Estás en: INICIO · VILLAFRANCA MONTES DE OCA (BURGOS) · DESFILADERO DEL OCA - RUTA DEL ALTO OCA PRC-BU 55

Senderismo por los Montes de Oca

Enclavada en la comarca Burgalesa de Montes de Oca, a escasa distancia de la localidad de Villafranca Montes de Oca, se esconde, entre las enormes peñas que lo forman, el imponente Desfiladero del Oca, tallado en la roca por el incansable discurrir del río, hoy condicionado por la Presa de Alba. Un paraje, el de los Montes de Oca, surcado por no pocos senderos y ancestrales caminos como el Jacobeo.

Desfiladero del Oca - Ruta del Alto Oca PRC-BU 55

La ruta del Desfiladero del Oca - Ruta del Alto Oca PRC-BU 55 en sus 9,2 Km combina como pocos la espectacularidad del angosto desfiladero con el bello paisaje que brinda los bosques que pueblan estos montes, sin olvidarnos de la historia que los acompaña reflejada, por ejemplo, en la Ermita de Nuestra Señora de Oca, desde donde parte el recorrido. Una ruta que nos lleva a surcar el agreste Desfiladero del Oca, para luego encontrarnos con el antiguo trazado de la Ruta del Alto Oca PRC-BU 55, el cual nos acompañará en casi todo el recorrido. Juntos nos acercaremos, recorriendo el embalse de Alba, hasta las ruinas del antiguo poblado que le da nombre, para una vez imaginado su aspecto en otras épocas poner rumbo hasta el espectacular Hayedo de Alba. Un recorrido que nos hace remontar el cauce del río Oca el cual discurre a nuestros pies creando otro angosto y salvaje desfiladero.

Hayedo de Alba

Un cauce que poco antes de su nacimiento atravesaremos para regresar hacia nuestro punto de partida por la vertiente contraria del embalse de Alba mientras echamos la vista atrás para contemplar las redondeadas montañas de la Sierra de La Demanda. Recorremos en un continuado sube y baja las laderas de los agrestes peñascos bajo los que se encaja el río Oca. Parajes que albergan coloridos bosques y campos además de enclaves como el de la Laguna de Valliciruelas o el cerro sobre el que se asentaba el antiguo Castro de Somoro, un privilegiado enclave desde el que se domina una amplia panorámica. La Ruta del Alto Oca PRC-BU 55 en su camino de vuelta hacia Villafranca Montes de Oca nos conduce antes de despedirnos de ella hasta las proximidades del final de nuestro sendero donde nos aguarda la mítica Fuente de San Indalecio. Parada obligada antes de poner fin a esta ruta de senderismo en la Ermita de Nuestra Señora de Oca desde donde partimos.

Presa de Alba

Leyenda

Cuenta la leyenda que donde hoy se encuentra situada la Fuente de San Indalecio, fue el lugar donde este Santo fue martirizado hasta la muerte. Que donde cayó su sangre comenzó a manar el agua que hoy es un preciado manantial y que en las piedras y cantos aun hoy se pueden ver las manchas rojizas de la sangre de San Indalecio, prueba inequívoca de la realidad de los hechos que aquí acontecieron.

Cómo llegar a la Ermita de Nuestra Señora de Oca

La Carretera N-120 que une Logroño con Burgos pasa por Villafranca Montes de Oca. También se puede acceder por el norte si se viene por la N-1 o la AP-1 entrando por la carretera BU-703 entre Prádanos de Bureba y Castil de Peones. Hay servicio de autobús diario que cubriendo el trayecto Burgos-Logroño-Zaragoza tiene parada en Villafranca Montes de Oca. Una vez allí el acceso a la Ermita de Nuestra Señora de Oca lo encontraremos poco después de salir de Villafranca Montes de Oca en dirección Burgos, o justo antes de llegar si venimos en sentido contrario. Esta antigua carretera además de ser el acceso a la ermita también conduce hasta la Presa de Alba. Para llegar a la ermita y la zona de aparcamientos que hay junto a ella tendremos que desviarnos de la carretera que conduce a la presa.

