Estás en: INICIO · MAÑARIA (VIZCAYA - BIZKAIA) · MUGARRA DESDE MAÑARIA

Subida al Mugarra por la ruta clásica

El Parque Natural de Urkiola aglutina alguna de las montañas más importantes y conocidas de Euskadi y de Bizkaia. El Udalaitz, Anboto, Alluitz o Untzillaitz son solo alguno de los colosos que podemos osar coronar si ellas y la diosa Mari nos lo permiten. No muy lejos de Durango se alza una de estas agrestes montañas, la súbida del Mugarra desde Mañaria por la ruta clásica es uno de esas ascensiones que todo montañero que se precie ansia tener en su currículum. Los frondosos bosques y las verdes praderas donde pasta el ganado dan paso al cresterío rocoso que precede a esta mítica Montaña Vasca.​

Cómo llegar a Mañaria

Para llegar a Mañaria tenemos que seguir la carretera que une la cercana Durango con Otxandio. Una vez en Mañaria encontraremos varios aparcamientos donde poder estacionar nuestro vehículo para comenzar la ruta de ascenso al Mugarra.

Itinerario de la subida al Mugarra desde Mañaria

De Mañaria a la cima del Mugarra 4,1 Km

Dependiendo cual sea el aparcamiento en Mañaria desde el que salgamos estaremos más o menos próximos al camino asfaltado que debemos seguir. En cualquier caso deberemos atravesar el río que discurre paralelo a la carretera por la que llegamos, dejando a nuestra derecha la cantera que está desmontando la montaña que nos disponemos a ascender. Dejamos atrás el parque que hay junto al aparcamiento para girar a la derecha e ir en busca de la calle que llega desde la iglesia, por donde llegaremos de haber aparcado en el otro aparcamiento que hay próximo a ella. En el siguiente cruce ya veremos el cartel que avisa del comienzo de la ruta de ascensión al Mugarra desde Mañaria. Esta primera parte del recorrido asciende siguiendo una estrecha carretera que remontan la ladera de la montaña en busca de los caseríos que la pueblan. A poco más de 1 Km llegaremos al desvío que debemos seguir, dejando la pista asfaltada para continuar por un camino encementado que apenas nos deja un momento de respiro.

Pronto el cemento desaparece mientras seguimos ascendiendo por el camino sin más desvíos. El paisaje que nos rodea es una maravilla y nos invita a realizar algún que otro alto en el camino para contemplarlo y recuperar el aliento.

Al rato llegamos al collado que separa las cimas del Mugarra y del Leungane y Artzetagan. Nosotros haciendo caso a los carteles seguimos por nuestra derecha atravesando las campas de Mugarrikolanda. El duro ascenso nos lleva al encuentro del sendero que nos llevará hasta nuestro objetivo, el cual nos obliga a cruzar un cercado sin mayores complicaciones. El paisaje se ha transformado dejando paso al laberinto kárstico de rocas que precede a la cima del Mugarra. La senda, bien definida nos facilita la tarea de seguir la ruta correcta. Unos hitos de piedra nos marcan el lugar donde deberemos cambiar de rumbo y enfilar el tramo final del ascenso por la cresta rocosa. En este tramo tenemos la posibilidad de seguir una trocha que discurre algo más abajo, evitándonos así lo expuesto de transitar por la parte alta de la cresta. La cima del Mugarra (2h 25min), nos recompensa del esfuerzo que supone coronarla con las magníficas vistas que desde ella se disfrutan. Un merecido descanso antes de emprender el regreso que nos llevará hasta Mañaria (3h 25min), por el mismo trazado por el que subimos.

Consejos para hacer la ruta de ascenso al Mugarra desde Mañaria

1-El tramo final es bastante aéreo, no asumas más riesgo del necesario y del que puedas gestionar, más aun habiendo una zona algo más segura para llegar a la cima.

2-El desnivel a superar es considerable, te encontrarás con alguna rampa de entidad que es mejor tomársela con calma.

3-La humedad puede hacer que el terreno este bastante resbaladizo, sobre todo en el tramo final de la ascensión al Mugarra.

4-La meteorología en esta zona cambia muy rápidamente, por ello hay que estar pendiente en todo momento a su evolución.​

Waypoints de la ruta

ico-desnivel-positivoDesnivel +784m

ico-desnivel-negativoDesnivel -784m

Cartografía

Mapa topográfico de la ruta de subida al Mugarra desde Mañaria

ico IGN

Este esquema con el trayecto es aproximado y ha sido creado a partir de la base cartográfica derivada © Instituto Geográfico Nacional "Cuadrante 87-1 y 87-2 1:25.000".

Santuario de Urkiola
Abadiño/Zelaieta, Vizcaya - Bizkaia

Santuario de los Santos Antonios, uno de los más antiguos y venerados de Vizcaya

Necrópolis de Argiñeta
Elorrio, Vizcaya - Bizkaia

Uno de los monumentos funerarios más importantes de Euskadi

¿Sabías que...

Esta zona de Euskadi ha sido históricamente paso de las rutas que unían la cornisa Cantábrica con la meseta, siendo un ejemplo de ello el GR 38 Ruta del Vino y del Pescado que comunicaba los puertos pesqueros vascos con el fértil valle de La Rioja.

No te pierdas...

La visita a la cercana villa de Durango, la cual atesora un rico patrimonio histórico artístico con regios edificios y cuidadas calles.

Ir a 32 Regalos originales para senderistas y montañeros

SENDERISMO EN BIZKAIA
QUÉ VISITAR EN BIZKAIA

Información de la ruta actualizada a 11-06-2021. La ruta puede variar mucho en función de la época del año, de las condiciones meteorológicas y del terreno, así como por las acciones de terceros y de la evolución sufrida por el medio natural donde se ubica. Todas las opiniones, consejos y/o valoraciones realizadas por SENDITUR en sus descripciones son a título orientativo y están sujetas y/o se refieren a las condiciones específicas del día concreto de la realización del recorrido, refiriéndose a ese día en concreto, tomando como referencia a personas entrenadas y con la debida experiencia, con un nivel alto de preparación tanto física como técnica, además de correctamente equipadas.