Estás en: INICIO · LALASTRA (ÁLAVA - ARABA) · SENDA PORTILLA

Senderos del Parque Natural de Valderejo

El Parque Natural de Valderejo, en la provincia de Álava, atesora rincones de incalculable valor tanto natural como paisajístico. Angostos desfiladeros, verticales roquedos hogar de innumerables especies de aves, frondosos bosques y antiguas villas son algunas de sus joyas. Desde la localidad de Lalastra parten la gran mayoría de las rutas de senderismo que recorren el parque, haciendo de él un lugar de obligada visita para los amantes del senderismo y la naturaleza.

Senda del río Purón

La senda Portilla a través de sus 10,6 Km nos lleva a recorrer parte de los parajes que atesora el Parque Natural de Valderejo. Partiendo desde la villa de Lalastra, y siguiendo por un instante el mismo trazado de la senda del río Purón, nuestro itinerario se despide de este bonito pueblo para adentrarse en el frondoso bosque que lo rodea. Ya sin la compañía de la senda del río Purón comenzamos un bonito recorrido que discurre rodeado por esbeltos pinos. Nuestro camino gana altura con calma a medida que se acerca a las campas de la Portilla, desde donde podremos disfrutar de unas magníficas panorámicas. Ya al otro lado de la montaña, y bajo la atenta mirada de la peña Santa Ana, comenzaremos un vertiginoso descenso que nos ha de llevar hasta las proximidades del despoblado de Ribera. Su iglesia nos tienta con desviarnos de nuestra ruta para acercarnos a visitarla.

Bosque Parque Natural de Valderejo

Aquí, en Ribera acaba la senda Portilla, al mismo tiempo que coinciden otros itinerarios como la senda del desfiladero del río Purón, un más que interesante desvío que podemos realizar. Desde Ribera y tras disfrutar de las muchas opciones que se nos brindan, emprendemos el regreso hacia Lalastra siguiendo el curso de la senda del río Purón, con la que al inicio habíamos coincidido. Esta parte de la ruta nos lleva remontar las verticales paredes que jalonan al río mientras disfrutamos del paisaje que nos rodea. Poco a poco nos vamos acercando al final de la ruta mientras se nos van uniendo los diferentes desvíos que hemos ido dejando atrás. Lalastra nos recibe como nos despidió, con su magnífica iglesia y sus cuidadas edificaciones que nos amenizan el tramo final de esta ruta de senderismo por el Parque Natural de Valderejo.

Parque Natural de Valderejo

El entramado de senderos que recorren el Parque Natural de Valderejo, en la mayoría de los casos se entrelazan los unos con los otros permitiéndonos adaptar o configurar la ruta a nuestro gusto. En este caso tenemos varias posibilidades para acortar el recorrido si fuese necesario. Igualmente podemos alargarlo y aprovechar para visitar el desfiladero del río Purón, cuya zona más impresionante se encuentra en el tramo comprendido entre Ribera y la villa burgalesa de Herrán. Además si nos animamos a visitarlo podremos regresar a Ribera por la Senda de Santa Ana, haciendo así un itinerario reservado para senderistas curtidos.

Cómo llegar a Lalastra

La carretera principal de acceso a la localidad de Lalastra la encontramos en la villa de San Millán de San Zadornil. Desde aquí y pasando por San Zadornil y Arroyo de San Zadornil, llegaremos hasta la localidad de Lalastra. Justo a la entrada del pueblo encontraremos la zona de aparcamientos donde deberemos estacionar nuestro vehículo ya que la circulación a partir de este punto está limitada para los no residentes.

Zona mascotas, montaña con mi perro

Estamos en un parque natural con normas específicas para las mascotas. Siempre que estemos en zonas de pastos deberán de ir atadas. Antes de emprender cualquier ruta consulta las restricciones que estén vigentes en ese periodo.

La ruta no debiera de suponer ningún problema para nuestro amigo, siempre que esté acostumbrado y que no nos olvidemos de llevarle comida y agua suficiente.

El ganado es un habitual de esta zona, ganado que suele estar acompañado por mastines por lo que tendremos que extremar las precauciones y procurar no molestar a los rebaños.

Descripción de la Senda Portilla

De Lalastra a Ribera 6,8 Km

La zona de aparcamientos que encontramos justo a la entra de la localidad de Lalastra (0h 00min) es el punto de partida para la gran mayoría de los senderos que recorren el Parque Natural de Valderejo.