Zona mascotas, senderismo con mi perro

Es probable que tengamos que echarle una mano a nuestro amigo para salvar alguna zona algo escarpada del desfiladero. Por lo demás es un bonito paseo en el que no debiéramos dejarle campar demasiado a sus anchas ya que es fácil que pueda llegar a despistarse.

Aunque hemos de pasar por varias zonas donde nuestro perro podrá beber sin problemas no podemos dejarnos su correspondiente ración de agua y comida, ya que estamos ante una ruta exigente para él.

No es muy habitual toparse con otros animales, pero no imposible. Las zonas de espesa vegetación que vamos a pasar hacen aconsejable que, como por otro lado siempre debiéramos hacer, echemos un vistazo a nuestro compañero en busca de parásitos o heridas.

Descripción de la ruta del Desfiladero del Oca - Ruta del Alto Oca PRC-BU 55

De la Ermita de Nuestra Señora de Oca a la Presa de Alba 1,8 Km

La amplia zona de aparcamiento que existe junto a la Emita de Nuestra Señora de Oca (0h 00min), es el punto de partida y llegada de esta ruta circular que nos conducirá por los increíbles parajes que se esconden en esta zona de los Montes de Oca.

Comenzamos junto a la ermita de Nuestra Señora de Oca

Avanzamos unos pocos metros siguiendo la pista por la que llegamos hasta aquí, en busca del inicio del camino que debemos seguir.

Cambiamos de rumbo

Justo frente a la puerta de la ermita cambiamos radicalmente de rumbo y comenzamos a ganar altura con facilidad.

Nos acercamos al Desfiladero del Oca

Este camino, el cual no debemos abandonar en ningún momento nos conduce sin complicaciones hacia el comienzo del desfiladero.

Comenzamos el verdadero recorrido por el Desfiladero del Oca

Nuestro camino llega a su final al mismo tiempo que las paredes del desfiladero comienzan a cerrarse sobre nosotros. Una estrecha senda será la encargada de guiarnos en esta zona de la ruta.

El sendero no tiene grandes complicaciones

Sendero que en algunos casos está tallado en la roca obligándonos a avanzar con precaución. Nos hemos de encontrar con algún que otro paso que si bien no reviste grandes dificultades sí que hace aún más interesante este tramo.

Cruzamos el río Oca

La zona más agreste llega a su final al mismo tiempo que un puentecillo nos facilita salvar el cauce del rio Oca. Ya al otro lado nos aguarda un acondicionado y amplio sendero que prosigue en busca de la presa de Alba.

El camino se simplifica bastante

No mucho más adelante nos toparemos con una barrera (0h 15min) y su correspondiente cartel que nos anuncia la prohibición del paso para toda persona ajena a las instalaciones.

Seguimos la carretera que lleva a la Presa de Alba

Aquí haciendo caso a las indicaciones debiéramos dar marcha atrás hasta la ermita para dirigirnos a la cercana carretera que asciende hasta el aparcamiento de la presa de Alba, donde retomaremos nuestra ruta.

Llegamos a la Presa de Alba

Aquellos que bajo su responsabilidad hagan caso omiso de la prohibición y sigan el perfecto paseo en el que estamos en este punto, llegarán rápidamente a la base de la enorme presa.

Las escaleras

Allí mismo comienzan unas empinadas escaleras que remontan el lateral de la presa hasta llegar a su parte más elevada.

Remontamos la pista asfaltada

Una vez arriba tan solo tendrán que seguir la carretera que llega hasta la Presa de Alba. En lo alto de esta pista asfaltada, tras atravesar la pertinente barrera, nos uniremos con aquellos que haciendo caso a los carteles subieron hasta aquí por la carretera que asciende desde el entorno de la ermita.

Nos unimos con el PRC-BU 55

Ya juntos enlazamos con el maltrecho trazado del PRC-BU 55 o Sendero del Alto Oca (0h 40min).

Del enlace con el PRC-BU 55 o Sendero del Alto Oca al Desvío al Castro de Somoro 5,3 Km

Un PR que nos lleva a recorrer los límites del embalse siguiendo el camino que lo bordea.

