Estás en: INICIO · ARNEDO (LA RIOJA) · VÍA VERDE DEL CIDACOS. TRAMO 3 ARNEDO-ARNEDILLO

Vía verde del Cidacos, de las suaves líneas del valle a las verticalespeñas de la sierra

En el amplio valle del Cidacos, entre las localidades riojanas de Arnedo y Arnedillo, flanqueadapor los abruptos de laspeñas que delimitan el valle, se encuentra la Vía verde del Cidacos, tramo 3 Arnedo-Arnedillo.

Vía verde del Cidacos. Tramo 3 Arnedo-Arnedillo

Unpaisaje que ira cambiando a cadapaso que demos y nos transportara desde la agradable y arbolada ribera del Cidacos en Arnedo,pasandopor las extensas tierras de cultivos como el almendro o los olivos en Herce,para llegar a las colosales moles de laspeñas de Arnedillo, hogar de numerosas aves rupícolas. Este bonitopaseo de 12,9Km nos lleva a recorrer laparte del valle del Cidacos, desde Arnedo con su vigilante castillo del siglo IX hasta Arnedillo. Transita, en susprimerospasos,por la vega del río en su margen izquierdo, escoltadospor los singulares cortados fluviales que el discurrir del Cidacos a formado.

Subida al mirador del Buitre en Arnedillo

En uno de estos cortados se encuentra el monasterio de Vico, de muy remoto origen atribuido a los anacoretas visigodos que vivían en soledad en las cuevas y grutas de la región. Volviendo a encontrarnos con el antiguo trazado ferroviario que nos obliga a despedirnospor ahora del Cidacos, llegaremos hasta Herce y el restaurado edificio de la antigua estación. En lo alto de laspeñas rocosas la torre del castillo de Herce, muyposiblemente del siglo XIII, domina el extenso vallepor donde discurre nuestro recorrido, ahora con una clarapero suave tendencia ascendente. Pasaremospor la antigua estación de Préjano-Ariñano donde se cargaba el mineral que las vagonetas transportaban hasta este lugar desde la mina de Préjano y casi sin darnos cuenta nos introduciremos entre las espectacularespeñas de Arnedillo hogar de una importante colonia de buitres, quepodremos conocer y observar con más detenimiento desde el mirador del buitre.

Puente sobre el Cidacos de la Vía verde en Arnedillo

Bordeando laspeñas siguiendo el curso que el río describe en el espectacular cañón, llegamos hasta la entrada del túnel que cruza las entrañas de lapoblación hasta elpunto final de la vía, la estación de Arnedillo.

Justo a la entrada del túnel tenemos laposibilidad de,por unas escaleras, descender y remontar el curso del Cidacospor unapasarela metálica que nos llevapor elpaseo delparque junto al río hasta laspozas de Arnedillo y desde allípor la senda del agua conectar con el final del recorrido.

Cómo llegar hasta Arnedo

Para llegar hasta Arnedo lopodemos hacer siguiendo la LR-115, que une Rincón de Soto, en la N-232 entre Logroño y Zaragoza, con la localidad soriana de Yanguas. Tambiénpor la LR-123 que comunica la N-113 en Valverde con la N-232 en el Villar de Arnedo, o desde Calahorra siguiendo la LR-134. Una vez en Arnedo cruzaremos la localidadpor la avenida de los Reyes Católicospara desviarnos hacia el complejopolideportivo y laspiscinas municipales, donde dispondremos de un amplio aparcamientopara dejar nuestro vehículo, desde aquí recorreremos los escasos metros que nos separan de la ribera del río y delparque del Cidacos de Arnedo donde comienza este recorrido.

Zona mascotas, senderismo con miperro

Agradablepaseoprácticamente en su totalidadpor terreno asfaltado, con unaprimeraparte del recorrido que discurrepor la sombría vega del Cidacos y el resto entre fincas de olivos y almendros, además con la obligación de cruzar varias veces la carretera.

