Estás en: INICIO · SAN MILLÁN DE LA COGOLLA (LA RIOJA) · RUTA DE GONZALO DE BERCEO

Ruta de Gonzalo de Berceo, los paseos del castellano

La Ruta de Gonzalo de Berceo se encuentra enclavada en pleno valle del río Cárdenas, recorriendo los lugares que marcaron la vida de este clérigo, primer poeta en lengua castellana. Lugares como Berceo o San Millán de la Cogolla con sus Monasterios, el de Yuso, abajo y el de Suso, arriba.

Ruta de Gonzalo de Berceo

El recorrido nos lleva, del amplio valle que se abre hacia el Ebro al bajomonte que da paso a la sierra de la Demanda con sus cimas de más de 2000 m. Un habitad ideal para innumerables especies animales y vegetales, que forman junto con los riscos calizos y los cultivos de cereal un cambiante paisaje que nos ofrece una gran variedad de coloridas estampas. La ruta con apenas 7,7 Km parte desde el Monasterio de Yuso, donde habitó Gonzalo de Berceo ejerciendo muy diversas tareas, entre ellas la lectura y el cuidado de las glosas, recorriendo San Millán de la Cogolla por su calle Mayor, para seguir el antiguo camino que lo unía con la cercana Berceo.

Camino de Santa María, de San Millán a Berceo

Localidad natal ésta, del joven Aemilianus, conocido más tarde por San Millán, y de Gonzalo de Berceo y donde nos aguarda la Iglesia de Santa Eulalia de Mérida del siglo XIX. Desde aquí el camino retorna nuevamente hacia las montañas mostrándonos en el horizonte las redondeadas cimas que forman la sierra de la Demanda, para introducirse en el frondoso bosque en busca del Monasterio de Suso. Unas peñas calizas se alzan del interior del bosque como queriéndonos indicar el lugar donde se encuentra.

Monasterio de Yuso

El regreso a San Millán nos permite disfrutar de un agradable paseo que nos llevara a unos magníficos balcones desde donde poder contemplar con detenimiento las panorámicas que de un lado y del otro nos aguardan, para llegar hasta Yuso desandando los primeros pasos que el camino hacia la Cueva del Santo recorre.

Podemos acortar bastante el recorrido si nos desviamos por alguna de las dos sendas conocidas con El Aidillo y el camino Labardera, que descienden directamente hacia el Monasterio de Yuso poco después de que nuestro recorrido pase por el de Suso. Aunque nos perderemos las magníficas panorámicas que el recorrido normal ofrece.

Cómo llegar a San Millán de la Cogolla

A San Millán de la Cogolla se llega por la LR-331 desde Bobadilla o siguiendo la LR-205 desde la cercana localidad de Berceo, lugar en el que confluyen las diferentes vías de acceso que parten de la A-12 autovía del Camino y de la N-120 entre Logroño y Burgos, bien señalizadas como "Ruta de los Monasterios". Podemos llegar por la LR-206 desde Azofra o Santo Domingo de la Calzada y desde Nájera por la LR-113, que une ésta con Salas de los Infantes, tomando el desvío de la LR-205 que nos llevara hasta Berceo y seguidamente a San Millán de la Cogolla, que también cuenta con servicio de autobús interurbano todos los días. Una vez allí el recinto del monasterio se sitúa al otro lado de los accesos a la localidad de San Millán de la Cogolla, por lo que deberemos cruzarla de lado a lado por su calle principal o bien por la carretera que la circunvala y que encontraremos, según venimos desde Berceo, un poco antes de llegar a la población. Esta carretera nos conducirá directos a la entrada del Monasterio de Yuso, lugar donde encontraremos el centro de información y junto a éste un aparcamiento donde poder dejar nuestro vehículo.

Zona mascotas, senderismo con mi perro

Interesante recorrido, principalmente por pista de tierra y que reparte casi por igual las zonas sombrías y las expuestas al sol.

La intensidad que el sol tiene en verano en este lugar nos obliga a contar con portar agua aunque encontraremos varios puntos de agua repartidos por el itinerario.

A nuestro paso por las localidades del trayecto nos encontraremos con mascotas, habitualmente en recintos cerrados, siendo a la entrada de Berceo donde más revuelo monta. No tenemos que olvidar que es una zona de ganado aunque solo nos lo encontraremos en la zona cercana a Lugar del Río.

Descripción de la Ruta de Gonzalo de Berceo

De San Millán de la Cogolla a Berceo 1,9 Km

Comenzamos el recorrido en el aparcamiento del Monasterio de Yuso (0h 00min) en San Millán de la Cogolla, ascendiendo la calle que nos trajo hasta aquí y bordeando los muros del monasterio dejando a nuestra espalda la carretera que llega desde Lugar del Río por donde regresaremos.