Seguimos el camino

Un camino que nos hace perder altura con rapidez, avisándonos del continuo sube y baja que caracteriza a esta ruta de senderismo en Burgos. El camino sigue el sinuoso cauce del embalse hasta llevarnos a uno de sus brazos.

Seguimos el camino en todo momento

Aquí nuestro camino además de bifurcarse también parece llegar a su final mientras nosotros continuamos bordeando los límites que el agua ha marcado.

Seguimos el camino de la izquierda

Este corto tramo nos lleva al encuentro del pequeño arroyo del Montecillo, donde finaliza lo poco de camino que nos quedaba y donde también encontraremos el corto desvío que conduce hasta las ruinas del antiguo pueblo de Alba (1h 00min). Aquellos que se animen a recorrer los escasos 50 m que nos separan de él tan solo deberán seguir el sendero que discurre junto al cauce del arroyo.

Seguimos por la izquierda

Antiguamente nuestro camino no finalizaba aquí, continuaba sin casi desviarse atravesando de lado a lado el campo de cultivo que ahora nos corta el paso obligándonos a girar radicalmente a la izquierda, nada más cruzar el arroyo y bordear la finca.

Seguir la ruta se complica

En adelante tendremos que estar muy atentos ya que la orientación se complica por la falta de señales y la cantidad de senderos que nos iremos topando.

Ahora por la derecha

Sobrepasados los límites de la finca, deberemos girar a nuestra derecha para seguir bordeándola ahora por el exterior. Lo que parece un antiguo camino nos puede servir de referencia a seguir en este tramo.

Desfiladero-del-Oca-Ruta-del-Alto-Oca-PRC-BU-55

Aunque un poco más adelante la vegetación lo engulle haciéndonos buscar la mejor forma de seguir avanzando.

Una vez arriba y sin habernos separado en exceso del rumbo que manteníamos en el ascenso nos encontraremos, escondido por la vegetación, la continuación del camino que al pasar el arroyo había desaparecido bajo el campo de cultivo que nos cerró el paso.

El camino nos guía ahora

Ya si tantas complicaciones seguimos los surcos que el camino dibuja en el suelo. Al poco tiempo la vegetación que rodea al arroyo de San Millán nos avisa de nuestra llegada hasta él.

Cruzamos el arroyo

En adelante un estrecho sendero será el encargado de guiarnos.

Nuestro sendero sigue por la izquierda

Tras atravesar el cauce del arroyo, el sendero gira bruscamente a la izquierda para seguir bordeando de lejos el embalse.

Mejor por el sendero de arriba

Esta zona, muy enmarañada por la vegetación, cuenta con diferentes sendas que por lo general discurren paralelas buscando salvar con más comodidad esta zona.

Llegamos al Hayedo de Alba

Pronto las primeras hayas junto a alguna solitaria marca del PR nos advierten de la proximidad del Hayedo de Alba (1h 20min). Caminar por este pequeño hayedo es todo un espectáculo que compensa los esfuerzos hechos para llegar hasta él.

Recorremos sin complicaciones el Hayedo de Alba

El sendero, oculto bajo la hojarasca, no pone tantas dificultades como antes para poder seguirlo. Además también contaremos con algunas marcas que aún resisten el paso del tiempo.

Mejor por el sendero de la izquierda

Aun así, y ya al salir del hayedo, seguiremos encontrándonos con diversas opciones que nos hacen elegir entre ellas el camino a seguir.

El sendero nos saca del Hayedo de Alba

Ya fuera del hayedo la opción que elegimos antes, aparentemente más cómoda que la otra nos llevará a lo alto de la loma que estamos a punto de recorrer.

Nos acercamos a una barranquera

Por suerte esta zona dispone de una senda más pisada que nos servirá de referencia a seguir y que nos conduce directos hacia una especie de barranquera.

Es mejor alargar por la derecha

Al llegar a su altura, nuestra senda salva a la brava esta depresión del terreno, pero si nos fijamos con detenimiento a nuestra derecha podremos ver como el verdadero trazado nos permitirá pasar sin dificultades esta zona a cambio de alargar un poco más el trayecto y dibujar una amplia curva.