Solo encontraremospuntos de agua en las localidades.

Pasaremos cerca de dos explotaciones una agrícola y otra ganadera en la antigua estación de Ariñano, con variosperrospastores que campanpor el recinto, habitualmente cerrado. También nos encontraremos con las mascotas de las huertas junto a las quepasa el recorrido.

SENDERISMO EN LA RIOJA
QUÉ VISITAR EN LA RIOJA

Descripción de la Vía verde del Cidacos. Tramo 3 Arnedo-Arnedillo

Desde Arnedo hasta Herce 5,5 Km

El recorrido comienza en el Parque del Cidacos de Arnedo (0h 00min), desde él y remontando el curso del río llegaremos al final de la zona urbanizada delparque, junto a una laguna artificial.

Parque del Cidacos de Arnedo

En este extremo delparque comienza un andadero queprosigueparalelo al Cidacos recorriendo la zona arbolada de la ribera del río, seguiremospor este sombrío camino entre el río y las huertas llegando a un claro en la vegetación donde se encuentra una modernapasarela que nos da la oportunidad de cruzar el ríopara subir al monasterio de Vico queparece observarnos de lo alto del cerro que flanquea al Cidacos en su margen derecho.

Ribera del Cidacos

Nuestro recorrido continúa recto sin necesidad de cruzar y dejando tras nosotros estapasarela, desde estepunto hasta Herce el tramo es compartido con vehículos, gira bruscamente a la derechapara, saliendo definitivamente de la ribera del río, desembocar en el antiguo trazado de la vía convertido ahora en carretera de acceso a las huertas existentes en el lugar.

Monasterio de Vico

En estepunto continuamos girando a la izquierdapara recuperar el sentido de la marcha que llevábamos hasta entonces, seguiremos rectopor esta carretera dejando tras nosotros los escasos cruces que nos encontraremos.

Tramo compartido con vehículos

A la entrada de la siguiente localidad del recorrido continuamos recto, dejando de lado el cruce que nos recibe y que enlaza con la carreteraprincipal, alpoco llegaremos a la altura de laspiscinas y delpolideportivo de Herce (1h 20min).

Desde Herce hasta Arnedillo 7,4 Km

El caminoprosigue recto desde laspiscinas saliendo de la localidad y dejando atrás la calle de entrada a la zonapolideportiva,para dibujar unaparábola quepoco apoco nos vuelve a llevar hacia el Cidacos entre fincas de olivos y almendros.

El camino llega a Herce

Al llegar a la altura del ríopasamospor elpuente que lo cruza, cambiando de margen ya que hasta Arnedillo el trazado continúapor esta otra orilla, en estaprimeraparte del recorrido volvemos a encontrarnos con los árboles de la riberapero no con la frondosidad que en días calurosos nos gustaría.

Salida de Herce

Dejando a nuestra izquierda cuantos caminos salen a nuestro encuentro, llegamos a la altura de la carretera que lleva hasta Préjano y que cruzaremospara continuar, junto a lospabellones del trujal, el itinerario entre fincas de olivos y el amplio curso del río.

Una de las varias veces que tendremos que cruzar la carretera

Seguimos sin abandonar este camino en granparte acotadopor una barandilla de madera,pudiendo contemplar al otro lado del río laspoblaciones de Santa Eulalia Somera y Santa Eulalia Bajera, hasta que el camino se encajona entre lasparedes de tierra que el trazado formópara cruzar unpequeño cerro que se le interponía en su camino. Estos farallones nos acompañaran durante un buen trecho dándonos alguna oportunidad depoder observar elpaisaje que nos rodea gracias a algún arroyo que desciende desde las cercanas montañas y coincidiendo con estos algún camino que dejaremos a nuestra izquierdapara continuar escoltadospor estos taludes hasta las cercanías de la antigua estación de Préjano-Ariñano.

