regresar a la pista que abandonamos para acercarnos a las faldas del volcán. Esta perfecta pista será la encargada de conducirnos sin más contratiempos, más allá que algún cruce de caminos con su correspondiente indicación, hasta el aparcamiento de Can Serra (4h 30min), desde el que salimos.

Consejos para hacer la ruta de la Fageda d'en Jordà, el Volcán de Santa Margarida y el Volcán del Croscat

1-La ruta inicialmente no tiene grandes complicaciones, aunque sí hay tramos que pueden llegar a estar algo resbaladizos y en los que hay que tener precaución para evitar resbalones.​

2-Esta zona recibe muchos visitantes por lo que es aconsejable madrugar para evitar problemas para aparcar y aglomeraciones en zonas del recorrido.

3-No subestimes la ruta, equípate correctamente y lleva agua y comida suficiente.

4-Aunque en otoño el hayedo es espectacular éste es un recorrido que tiene grandes atractivos durante todo el año.

Waypoints de la ruta
1-Aparcamiento de Can Serra 0:00h 570m 0Km 31T 460180 4666970
2-Fageda d'en Jordà 0:15h 565m 0,6Km 31T 459906 4666669
3-Volcán de Santa Margarida 2:40h 690m 5,9Km 31T 462133 4665602
4-Aparcamiento de Santa Margarida 3:05h 625m 7Km 31T 462320 4666279
5-Volcán del Croscat 3:25h 625m 8,3Km 31T 462065 4667169

Coordenadas UTM Datúm WGS84

Perfil de la ruta por la Fageda d'en Jordà, el Volcán de Santa Margarida y el Volcán del Croscat

Perfil de la ruta por la Fageda d'en Jordà,  el Volcán de Santa Margarida  y el Volcán del Croscat

ico-distancia-totalDistancia: 12,7Km

ico-tiempo-totalTiempo: 4:30h

ico-dificultadDificultad: Media

ico-desnivel-positivoDesnivel +320m

ico-desnivel-negativoDesnivel -320m

Cartografía

Mapa topográfico de la ruta por la Fageda d'en Jordà,  el Volcán de Santa Margarida  y el Volcán del Croscat

ico IGN

Este esquema con el trayecto es aproximado y ha sido creado a partir de la base cartográfica derivada © Instituto Geográfico Nacional "Cuadrante 295-1-2 1:25.000".

¿Sabías que...

El cono del volcán de Croscat, con 160 m de altura, es el más grande de toda la península. Durante años se produjeron extracciones del material volcánico en su ladera, dejando una brecha impresionante o gredales.

No te pierdas...

La visita a las localidades de la zona, desde Olot, pasando por Santa Pau ofrecen al visitante incontables atractivos. A su arquitectura se suman sus monumentos y museos que hacen más que recomendable tomarse un tiempo paseando por sus calles.

Ir a 32 Regalos originales para senderistas y montañeros

SENDERISMO EN GIRONA

Información de la ruta actualizada a 02-06-2021. La ruta puede variar mucho en función de la época del año, de las condiciones meteorológicas y del terreno, así como por las acciones de terceros y de la evolución sufrida por el medio natural donde se ubica. Todas las opiniones, consejos y/o valoraciones realizadas por SENDITUR en sus descripciones son a título orientativo y están sujetas y/o se refieren a las condiciones específicas del día concreto de la realización del recorrido, refiriéndose a ese día en concreto, tomando como referencia a personas entrenadas y con la debida experiencia, con un nivel alto de preparación tanto física como técnica, además de correctamente equipadas.