Estás en: INICIO · ABADIÑO/ZELAIETA (VIZCAYA - BIZKAIA) · ANBOTO DESDE URKIOLA

Subida al Anboto desde el Santuario de Urkiola

La montaña en Euskadi es algo más que una tradición, para los medizales vascos podía decirse que es una forma de vida. Son varias las míticas Montañas Vascas que un buen montañero, vasco o no, ansía coronar en algún momento de su vida. En el Parque Natural de Urkiola nos espera una de esas montañas, con toda seguridad una de las más míticas de cuantas podemos ascender en el País Vasco, el Anboto. Son varias las rutas que nos llevan hasta su cima, alguna de ellas de notable entidad, aunque en esta ocasión te queremos hablar de la ascensión al Anboto desde Urkiola por la vía clásica. Un recorrido no exento de pasos de cierta entidad en los que el vacío y las rocas desgastadas exigen de pericia y prudencia casi a partes iguales.​

Cómo llegar inicio de la ruta de subida al Anboto desde Urkiola

El Santuario de Urkiola, punto de inicio, entre otras, de esta ruta de subida al Anboto, lo encontramos en plena carretera que une Vitoria-Gasteiz con Durango, pasando por Otxandio. Una vez en el santuario dispondremos de varias zonas de aparcamientos desde donde poder comenzar el recorrido.

Itinerario de la subida al Anboto desde Urkiola

Del Santuario de Urkiola al Urkiolaguirre 1,7 Km

Si tenemos la suerte de poder estacionar nuestro vehículo en el aparcamiento superior, el cual encontraremos tras pasar junto al santuario, justo antes de llegar a la barrera que impide el paso a los vehículos por la pista que lleva hacia el Anboto, nos ahorraremos ya no solo la distancia también el desnivel que nos separa del inicio oficioso de la ruta. Tras dejar atrás el Santuario de Urkiola, nos toparemos en plena bifurcación con el cartel que marca los diferentes itinerarios que por aquí pasan. Nosotros tenemos dos posibilidades, seguir ascendiendo por la pista principal atravesando la barrera que impide el paso a los vehículos o tomar un desvío a nuestra izquierda que nos llevará al mismo punto pero pasando por la cima del Urkiolaguirre.

En nuestro caso nos decantamos por esta opción dejando la pista para el itinerario de regreso, un trazado algo más largo pero que nos evitará tener que volver a ascender esta montaña del Parque Natural de Urkiola.

Rápidamente nos toparemos con un cercado que atravesaremos para comenzar a ascender por una verde pradera rodeada de árboles. Poco a poco los árboles van cediendo el protagonismo permitiéndonos disfrutar del magnífico paisaje que nos ha de acompañar en esta ruta. El recorrido asciende llevándonos sin cambios de rumbo, haciéndonos dejar a un lado un camino cubierto por la verde hierba del lugar que bordea la cima que estamos a punto de coronar. No sin esfuerzo llegamos a la amplia cumbre del Urkiolaguirre (0h 50min), donde nos espera, entre los típicos buzones e hitos, una mesa que nos permite descubrir las montañas que nos rodean.

Del Urkiolaguirre al Anboto 3,2 Km

Tras la correspondiente parada para disfrutar del paisaje y reponer fuerzas comenzamos el descenso por la vertiente contraria a la que subimos al Urkiolaguirre. En esta parte del recorrido el desnivel es más evidente, por suerte nos toca de bajada. Algo más adelante nos reencontramos con el camino que al ascenso dejamos a un lado y que puede ser una buena alternativa si pretendemos regresar por este mismo trazado. Tras un rápido descenso siguiendo el marcado curso del itinerario que sigue este antiguo camino carretero llegamos a las campas de Asuntze, no sin antes volver a atravesar otro cercado gracias a los cómodos pasos habilitados en ellos. Aquí nos volvemos a encontrar con la pista que llega desde el Santuario de Urkiola, una pista por la que seguiremos y que nos volverá a hacer recobrar parte de la altitud perdida. En las campas de Asuntze tenemos la posibilidad de acercarnos hasta la ferruginosa fuente Pol Pol, cuyas aguas tienen una marcado sabor a hierro. Desde la fuente parte un sendero que discurre en paralelo a la pista que vamos a recorrer uniéndose a ella más arriba. En nuestro caso dejamos la visita a Pol Pol para el camino de vuelta y comenzamos a remontar el desnivel que nos plantea el camino. Un camino que nos hace dejar atrás los senderos que conducen a la ermita de Santa Bárbara y el que desciende hacia Atxarte.