El sendero se desdibuja bajo la hierba

De nuevo juntos seguimos ganando unos pocos metros más de la altura perdida al mismo tiempo que el sendero va desdibujándose bajo la hierba. Nos veremos dirigiéndonos hacia un pequeño pinar mientras intuimos el camino a seguir.

El sendero vuelve a verse

Pero antes de llegar hasta los pinos de nuevo el sendero reaparece ante nosotros llevándonos hacia la izquierda, acercándonos hacia el barranco por donde discurre el río Oca.

Atravesamos la alambrada

Un poco más adelante atravesamos la alambrada que, de haber seguido recto hacia los pinos, nos hubiera cortado el paso.

Vuelven las diferentes opciones de sendas a seguir

Comenzamos entonces el rápido y embarullado descenso hasta el río Oca. Un descenso que como no podía ser de otra forma está plagado de senderos que no harán fácil seguir el rumbo correcto.

El descenso si está embarrado es complicado

A nuestra izquierda una pequeña loma nos puede servir de referencia ya que es por su ladera por donde discurre nuestra ruta y la mayoría de sendas que descienden hacia el río Oca.

Nos dirigimos hacia el río Oca

Una vez abajo la mayoría de los senderos se vuelven a unir para llevarnos hasta el cauce del río. Cauce que deberemos cruzar para continuar con la ruta.

Seguimos por la izquierda

Nada más cruzarlo nos toparemos con dos sendas, una sigue recta y otra, la que tenemos que seguir, gira a la izquierda para comenzar un exigente ascenso que nos hará recuperar la altura perdida.

El repecho es exigente

Este exigente tramo, menos expuesto de lo que en un principio parecía nos hace ganar altura con rapidez dejando unas bellas vistas del desfiladero que discurre ahora a nuestra izquierda.

Nos acercamos a lo alto de la loma

La senda nos encamina a lo alto de una loma para unirnos con el camino que hace ya algún tiempo habíamos visto cuando nos dirigíamos al cauce del río Oca. Una vez en lo alto de la loma nos veremos una vez más, sin referencia alguna que nos guíe, al desaparecer bajo la hierba el camino y las sendas que estamos siguiendo.

Seguimos por la derecha perdiendo altura

En este punto tendremos que girar hacia nuestra derecha dirigiéndonos hacia los límites del bosque que allí se encuentra para bordearlo por la izquierda.

El camino nos facilita seguir la ruta

Algo más adelante de nuevo surge ante nosotros el maltrecho camino que nos ha de acompañar en esta parte de la ruta. Ya sin tantas complicaciones a la hora de orientarnos nos vemos una vez más perdiendo altura para llegar al, por lo general, cauce seco del arroyo Arroz Quemado.

Seguimos descendiendo

En la ladera contraria de este pequeño barranco ya podemos observar el marcado camino por el que tenemos que ascender.

Comienza una nueva rampa

Una vez más nos veremos esforzándonos para ganar altura con cada paso que demos. Sin marcas o señales que nos guíen, el camino es el único aliado que tenemos inicialmente a nuestro lado.

Salimos a una amplia pista de tierra

Una vez arriba nos toparemos con una amplia pista de tierra por la que proseguiremos, despidiéndonos de nuestro camino que gira para seguir su curso.

Llegamos al cruce con el desvío a la laguna de Valliciruelas

No mucho más adelante llegaremos a un nuevo cruce donde tendremos que seguir por el camino de la izquierda, abandonando la amplia pista que estábamos recorriendo. Al momento una nueva bifurcación surge ante nosotros, se trata del desvío que conduce hacia la Laguna de Valliciruelas (2h 30min), laguna que lamentablemente no suele ser fácil encontrar con agua.

Seguimos el camino sin complicaciones

Nosotros seguimos nuestro camino dejando a un lado este desvío y adentrándonos en un bonito bosque. Bosque que rápidamente nos deja en una despejada majada delimitada por un viejo cercado.

Nos desviamos hacia el Castro de Somoro

Justo al llegar al vértice de este cercado, debiéramos encontrarnos con la maltrecha señal que nos avisa de nuestra llegada al desvío que conduce al Castro de Somoro (2h 35min).