Calle Mayor

Seguimos la larga calle Mayor que atraviesa toda la localidad dejando tras nosotros cuantas calles salen a nuestro paso.

Seguimos la calle principal que está adoquinada

Justo a la salida de la población y en pleno cruce con la carretera que llega desde Berceo introduciéndose en San Millán por la calle Mayor, con la que llega desde Estollo, veremos frente a nosotros un camino que al otro lado de éste continúa en dirección a Berceo paralelo a la carretera.

Cruce con la carretera

El recorrido continúa, por este camino asfaltado, entre huertas y fincas siguiendo el curso del cercano río oculto tras la arboleda de su ribera.

Inicio del camino de Santa María hacia Berceo

El camino pronto llega a las inmediaciones de la siguiente población coincidiendo este tramo con parte de la variante del Camino de Santiago que los peregrinos utilizan para llegar hasta San Millán.

El camino gira a la izquierda y asciende hacia Berceo

Al poco, la pista gira a la izquierda dejando a nuestra derecha otra que se dirige hacia el río y comenzando un suave ascenso que nos lleva hacia otro cruce donde, volvemos a seguir por la calle de la izquierda que se introduce entre los edificios para salir a la plaza del ayuntamiento de Berceo (0h 30min), no sin antes obligarnos a girar un par de veces para poder llegar hasta ella.

Entramos a Berceo por la calle de la izquierda

Desde Berceo hasta el Monasterio de Suso 2,5 Km

Una vez en la plaza, el camino sube por las escaleras que llevan a la iglesia, para nada más girar bordeándola, volver a torcer a nuestra izquierda en la primera calle que nos sacara, en un constante ascenso, de Berceo dejando tras nosotros la iglesia y su torre.

Iglesia de Berceo

Esta parte del recorrido regresa en dirección hacia San Millán de la Cogolla remontando el cerro que en la margen contraria a la que trajimos de la carretera nos separa de esta localidad.

Salimos definitivamente de Berceo

El ascenso entre campos de cereal, es largo y tendido dejando a derecha e izquierda algún camino con que nos cruzamos.

Seguimos por el camino principal

Al terminar el ascenso a esta loma tendremos la oportunidad de disfrutar de una privilegiada vista del Monasterio de Yuso, para después emprender el descenso que finaliza en la carretera que sube hacia Suso.

Descendemos por la carretera hasta el panel informativo

Al llegar a ésta nos vemos obligados a descender unos cuantos metros en busca de la senda que se inicia algo más abajo junto a un cartel informativo con los paseos de la zona.

Senda hacia Suso

Esta amplia senda comienza, por el interior del bosque que nos proporciona la sombra que hasta aquí no habíamos tenido, un ascenso que nos lleva hasta el Monasterio de Suso (1h 25min), no sin antes dejar a la izquierda una trocha que desciende hacia San Millán.

El camino bordea el Monasterio de Suso

Del Monasterio de Suso al Monasterio de Yuso 3,3 Km

Coincidiendo el recorrido con parte de los Senderos de Suso, tendremos que estar atentos a las marcas ya que si bien, de confundirnos nos llevarían hacia nuestro objetivo final, no podríamos disfrutar del resto del paseo. El camino bordea el monasterio justo por debajo del pórtico arcado, para salir a la parte trasera del mismo, una explanada umbría donde un camino a la derecha asciende a una cercana fuente.

Puerta y camino que sube hacia la fuente

Dejamos este camino y nos encontramos con una puerta metálica que a su derecha tiene un paso para peatones, después de cruzar esta puerta el recorrido continúa por la pista que recorre el bosque, dejando a nuestra izquierda un par de senderos señalizados que descienden hacia Yuso pertenecientes a los Senderos de Suso.

Dejamos a nuestra izquierda los desvíos de los Senderos de Suso

La pista sale del espeso bosque para atravesar unos cortafuegos, su discurrir prácticamente liso se encuentra con otra pista que a su derecha asciende hacia la montaña, momento en el que comienza el descenso que nos llevará al encuentro de una barranquera.

El recorrido continúa por el camino que desciende hacia el valle

Al llegar a ella el camino gira bruscamente para seguir el curso descendente de esta barranquera, es un lugar en el que nos podemos desorientar ya que parece que el camino sigue hacia arriba, pero unos pasos más adelante vemos que éste se mete en la barranquera desdibujándose por completo.

El camino gira en redondo y sigue el descenso

Por contra el camino correcto mantiene su anchura y estado y prosigue descendiendo para llegar a la altura de un pequeño cerro, al que lo bordea por su derecha.

Salimos del bosque

Merece la pena subir los pocos metros que nos separan de lo alto del cerro, para poder disfrutar de una magnífica vista del Monasterio de Yuso.

Seguimos ahora por una pista asfaltada

La pista gira entonces orientándose hacia San Millán dejando a nuestra espalda la espectacular sierra de la Demanda, para continuar el suave descenso que nos llevará hasta la carretera que viene desde Lugar del Río.