Comenzamos la ruta en Lalastra

Nosotros seguimos el curso de la carretera por la que llegamos y que nos lleva a recorrer la localidad. Ya a las afueras de Lalastra nos encontramos a nuestra derecha con la casa del parque.

Dejamos la carretera

Frente a ella, a nuestra izquierda, da comienzo el camino por el que tenemos que continuar. Poco después de atravesar una portilla metálica nos encontramos con un nuevo cruce (0h 05min).

Seguimos por la izquierda

Aquí nos despediremos de la senda del río Purón, y comenzaremos a seguir las indicaciones de la senda Portilla. Al momento comenzamos a ganar altura con cada paso, rodeados de un espeso bosque.

Recorremos un precioso bosque

Este camino nos lleva sin apenas esfuerzo a contemplar Lalastra y parte del paisaje que la rodea. Casi sin darnos cuenta llegamos a una nueva portilla que tenemos que atravesar.

Dejamos el camino

Nada más hacerlo a nuestra derecha comienza un estrecho sendero por el que tenemos que seguir. Sendero que rápidamente nos lleva hasta otro amplio camino que será el encargado de guiarnos en adelante.

Salimos a otro camino

Este camino sigue haciéndonos ganar altura con cada paso, mientras disfrutamos del bosque que nos rodea.

No dejamos el camino principal

En los pocos cruces por los que pasaremos, no deberemos dejar el curso del camino que estamos siguiendo. Otra solitaria portilla nos avisa del próximo final del bosque que nos está acompañando.

Llegamos a las primeras campas

Las primeras campas por las que pasaremos nos permiten contemplar parte del inconfundible paisaje del Parque Natural de Valderejo.

Seguimos recto

Aquí también tendremos la primera oportunidad de desviarnos hacia la senda del Purón, y acortar el recorrido que estamos realizando. Nuestro camino, casi oculto bajo la hierba que lo cubre, continúa su curso, ahora ya mucho más cómodo.

El bosque regresa

Comenzamos a perder altura con suavidad, dejando algún que otro cruce de caminos atrás. Pero pronto tendremos que volver a enfrentarnos a un nuevo ascenso que nos avisa del sinuoso itinerario que tenemos por delante.

Atentos en los cruces de caminos

Esta parte del recorrido nos obliga a estar atentos en los diferentes cruces de caminos con los que nos encontramos.

Seguimos recto

Rápidamente sale a nuestro paso otra amplia campa y un nuevo desvío que nos invita a recortar nuestra ruta. Una ruta que prosigue su por ahora invariable rumbo rodeada por la vegetación de la zona.

Seguimos por la derecha

Al rato llegamos a un nuevo cruce donde, ahora sí, tenemos que desviarnos y seguir el camino de nuestra derecha. Un camino que sigue obligándonos a esforzarnos para superar el desnivel que nos plantea.

El camino se dirige hacia Ribera

Esta zona nos encamina hacia nuestro objetivo sin que éste aún se deje ver frente a nosotros. Tenemos que estar atentos ya que serán varios los cruces de caminos por los que pasaremos sin desviarnos.

No dejamos el camino principal en ningún momento

Una nueva portilla de madera marca el comienzo del empinado descenso que tenemos por delante.

El descenso es importante

El empedrado camino por el que descendemos nos permite contemplar un espectacular paisaje.

Cruzamos la alambrada

Una vieja y maltrecha alambrada nos corta el paso obligándonos a buscar el lugar por donde tendremos que atravesarla.

Salimos a otro verde prado

Poco después de salvar la alambrada el camino llega a su final, dejándonos en un amplio y verde prado. La ruta en un principio sigue los límites de este prado, encaminándonos hacia una vieja caseta del tendido eléctrico.

La torre eléctrica nos sirve como referencia

Si nos fijamos bien, bajo la vegetación del prado se intuye el camino que estamos siguiendo. Justo antes de llegar al poste del tendido eléctrico nos veremos obligados a dejar por un instante el itinerario oficial.

Dejamos por un instante la senda

En esta zona la ruta sigue el antiguo camino carretero que surcaba estos campos y que ahora está casi oculto por la vegetación.

Seguimos la senda

Esto nos obliga a dejarlo por unos metros y seguir una pisada senda que corre no muy lejos del trazado oficial.