Esta parte de la ruta asciende llevándonos hasta una nueva bifurcación, aquí dejamos el camino que llevábamos y que prosigue hacia Otxandio, para remontar el trecho que nos separa del collado Pagozelai. Es en este lugar donde comienza la verdadera subida al Anboto.

Dejamos el camino por el que llegamos, que continua hacia el collado de Zabalundi, para adentrarnos haciendo caso al cartel que así nos lo indica en el hayedo por donde discurre la senda que asciende hacia el Anboto. Toda esta parte de la ascensión discurre por un auténtico laberinto caótico de piedras y trochas. Por suerte alguna que otra marca roja y algún solitario hito de piedras nos permiten mantener el rumbo correcto. Marcas y señales a las que hay que estar muy atentos para no meternos en más dificultades de las necesarias. Tras un buen rato de ir buscando el mejor trazado que nos permita superar cada escollo que la ruta nos pone delante, salimos del hayedo. Frente a nosotros se alza el Anboto y justo antes del último tramo nos aguarda el collado de Agindi. Aquí podemos reponer fuerzas y disfrutar del espectacular paisaje que nos rodea mientras estudiamos el tramo final del ascenso al Anboto. Un tramo algo aéreo que con la roca mojada, con hielo o nieve resulta peligroso, y que con la roca en perfectas condiciones requiere de precaución y experiencia en este tipo de terrenos. Aquellos que se animen a remontar esta zona casi sin darse cuenta se verán en la cima del Anboto (2h 35min), disfrutando de la recompensa a su esfuerzo. Tras el merecido descanso regresaremos sobre nuestros pasos, con la precaución que el descenso de esta zona requiere, hasta el Santuario de Urkiola (3h 45min), donde daremos por finalizada esta ruta.

Consejos para hacer la ruta de ascenso al Anboto desde Urkiola

1-Llegar hasta el collado de Agindi ya es toda una aventura que se ve recompensada con el magnífico paisaje que lo rodea. No arriesgues más de lo necesario la dificultad del tramo final hasta el Anboto no está tanto en la subida como en la bajada.

2-En este tramo final, así como en algún paso del ascenso hasta el collado de Agindi, sobre todo si te confundiste en el trazado, es posible que tengas que utilizar las manos para ayudarte a progresar con mayor seguridad.

3-La humedad amplia considerablemente la posibilidad de resbalones y el riesgo de caídas no solo en el tramo final también en la zona del hayedo.

4-La niebla en el Anboto, además de avisarnos de la presencia de la diosa Mari, puede ponernos en más dificultades de las previstas, se previsor y estate atento a la evolución de la meteorología.

Waypoints de la ruta

ico-desnivel-negativoDesnivel -750m

Cartografía y mapas

Mapa de la ruta de subida al Anboto desde Urkiola

Mapa topográfico de la ruta de subida al Anboto desde Urkiola

ico IGN

Este esquema con el trayecto es aproximado y ha sido creado a partir de la base cartográfica derivada © Instituto Geográfico Nacional "Cuadrante 87-2 y 87-4 1:25.000".

Marta Castro
Creado el 24-10-2023

Una cima muy especial!!

Santuario de Urkiola
Abadiño/Zelaieta, Vizcaya - Bizkaia

Santuario de los Santos Antonios, uno de los más antiguos y venerados de Vizcaya

Hayedo de Otzarreta
Zeanuri, Vizcaya - Bizkaia
Necrópolis de Argiñeta
Elorrio, Vizcaya - Bizkaia

Uno de los monumentos funerarios más importantes de Euskadi

¿Sabías que...

En la cara este del Anboto, la más abrupta de todas ellas, se sitúa la Cueva de la Dama del Anboto. Esta cueva según las leyendas es el hogar elegido por la diosa Mari cuando ésta visita esta montaña vasca.

No te pierdas...

La visita al inconcluso Santuario de San Antonio de Urkiola, el cual es motivo de numerosas peregrinaciones, además de ser uno de los más antiguos de la provincia de Bizkaia.

Ir a 32 Regalos originales para senderistas y montañeros

SENDERISMO EN BIZKAIA
QUÉ VISITAR EN BIZKAIA

Información de la ruta actualizada a 14-06-2021. La ruta puede variar mucho en función de la época del año, de las condiciones meteorológicas y del terreno, así como por las acciones de terceros y de la evolución sufrida por el medio natural donde se ubica. Todas las opiniones, consejos y/o valoraciones realizadas por SENDITUR en sus descripciones son a título orientativo y están sujetas y/o se refieren a las condiciones específicas del día concreto de la realización del recorrido, refiriéndose a ese día en concreto, tomando como referencia a personas entrenadas y con la debida experiencia, con un nivel alto de preparación tanto física como técnica, además de correctamente equipadas.