Cruce con el desvío hacia la Vía verde de Préjano

Justo al acabar estos taludes se encuentra el camino que a mano izquierda asciendepara unirse con la Vía verde de Préjano. Poco más adelante la antigua estación convertida ahora en explotación ganadera. Continuamos bordeando el vallado de esta explotaciónpara encontrarnos con el área recreativa y el mirador del Cidacos, entre ellos la carretera de acceso a Préjano que tenemos que cruzarpara continuar la marcha hacia Arnedillo.

Cruce con la carretera a la altura del Mirador del Cidacos

En estaparte final del recorrido elpaisaje se vuelvepoco apoca más agreste al introducirse en las estribaciones de la sierra de Peñalmonte,pasandopor barranqueras y cortando la falda de las montañas que recorre, viéndonos obligados a cruzar una vez más la carretera de Préjano el caminoprosigue su curso en un cada vez más estrecho valle.

El camino discurre un tramo junto a la carretera

Escoltadospor la carretera de Arnedillopodremos disfrutar de las impresionantes moles calcáreas hogar de muy diversas aves rupícolas, quepodremos admirar si subimos al mirador del Buitre, encontraremos el corto camino de subida hasta él, justo al llegar a los restos de una antigua zona de carga de mineral.

Nos acercamos a laparte final

Desde aquí y con el Cidacos junto a nosotros, llegamos al congosto en el que, tras cruzar elpuente que nos lleva a la otra orilla se encuentra la entrada al largo túnel, acondicionado y con iluminación automática, que atraviesa las entrañas del monte que nos separa del núcleo urbano de Arnedillo, en las bocas de este túnel encontraremos unaspuertas enrejadas normalmente abiertas.

Puente sobre el Cidacos y entrada al túnel de Arnedillo

También tenemos laposibilidad de gracias a unas escaleras que encontraremos en la entrada al túnel, descender a la represa del río y continuarpor lapasarela metálica queprosiguepor la roca el curso ascendente del Cidacospara llegar alparque que lo recorre y que nos conducirá hasta el final del trayecto.

La otra boca de entrada al túnel

A la salida del túnel, una vez cruzado, el camino recorre los escasos metros que le restanpara llegar a la estación de Arnedillo (3h 15min), ahora convertida en recintopolideportivo donde finaliza.

ESTÁS EN: TRAMO 3 ARNEDO-ARNEDILLO

Nuestros puntos de partida y final marcarán la distancia total del recorrido.

Tiempo total sinparadas, a este tiempo tendremos que añadir 25min aproximadamente, si decidimos subir hasta el monasterio de Vico y unos 15min si ascendemos hasta el cercano mirador del Buitre antes de llegar a Arnedillo.

Aunque el recorrido sepuede realizar en cualquier época, es enprimavera con la floración de los almendros y en otoño con los ocres y rojizos del valle, cuando elpaseo nos ofrece un espectacularpaisaje.

Ropa y calzado deportivo, acorde a la época del año y a las condiciones meteorológicas, cantimplora con agua, crema deprotección solar, bastones y aunque el túnel que tenemos que atravesar está acondicionado yposee iluminación automática no está de más llevar un frontal o linterna. Consulta nuestra lista de material y equipamientopara hacer senderismo. Leer Más.

ico-dificultadDificultad. Media

Sin una gran exigencia física, los mayores repechos del todo el recorrido, aunque muy cortos, los encontramos en el tramo final antes de llegar a Arnedillo. El resto del trayecto discurre salvando el desnivel con suavespendientes, salvo que decidamos subir hasta el monasterio de Vico o el mirador del Buitre, en ese caso deberemos asumir la exigente subida que salva el desnivel existente entre ellos y nuestra vía.

Accesibilidad

El recorrido está totalmente acondicionado, con un firme en buen estado yprácticamente asfaltado en su totalidad, con 2 m de anchura en su zona más estrecha. Poco antes de llegar a Arnedillo nos encontraremos con unpar de cortas rampaspero con bastantependiente, en el resto del trayecto no tenemos grandes desniveles. También nos veremos obligados a cruzar varias veces la carretera y el tramo desde el desvío al monasterio de Vico hasta una vez cruzado Herce es compartido con vehículos.