Volvemos al trazado oficial

Esta senda rápidamente nos devuelve al maltrecho camino para seguir descendiendo hacia Ribera.

Volvemos a desviarnos

Pero una vez más un poste nos indica el momento de desviarnos y dejar este casi desaparecido camino.

Vamos en busca del camino

Este nuevo desvío nos vuelve a sacar a otra pradera que nos permite ver frente a nosotros el camino hacia el que nos encaminamos.

Por aquí sale al camino el trazado oficial

Podremos ir hacia él atravesando esta campa o bien nada más entrar en ella girar a la derecha y seguir la línea que dibuja la alambrada que la bordea.

Llegamos a Ribera

En cualquier caso ambas posibilidades nos llevan a la pista de tierra que nos acercará hasta el despoblado de Ribera (1h 45min).

De Ribera a Lalastra 3,8 Km

Una serie de carteles nos indican hacia donde conducen los diferentes senderos que aquí coinciden.

Regresamos por la Senda del río Purón

Nosotros dejamos a nuestra izquierda el puente por el que la senda del Purón sigue hacia el espectacular desfiladero, para unirnos a este sendero pero en sentido contrario, hacia Lalastra.

Este tramo es bastante bonito

Y es que para regresar hacia Lalastra seguiremos el trazado de la senda del río Purón ya que la senda Portilla finaliza al llegar a Ribera. El cauce del río nos acompaña en este tranquilo y bonito tramo del recorrido.

Comenzamos a ganar altura

Pronto comenzaremos a enfrentarnos al desnivel que tenemos que salvar para poder regresar a nuestro punto de partida. Poco a poco vamos remontando el angosto desfiladero tallado por el río.

El desnivel es importante

Por suerte aunque con rampas notables, el desnivel no es tan constante y exigente como en el descenso anterior.

Cruzamos el arroyo

Dejamos atrás el cauce del río Purón para encaminarnos a vadear el arroyo de Polledo, bien por el puente que lo cruza o si el caudal lo permite por el mismo camino que estamos siguiendo.

Seguimos ganando altura

Sin dejar de ganar altura casi en ningún momento nuestra ruta nos va acercando hasta otro punto importante del itinerario.

Nos desviamos del camino

Aquí tendremos que elegir entre seguir las marcas del sendero y afrontar un fuerte repecho, o no abandonar el camino que a cambio de algo más de distancia nos brinda un desnivel más amable.

El desnivel a salvar es considerable

Si decidimos seguir las marcas nos veremos recorriendo una típica trocha de montaña, algo descompuesta en algunas zonas y con un desnivel nada desdeñable a estas alturas de la ruta.

Salimos de nuevo al camino

Tras superar el desnivel la senda nos devuelve al camino que antes habíamos abandonado para ya juntos seguir hacia Lalastra.

Seguimos recto

Al momento nos topamos con uno de los desvíos por los que pasamos en las campas de Portilla y que comunican ambas sendas.

Continuamos ascendiendo

Aquí, como es lógico, seguimos nuestro camino sin desviarnos dejando atrás este cruce de caminos. Todavía nos queda algo de desnivel por salvar antes de llegar al final de esta entretenida ruta.

El paisaje es magnífico

Ya fuera de la protección del bosque podremos contemplar una magnífica perspectiva de los roqueros que caracteriza a este parque natural.

Dejamos atrás otro cruce

El desnivel a superar llega a su final justo en el mismo lugar donde se nos une el primero de los desvíos que al inicio del recorrido habíamos dejado a un lado.

Nos acercamos a Lalastra

Desde aquí comienza un rápido y corto descenso que nos acerca hasta los límites de la localidad hacia la que nos dirigimos.

Cerramos el circulo

No sin antes dejar a nuestra derecha el camino por el que discurre la senda Portilla, con la que nos volvemos a encontrar.

Llegamos a Lalastra

Ya juntos tan solo nos resta seguir sobre nuestros pasos para recorrer los últimos metros que nos separan de Lalastra (2h 50min) y del aparcamiento donde finaliza esta ruta de senderismo.

A esta cifra deberemos sumar la distancia de acercarnos al despoblado o al desfiladero, según sea nuestro destino.

Son muchas las posibles variaciones de itinerario que nos plantea esta ruta y que tendremos que tener en cuenta, de variar el recorrido propuesto.