Remontamos el cerro para llegar hasta el castro

Castro al que llegaremos si continuamos recto siguiendo el difuso camino que sigue atravesando esta majada, para luego salvar la loma que tenemos frente a nosotros por su izquierda y encaramarnos a ella ganando altura. Altura que nos acercará hasta el castro, desaparecido bajo la vegetación, donde podremos disfrutar de una magnifica panorámica.

Del desvío del Castro de Somoro a la Ermita de Nuestra Señora de Oca 1,3 Km

De regreso al punto donde nos desviamos para ir a visitar el castro retomamos nuestra ruta dirigiéndonos hacia la arboleda mientras bordeamos el margen de la finca que nos separa de ella.

Nos dirigimos hacia el bosque

Un par de árboles nos marcan la puerta de entrada al frondoso bosque que nos aguarda. Bosque en el que nada más entrar nos volveremos a encontrar con las desaparecidas marcar del PR-BU 55 o Sendero del Alto Oca como también se le conoce.

Por delante un bonito tramo por el bosque

Este tramo, como no podía ser de otra forma, es un típico recorrido cubierto por la hojarasca que por suerte no presenta complicaciones para seguirlo.

Dejamos el camino

Aunque deberemos estar atentos ya que no mucho más adelante nos toparemos con el desvío que debemos seguir y que nos hace dejar el camino por el que caminábamos. Un corto sendero nos saca a un nuevo camino tras atravesar una alambrada.

Nos despedimos del PRC-BU 55 o Sendero del Alto Oca

Camino que rápidamente nos lleva hasta otro cruce donde nos despediremos del PRC-BU 55 o Sendero del Alto Oca que prosigue su curso hacia Villafranca Montes de Oca mientras nosotros seguimos descendiendo por la izquierda.

Llegamos al desvío hacia la Fuente de San Indalecio

Una vez más el río Oca nos viene a saludar al mismo tiempo que nos topamos con otro pequeño desvío, el que conduce a la cercana Fuente de San Indalecio (3h 05min).

Llegamos de nuevo a la Ermita de Nuestra Señora de Oca

Visitado este paraje de leyenda atravesamos el río para encarar los últimos metros que nos separan del aparcamiento y de la Ermita de Nuestra Señora de Oca (3h 10min) desde donde comenzamos esta ruta de senderismo circular por tierras de Burgos.

Podemos rebajar esta cifra no acercándonos hasta los diferentes desvíos que se nos plantean.

Esta cifra se verá incrementada en aproximadamente 50 min más que es lo que nos llevará regresar a la ermita y recorrer la carretera que lleva hasta la presa y al enlace con el comienzo del PR-BU 55 o Sendero del Alto Oca.

La niebla no es una buena compañera de viaje y menos en rutas de difícil orientación. El otoño y la primavera son los periodos de mayor belleza al atravesar el itinerario los bosques que pueblan esta zona. Mucha precaución en periodos de lluvias o deshielo, la presa puede soltar más agua de lo esperado y el inicio transcurre por su desagüe natural. Además el barro también puede complicarnos el paso en algunas zonas.

El mapa de la zona, la brújula y el GPS con el correspondiente track es algo imprescindible, junto a saber usar este material, para poder hacer este recorrido con ciertas garantías de no perderse. Agua y comida tampoco puede faltar en nuestra mochila ya que no dispondremos de fuentes a lo largo del recorrido. Un calzado y ropa apropiada para un terreno por lo general embarrado y los bastones, también debieran acompañarnos en esta actividad. Consulta nuestra lista de material y equipamiento para hacer senderismo. Leer Más.

ico-dificultadDificultad. Moderada

Aunque sin ser demasiado destacable la distancia, los continuos sube y bajas, con alguna que otra rampa de entidad, marcan este apartado obligándonos a disponer de una buena forma física para afrontar el recorrido sin que se nos haga muy cuesta arriba al final.

