Estás en: INICIO · MASUECO (SALAMANCA) · POZO DE LOS HUMOS

El Pozo de los Humos, la cascada de Unamuno

Uno de los saltos de agua más espectaculares y singulares de España lo encontramos en la provincia de Salamanca, en el territorio que comprende el Parque Natural de las Arribes del Duero. Compartiendo o mejor dicho ejerciendo de frontera natural entre los municipios de Masueco y Pereña de la Ribera, el Pozo de los Humos debe parte de su merecida fama a la singular nube de espray que en ocasiones lo envuelve.

El Pozo de los Humos

La ruta, o mejor dicho las rutas que llegan hasta el Pozo de los Humos parten bien desde Masueco, bien desde Pereña de la Ribera, siendo de 2,2 Km una y 3,8 Km la otra respectivamente, eso sí siempre y cuando podamos acceder con nuestro vehículo hasta las zonas habilitadas como aparcamientos. Y es que el especial valor medioambiental de este paraje natural, hogar de las cigüeñas negras o alimoches entre otras de las aves que eligen las inaccesibles paredes que aprisionan al Duero y sus afluentes, junto a las diversas especies vegetales tales como encinas, enebros o quejigos por nombrar una pequeña representación, obliga a una especial protección para que éste siga siendo un rincón de gran valor ecológico.

Estas dos posibles rutas nos permiten contemplar el salto de agua que motivó en Miguel de Unamuno conocidos pensamientos, desde diferentes perspectivas. El mirador de Pereña ofrece una visión completa del Pozo de los Humos y su entorno, mientras que los miradores de Masueco nos asoman al barranco por el que se precipitan las aguas del rio Uces, que en función de su caudal proyectan la característica cortina de agua que da nombre a este singular salto. Una cascada de aproximadamente 50 m de caída formada en realidad por dos, la conocida como el Pozo de las Vacas y el Pozo de los Humos y que sin lugar a dudas es uno de los imprescindibles lugares para visitar en el Parque Natural de las Arribes del Duero.

Leyenda

Cuenta la leyenda que hace ya unos cuantos siglos, existía junto al río un molino del cual aún hoy se intuyen sus ruinas. Para llegar a este molino un joven carretero acostumbraba a seguir la ruta más escarpada acortando así en gran parte el recorrido. Y es que el joven para conseguir más cantidad de viajes y desoyendo los consejos de los otros carreteros hacia descender a sus reses la empinada ladera que le separaba del cauce del río pasando junto a un colosal salto de agua cuya verticalidad no dejaba a nadie indiferente. Un buen día extrañados el molinero y sus compañeros carreteros por la tardanza del joven en llegar decidieron partir en su busca. Siguiendo el cauce del río llegaron a la cascada y cuál fue su sorpresa cuando entre el ensordecedor rumor del agua, se escucha los angustiosos bramidos de unas reses. Al acercarse descubrieron con asombro como por arte de magia en el lateral de la cascada había surgido un nuevo pozo y en él se encontraban a salvo las reses y la carreta pero del joven nunca más se supo.

Cómo llegar al Pozo de los Humos

Masueco y Pereña de la Ribera están unidas por carretera además de entre ellas mismas con la localidad de Trabanca. Igualmente hasta Masueco podemos llegar desde Vitigudino siguiendo la SA-314 o desde las cercanas Mieza y La Zarza de Pumadera. Una vez allí tanto en Pereña de la Ribera como en Masueco encontraremos las pertinentes señalizaciones que nos han de guiar hasta las zonas de aparcamiento habilitadas en ambas vertientes del Pozo de los Humos. Los caminos que llegan hasta ellas suelen estar en relativo buen estado, aunque no es extraño pasar algunas zonas algo descompuestas debido a las torrenteras que se forman los días de lluvia.

Información útil para visitar el Pozo de los Humos

1-Es importante informarnos antes de la visita, en la Casa del Parque, de las posibles limitaciones o restricciones de acceso que afecten al lugar y que varían a lo largo del año.

2-En periodos de mucha afluencia de visitantes, si nos acercamos desde Masueco, es aconsejable estacionar nuestro vehículo en esta localidad y seguir el itinerario, pertinentemente señalizado, diseñado para ir a pie desde Masueco hasta el Pozo de los Humos.