Estamos en un parque natural que cuenta con una importante colonia de aves, que aumenta considerablemente los atractivos que ya de por sí posee el itinerario. Si ha llovido los días previos es muy probable que nos encontremos con zonas del recorrido muy embarradas.

La aparente sencillez del recorrido no puede hacernos caer en el error de no equiparnos correctamente. Un calzado y ropa acorde a la práctica del senderismo, comida y agua suficientes, los bastones y la protección contra el sol, entre otras cosas, es algo inherente a toda ruta que emprendamos. No está demás que llevamos el GPS con el trakc. El sendero está señalizado en todo momento pero hay zonas que nos puede confundir. Consulta nuestra lista de material y equipamiento para hacer senderismo. Leer más

ico-dificultadDificultad. Media

Para una persona acostumbrada a este tipo de actividades el itinerario no plantea complicaciones. Afrontando las rampas que tenemos que superar con la calma y el tiempo necesarios, podremos disfrutar de un día bastante agradable. Ojo si cambiamos el sentido de la ruta la dificultad física aumenta, ya que el desnivel se concentra casi en su totalidad en un mismo tramo.

Alguna que otra zona propensa a los resbalones es a simple vista el mayor peligro que nos hemos de encontrar. Pero no hay que olvidar que parte del recorrido transita encajado o flanqueado por las paredes del desfiladero que recorre, con la consiguiente exposición a posibles caídas de piedras. Otro factor a tener en cuenta es la considerable caída vertical que tendremos en algunos tramos del amplio sendero de regreso y que no tienen que pasarnos desapercibidos.

La ruta está señalizada prácticamente en todo momento. Bien es cierto que en las proximidades de Ribera el itinerario se vuelve más complicado de seguir dada la vegetación que cubre el curso del viejo camino carretero. Otro factor que puede hacernos dudar son las innumerables sendas señalizadas con las que nos iremos encontrando.

1-Lalastra 0:00h 917m 0Km 30T 481347 4747104
2-Cruce 0:05h 904m 0,4Km 30T 481082 4746817
3-Ribera 1:45h 751m 6,8Km 30T 481232 4744179
4-Cruce​ 2:45h 904m 10,2Km 30T 481082 4746817
5-Lalastra 2:50h 917m 10,6Km 30T 481347 4747104

Perfil de la Senda Portilla

Mapa de la Senda Portilla

Mapa topográfico de la Senda Portilla

Este esquema con el trayecto es aproximado y ha sido creado a partir de la base cartográfica derivada © Instituto Geográfico Nacional "Cuadrante 110-4, 25.000"

Desfiladero del río Purón
Santa Ana

Lalastra, Álava - Araba

Es el más pequeño de los parques naturales alaveses

Torre-Palacio de los Varona
Villanañe, Álava - Araba

Según historiadores el conjunto fortificado mejor conservado de Álava

Valle Salado de Añana
Salinas de Añana, Álava - Araba

Paisaje con miles de años de historia

Fortaleza de Santa Engracia
Pancorbo, Burgos

Algunos de los senderos del Parque Natural de Valderejo, al transitar por los roquedos en los que crían las aves que habitan el parque, suelen estar cerrados al paso de personas varios meses al año. Consulta en la casa del parque las sendas afectadas y los periodos de vigencia de estas restricciones.

La cercana villa medieval de Valpuesta, la cual posee un rico patrimonio arquitectónico que tiene como joya principal la Colegiata de Santa María. Esta villa es considerada como una de las cunas del castellano al hallarse en ella los Cartularios de Valpuesta, escritos que contienen, según algunos estudiosos, las primeras palabras en lengua castellana.

Ir a Las 8 Rutas de Senderismo en Álava que tienes que hacer

SENDERISMO EN ÁLAVA
QUÉ VISITAR EN ÁLAVA

Esta ruta ha sido realizada sobre el terreno por SENDITUR el 08-06-2019. La ruta puede variar mucho en función de la época del año, de las condiciones meteorológicas y del terreno, así como por las acciones de terceros y de la evolución sufrida por el medio natural donde se ubica. Todas las opiniones, consejos y/o valoraciones realizadas por SENDITUR en sus descripciones son a título orientativo y están sujetas y/o se refieren a las condiciones específicas del día concreto de la realización del recorrido, refiriéndose a ese día en concreto, tomando como referencia a personas entrenadas y con la debida experiencia, con un nivel alto de preparación tanto física como técnica, además de correctamente equipadas.