Hay que hacer hincapié en la necesidad de no aventurarse en el desfiladero sin conocer de ante mano el estado de la presa de Alba, ya que nos podemos encontrar con avenidas súbitas de agua que nos pueden poner en peligro. Además este corto tramo tampoco está exento de posibles desprendimientos de piedras que pueden afectarnos. El resto de la ruta no está exenta de ciertas dificultades marcadas por lo general por el estado del terreno donde el barro puede llegar a jugarnos una mala pasada en alguno de los descensos. El vadeo de los diferentes arroyos también serán puntos donde podremos llegar a encontrar ciertas complicaciones en función del caudal que lleven.

Este es el apartado que mayor dificultad suma a esta ruta de senderismo. El PR-BU 55 o Sendero del Alto Oca es un sendero de Burgos deshomologado por lo que no cuenta con mantenimiento y, aunque no son pocas las personas que lo recorren, nos toparemos con puntos donde no hay referencia alguna a seguir, obligándonos a tirar de mapa y de la información que tengamos del itinerario para poder continuar con la ruta sin perdernos en el intento. Además en muchas ocasiones nos encontraremos con un buen número de diferentes senderos que nos lo pondrán aún más difícil. Por todo ello no es nada aconsejable realizar esta actividad con mal tiempo o visibilidad y sin tener unos conocimientos mínimos de orientación.

1-Ermita de Nuestra Señora de Oca 0:00h 974m 0Km 30T 474302 4691093

Perfil Ruta Desfiladero del Oca Ruta del Alto Oca PRC BU-55

Mapa de la ruta del Desfiladero del Oca - Ruta del Alto Oca PRC-BU 55

Mapa topográfico Ruta Desfiladero del Oca Ruta del Alto Oca PRC BU-55

Este esquema con el trayecto es aproximado y ha sido creado a partir de la base cartográfica derivada © Instituto Geográfico Nacional "Cuadrante 201-4, 25.000"

Antigua fuente del despoblado de Alba
Desfiladero del Oca
Ermita de Nuestra Señora de Oca
Fuente de San Indalecio
Montes de Oca
Presa de Alba
Villafranca Montes de Oca

Fernando Vazquez
Creado el 11-12-2017

Una ruta muy bonita, una pena que en algunas zonas el sendero no esté bien señalizado.

Complejo Minero de Puras de Villafranca
Puras de Villafranca, Burgos

Yacimiento de manganeso cuya explotación probablemente es una de las más antiguas de España

Yacimiento Arqueológico de Atapuerca
Atapuerca, Burgos

Gran enciclopedia de la evolución del hombre, tesoro natural guardado en el tiempo

Monasterio de San Pedro de Arlanza
Hortigüela, Burgos

El trazado del PR-BU 55 o Sendero del Alto Oca parte del mismo pueblo de Villafranca Montes de Oca y siguiendo el curso del Camino de Santiago Francés asciende de su mano las primeras rampas de los Montes de Oca para posteriormente atravesar la nacional y dirigirse hacia la Presa de Alba y desde allí regresar hasta Villafranca Montes de Oca bordeando el embalse y las peñas que forman el desfiladero del río Oca.

La panorámica que se puede disfrutar desde el emplazamiento del antiguo Castro de Somoro. El desvío hasta él a penas suma 1 Km al total del recorrido y las vistas que se pueden disfrutar compensan con creces el esfuerzo que sin duda supone remontar el cerro donde se situaba el castro, castro que se intuye bajo la maleza que pueblan sus restos.

Ir a 8 Rutas de Senderismo en Burgos para emocionarse

SENDERISMO EN BURGOS
QUÉ VISITAR EN BURGOS

Esta ruta ha sido realizada sobre el terreno por SENDITUR el 29-11-2017. La ruta puede variar mucho en función de la época del año, de las condiciones meteorológicas y del terreno, así como por las acciones de terceros y de la evolución sufrida por el medio natural donde se ubica. Todas las opiniones, consejos y/o valoraciones realizadas por SENDITUR en sus descripciones son a título orientativo y están sujetas y/o se refieren a las condiciones específicas del día concreto de la realización del recorrido, refiriéndose a ese día en concreto, tomando como referencia a personas entrenadas y con la debida experiencia, con un nivel alto de preparación tanto física como técnica, además de correctamente equipadas.