Perfectamente señalizado y en buenaparte del recorrido acotado con una barandilla de madera, también dispone de carteles orientativos de la distancia hasta la siguiente zona importante depaso. Las bocas del túnel de Arnedillo, dispone de una verja que muyprobablemente encontremos abierta,por dentro está acondicionado y dispone de iluminación.

Lugares importantes depaso

Mapa de la Vía verde del Cidacos. Tramo 3 Arnedo-Arnedillo

Mapa topográfico Vía verde del Cidacos. Tramo 3 Arnedo-Arnedillo

ico IGN

Este esquema con el trayecto es aproximado y ha sido creado apartir de la base cartográfica derivada © Instituto Geográfico Nacional "Cuadrante 242, 243. 1:50.000".

Senditur ha manipulado los trackspara corregir lospuntos aberrantes quepudieran existir, ocasionadosporproblemas con la recepción de la señal GPS. En cualquier caso los tracks son siempre aproximados. SENDITUR te anima al uso de las nuevas tecnologías a tu alcance, utilizándolas a modo de apoyo y consulta en tu actividad, no basando la realización y la orientación de la misma única y exclusivamente en ellas, ya que éstaspueden ver alterado su funcionamientopor muy diversas causas, no funcionando correctamente y llegando a no serprecisas sus indicaciones.

01-Ribera del Cidacos en Arnedo
02-Vía verde del Cidacos
03-Mirador del valle
04-Peñas de Arnedillo
05-Llegando a Arnedillo
06-Pasarela del río Cidacos

harri086
Creado el 21-11-2014

Hay un grupo de 4 ó 5 motoristas que los sábados se dedican a enseñorearse de la vía con sus ruidosas y peligrosas máquinas realizando un circuito cerrado partiendo de Arnedo hasta las inmediaciones de Herce por la carretera y realizando la vuelta del trayecto utilizando la vía verde repleta de usuarios (muchos niños en bici y paseantes) atemorizados que no tienen más remedio que soportarles cuando casi con toda probabilidad, las motos tienen acceso prohibido a este tipo de vías

Cristina Sanz

El Castillo de las Cuatro Torres o Castillo de La Luna

Contrebia Leucade
Aguilar del Río Alhama, La Rioja

A la entrada de la localidad de Arnedillo, en lasparedes calizas, se encuentra una de las mejores escuelas de escalada con más de 200 vías, de todos los estilos.

No tepierdas…

El magníficopaisaje que se contempla desde el mirador de la torre de Herce, enprimavera y otoño el colorido del valle es espectacular.

Ir a Las mejores rutas de senderismopor La Rioja

Ir a Materialpara hacer Senderismo ¿Qué llevar?

SENDERISMO EN LA RIOJA
QUÉ VISITAR EN LA RIOJA

Desde el compromiso de SENDITUR con la Naturaleza, el respeto y el equilibrio del medioambiente, SENDITUR te insta a viajar de una forma responsable, con bajo impacto ambiental y respetando en todo momento el entorno Natural, Cultural y Social de allípor dondepases.

Esta ruta ha sido realizada sobre el terreno por SENDITUR el 21-10-2015. La ruta puede variar mucho en función de la época del año, de las condiciones meteorológicas y del terreno, así como por las acciones de terceros y de la evolución sufrida por el medio natural donde se ubica. Todas las opiniones, consejos y/o valoraciones realizadas por SENDITUR en sus descripciones son a título orientativo y están sujetas y/o se refieren a las condiciones específicas del día concreto de la realización del recorrido, refiriéndose a ese día en concreto, tomando como referencia a personas entrenadas y con la debida experiencia, con un nivel alto de preparación tanto física como técnica, además de correctamente equipadas.