Zona mascotas, senderismo con mi perro

Interesante recorrido en el que deberemos consultar, antes de aventurarnos a emprenderlo, las restricciones o limitaciones que estén vigentes en el periodo elegido para la visita.

Sin puntos de agua no es nada aconsejable que permitamos a nuestro compañero darse un chapuzón en las pozas que preceden al salto de agua.

Es importante, dado el alto valor ecológico de la zona, que contribuyamos a respetar la flora y la fauna del lugar, por ello nuestro amigo debe ir atado en todo momento.

Descripción de la ruta al Pozo de los Humos

El Pozo de los Humos desde Pereña de la Ribera

Está localidad de la provincia de Salamanca es uno de los puntos de acceso que nos han de permitir disfrutar del Pozo de los Humos. En plena Pereña de la Ribera encontraremos los carteles informativos que nos señalizan el camino que debemos seguir, el cual podemos recorrer, si así lo decidimos, con nuestro vehículo evitándonos así 3 Km aproximadamente de anodina pista de tierra.

Primera zona de aparcamiento del Pozo de los Humos

Más adelante nos hemos de topar con la primera de las dos zonas de aparcamientos habilitadas en esta vertiente del Pozo de los Humos. Dependiendo la época del año y de la afluencia de visitantes éste será nuestro punto de partida.

No dejamos en ningún momento la pista principal

Por delante nos espera un tranquilo recorrido siguiendo el perfecto camino que nos trajo hasta aquí. No serán muchos los cruces que iremos dejando atrás no debiendo tener problemas para saber cuál camino seguir.

Segunda zona de aparcamientos

Al rato, para los que tengan que recorrer a pie este tramo del camino, llegaremos a la siguiente zona de aparcamiento y al final del camino que nos condujo hasta éste.

Seguimos el amplio sendero

Ya solo nos resta seguir las señales y el acotado sendero que desciende hacia el espectacular mirador que nos espera. Un sendero que llega a su final al mismo tiempo que ante nosotros se extiende una amplia altiplanicie desde donde, no sin precaución, podremos disfrutar del Pozo de los Humos en toda su amplitud.

Llegamos al mirador del Pozo de los Humos o mirador de Pereña

Ya tan solo nos resta regresar sobre nuestros pasos para dirigirnos con nuestro vehículo hasta el otro punto de acceso a este paraje natural, la localidad de Masueco.

El Pozo de los Humos desde Masueco

Esta vertiente nos ha de permitir acercarnos hasta el corazón de este famoso salto de agua. Desde Masueco, donde encontraremos las señales que nos han de guiar hasta él, parten las rutas que debemos seguir, y es que son dos estas rutas, una si queremos llegar con nuestro vehículo y otra si lo vamos a hacer caminando, esta última más aconsejable en periodos de máxima afluencia de personas.

Dejamos atrás el aparcamiento para descender hacia el Pozo de los Humos

En cualquier caso ambas se vuelven a unir poco antes de comenzar el rápido descenso que nos ha de llevar hasta el Pozo de los Humos. El pequeño aparcamiento donde debemos desprendernos de nuestro vehículo marca el comienzo del tramo de mayor desnivel.

Seguimos el camino

Un zigzagueante camino que pierde altura con rapidez mientras nos permite intuir el paraje natural que nos aguarda.

Un pequeño repecho antes de llegar al Pozo de los Humos

Salvado ya el desnivel y dejado tras nosotros los pocos desvíos, todos debidamente señalizados con carteles informativos restringiendo el paso, llegaremos al Pozo de los Humos. Aquí nos esperan unos singulares miradores que nos permiten asomarnos al vertical salto de agua.

Llegamos al Pozo de los Humos

Tras disfrutar de este acondicionado lugar tan solo nos resta la nada desdeñable tarea de regresar hasta nuestro punto de partida para dar por finalizada esta ruta de senderismo en la provincia de Salamanca.

ico-distancia-total Distancia. 3,8 Km

Dependiendo de nuestro punto de partida esta cifra puede aumentar considerablemente.

Ésta más que nunca es una cifra muy aproximada ya que estamos ante un recorrido con múltiples posibles variaciones que tendremos que tener en cuenta para calcular cuánto nos ha de llevar recorrerlo.