La pista asfaltada finaliza en la carretera que viene de Lugar del Río a escasos metros de San Millán de la Cogolla

A llegar a ésta solo nos queda recorrer el tramo que nos separa del cruce con la calle que nos lleva al aparcamiento del Monasterio de Yuso (2h 10min), donde finaliza este recorrido.

Las diferentes posibilidades que ofrece el recorrido hacen que esta cifra pueda variar tanto a favor como en contra.

Tiempo total sin paradas. Si nos desvíanos en busca de la fuente junto a Suso tendremos que añadir unos 10 min más aproximadamente.

La gran variedad paisajística de la zona hace que el recorrido nos ofrezca unas panorámicas muy diferentes a lo largo del año. Aunque transita a media ladera y no gana demasía altura algunos días de invierno lo podemos encontrar totalmente nevado mereciendo la pena recorrerlo con calma.

Recomendable bastón, cantimplora con agua y gorra en el verano, además de la cámara fotográfica. Ropa y calzado deportivo o de senderismo acorde a la época del año y a la meteorología no nos pueden faltar. Consulta nuestra lista de material y equipamiento para hacer senderismo. Leer Más.

ico-dificultadDificultad. Baja

Sin una gran distancia ni grandes desniveles el itinerario nos permite disfrutar del paisaje, siendo las rampas de salida de Berceo la zona de mayor exigencia física.

Casi por completo el recorrido discurre por caminos en muy buen estado, incluso en algunos tramos asfaltados, la corta parte de senda es lo suficientemente ancha como para no suponer ningún problema, no pasando por zonas expuestas en todo el trayecto.

Bien señalizado, el mayor problema lo encontraremos en la zona del Monasterio de Suso donde a nuestras señales se le unen las de los Senderos de Suso que lo comunican con Yuso. El punto de mayor confusión, al no estar señalizado, es al llegar a la barranquera en el descenso hacia Yuso, pero solo tendremos que seguir el camino bien definido que continua con el descenso hacia el valle.

1-Monasterio de Yuso 0:00h 735m 0Km 30T 511038 4685971
2-Berceo 0:30h 724m 1.9Km 30T 512142 4687309
3-Monasterio de Suso 1:25h 850m 4,4Km 30T 510493 4686348
4-Monasterio de Yuso 2:10h 735m 7,7Km 30T 511038 4685971

Perfil de la Ruta de Gonzalo de Berceo

Mapa de la Ruta de Gonzalo de Berceo

Mapa Topográfico con el recorrido Ruta de Gonzalo de Berceo

Este esquema con el trayecto es aproximado y ha sido creado a partir de la base cartográfica derivada © Instituto Geográfico Nacional "Cuadrante 240-2, 202-4 y 203-3 1:25.000".

01-Monasterio de Yuso

Livia

Monasterio de Yuso
Monasterio de Suso

Cuna del Castellano y panteón de los siete héroes castellanos

Monasterio de Santa María del Salvador
Cañas, La Rioja

Conocido también como el Monasterio de la Luz

Monasterio de Valvanera
Anguiano, La Rioja

Lugar de emplazamiento de la Virgen de Valvanera, Patrona de La Rioja

Monasterio de Santa María la Real
Nájera, La Rioja

Lugar emblemático que refleja las etapas de la historia, el arte y la cultura de la zona

Hostería San Millán
Plaza de Yuso
26326
941373277
Hostería San Millán

Plaza de Yuso

26326

941373277

Gonzalo de Berceo fue el primer representante del llamado mester de clerecía, una escuela medieval de hombres de letras, que se dedicaban a la difusión y cultivo de la cultura.

El Festival del Pachurro, que se celebra desde el año 1996 el domingo siguiente al 14 de agosto. En él se ofrece a los participantes un delicioso pincho que consiste en una rebanada de pan sobre la que se coloca un huevo frito de codorniz junto a un pimiento y trozo de chorizo.

Ir a Las mejores rutas de senderismo por La Rioja

SENDERISMO EN LA RIOJA
QUÉ VISITAR EN LA RIOJA

Esta ruta ha sido realizada sobre el terreno por SENDITUR el 02-05-2015. La ruta puede variar mucho en función de la época del año, de las condiciones meteorológicas y del terreno, así como por las acciones de terceros y de la evolución sufrida por el medio natural donde se ubica. Todas las opiniones, consejos y/o valoraciones realizadas por SENDITUR en sus descripciones son a título orientativo y están sujetas y/o se refieren a las condiciones específicas del día concreto de la realización del recorrido, refiriéndose a ese día en concreto, tomando como referencia a personas entrenadas y con la debida experiencia, con un nivel alto de preparación tanto física como técnica, además de correctamente equipadas.