Como cualquier salto de agua el caudal que le acompañe condicionará su espectacularidad y este no es un caso diferente. Otro punto a tener en cuenta son las limitaciones y restricciones de acceso que en determinados periodos del año nos hemos de encontrar.

Es importante que nos equipemos con un calzado adecuado ya que si bien el recorrido no reviste zonas complicadas su aparente poca dificultad nos pude hacer caer en el error de recorrerlo con sandalias o calzado de calle. Tampoco está demás que llevemos algo de agua ya que sobre todo en verano será necesaria. Consulta nuestra lista de material y equipamiento para hacer senderismo. Leer Más.

ico-dificultadDificultad. Media

Este es sin lugar a dudas el apartado que aporta gran parte de la dificultad. Estamos ante una ruta sencilla pero en la que nos hemos de enfrentar a unas duras rampas para regresar al punto de partida si éste es la vertiente que sale de Masueco. Otro factor a tener en cuenta es la variación en la distancia que podemos llegar a sufrir de no poder acercarnos con nuestro vehículo hasta las zonas de aparcamientos.

Son numerosos los carteles que nos avisan de las restricciones de paso y que nos aconsejan también no salirnos de los recorridos marcados. Es importante hacerles caso tanto por respeto a la flora y fauna que habita el lugar como para evitar exponernos a abruptos acantilados y terrenos escarpados.

Perfectamente señalizado y con su trazado bien definido, gracias a las pistas y caminos que éste sigue, no debiéramos de encontrarnos con complicaciones en este apartado, más allá de localizar en las respectivas localidades los accesos a los recorridos.

1-Aparcamiento 0:00h 638m 0Km 29T 705125 4566444

Perfil ruta Pozo de los Humos

Mapa Ruta Pozo de los Humos

Mapa topográfico Ruta Pozo de los Humos

Este esquema con el trayecto es aproximado y ha sido creado a partir de la base cartográfica derivada © Instituto Geográfico Nacional "Cuadrante 422-4, 25.000"

Cascada del Pozo de los Humos
Mirador del Pozo de los Humos
Pozo de los Humos

Cristina Sanz
Creado el 11-08-2019

El Pozo de los Humos es una preciosidad, si tienes la suerte de verlo cuando baja bien de agua todavía más. Pero aun así merece la pena visitar el mirador y aprovechar para ver otros sitios cercanos.

Parque Natural de los Arribes del Duero
Fermoselle, Zamora

Valles encajados en escarpadas paredes, arribes

Embalse y presa de Almendra
Almendra, Salamanca
Real Fuerte de la Concepción
Aldea del Obispo, Salamanca

Fortaleza en forma de estrella, eterna vigía de las tierras lusas

El Parque Natural de las Arribes del Duero comprende dentro de su extensión territorio de las provincias de Salamanca y Zamora, además de ser frontera natural entre España y Portugal en cuya vertiente se encuentra su homólogo luso llamado Parque Natural del Duero Internacional. El nombre de Arribes se toma del vocablo leones que sirven para denominar a las escarpadas paredes, saltos que se sitúan a ambos lados del río.

Una vez que estás en Pereña de la Ribera la visita al Pozo de Airón. Se trata de un precioso salto de agua menos conocido que el del Pozo de los Humos pero que cuenta con grandes atractivos por descubrir. Se accede desde el mismo Pereña de la Ribera y al igual que con el Pozo de los Humos deberemos recorrer un tramo de camino hasta llegar a la zona de aparcamiento desde la que comienza la verdadera ruta.

Ir a Huellas de animales, nuestros compañeros de ruta

Ir a 32 Regalos originales para senderistas y montañeros

SENDERISMO EN SALAMANCA
QUÉ VISITAR EN SALAMANCA

Esta ruta ha sido realizada sobre el terreno por SENDITUR el 06-07-2018. La ruta puede variar mucho en función de la época del año, de las condiciones meteorológicas y del terreno, así como por las acciones de terceros y de la evolución sufrida por el medio natural donde se ubica. Todas las opiniones, consejos y/o valoraciones realizadas por SENDITUR en sus descripciones son a título orientativo y están sujetas y/o se refieren a las condiciones específicas del día concreto de la realización del recorrido, refiriéndose a ese día en concreto, tomando como referencia a personas entrenadas y con la debida experiencia, con un nivel alto de preparación tanto física como técnica, además de correctamente equipadas.