Estás en: INICIO · SAN MILLÁN DE LA COGOLLA (LA RIOJA) · CAMINO DE SAN MILLÁN A VILLAR DE TORRE

Camino de San Millán a Villar de Torre, del río Cárdenas al río Tuerto

Flanqueando el sotobosque, el Camino de San Millán a Villar de Torre nos conduce a través de la frontera que separa los extensos campos de cultivo del comienzo de las montañas más altas de La Rioja.

Camino de San Millán a Villar de Torre

El camino nos muestra de un lado los frondosos bosques de abetos intercalados por encinas, rebollos y quejidos y del otro la amplitud de un valle que se abre en busca del río Ebro. El recorrido con 8 Km nos lleva desde el conocido como "Escorial de La Rioja", un magnifico monasterio renacentista que cobija los ejemplares con las primeras palabras escritas que se conocen del castellano, a recorrer tupidos bosques, a salvar retorcidos barrancos por donde discurren pequeños arroyos.

San Millán de la Cogoya

El itinerario gana la suficiente altura como para poder entretenernos adivinando el nombre de los pueblos que forman esta parte de La Rioja, así como contemplar el valle del Ebro y prácticamente toda Sierra Cantabria que lo delimita en la otra vertiente. Poco a poco vamos dejando tras nosotros las montañas para adentrarnos en los campos de cereal que nos reciben con los diferentes colores que los caracterizan en función de la época del año, hasta llegar a Villar de Torre, donde la parroquia de San Juan Bautista guarda un cuidado retablo del siglo XVI.

La amplitud del valle

Si quieres recorrerlo entero pero no quieres caminar los 16 Km de ida y vuelta, puedes dividir la ruta en dos, llegando hasta la salida de la senda al camino, que es más o menos la mitad del recorrido y dejando la otra parte para otro día.

Cómo llegar a San Millán de la Cogolla

Para llegar a San Millán de la Cogolla lo haremos siguiendo la LR-331 desde Bobadilla o por la LR-205 desde la cercana localidad de Berceo, lugar en el que confluyen las diferentes vías de acceso que parten de la A-12 autovía del Camino y de la N-120 entre Logroño y Burgos, bien señalizadas como "Ruta de los Monasterios". Podemos llegar por la LR-206 desde Azofra o Santo Domingo de la Calzada y desde Nájera por la LR-113, que une ésta con Salas de los Infantes, tomando el desvío de la LR-205 que nos llevará hasta Berceo y seguidamente a San Millán de la Cogolla, que también cuenta con servicio de autobús interurbano todos los días. Al llegar debemos dirigirnos hacia el recinto del monasterio que se sitúa al otro lado de los accesos a la localidad de San Millán de la Cogolla, por lo que deberemos cruzarla de lado a lado por su calle principal o bien por la carretera que la circunvala y que encontraremos, según venimos desde Berceo, un poco antes de llegar a la población. Esta carretera nos conducirá directos a la entrada del Monasterio de Yuso, lugar donde encontraremos el centro de información y junto a éste un aparcamiento donde poder dejar nuestro vehículo.

Zona mascotas, senderismo con mi perro

Buen paseo sin apenas tocar el asfalto, por anchos caminos y un corto tramo de senda, aunque una buena parte del recorrido está tomado por la vegetación.

Sin puntos de agua en todo el trayecto, salvo en las localidades, si bien pasamos algún arroyo pero su acceso no es muy fácil, por lo que estamos obligados a portar agua ya que además no tenemos demasiadas zonas de sombra.

No viene a ser muy habitual encontrarnos con ganado en esta ruta. A la entrada a Torres del Río si pasamos junto a recintos con perros, normalmente cerrados.

Descripción del Camino de San Millán a Villar de Torre

Desde San Millán hasta Villar de Torre

Comenzamos el recorrido en el aparcamiento del Monasterio de Yuso (0h 00min), ascendiendo la calle que nos trajo hasta aquí, para cruzar el pequeño parque que encontraremos al final de ésta.

El camino sigue al otro lado de la carretera

Este parque linda con la carretera que llega al monasterio y que nos vemos obligados a cruzar ya que el recorrido continua por el camino, que al otro lado, pasa junto al cementerio y prosigue ascendiendo recto hasta que, poco antes de llegar a la carretera que sube hacia el Monasterio de Suso gira a la izquierda bordeando los límites de una finca.

El camino bordeando la casa, visto desde la carretera

El recorrido suaviza el ascenso y continua estrechándose hasta ascender un talud de tierra y volver a salir a un amplio y verde camino. Al poco de salir a este, llegamos a un poste de madera que marca el inicio de una senda que a nuestra derecha se dirige hacia el poblado bosque.

Desvío hacia el boque

Dejando el camino y siguiendo esta senda que vuelve a picar hacia arriba llegamos, después de un corto pero fuerte repecho, a salir a una amplia senda que asciende recta desde la cercana carretera, girando entonces a la derecha y descendiendo por ella nos encontramos con un cartel informativo con los recorridos de la zona.

Panel informativo junto a la carretera

Una estrecha trocha nos evita remontar el tramo de carretera, ascendiendo por la ladera del cerro hasta volver a encontrarse, momento en el que frente a nosotros vemos un amplio camino que emprende una empinada cuesta.

La ruta sigue al otro lado de la carretera

Cruzando la carretera, el itinerario continúa por este camino señalizado por viejos postes de madera que dejan intuir los nombres que en su día indicaban, el camino suaviza el ascenso y prosigue por los límites del bosque y flanqueado por los campos de cereal al otro lado.

Vamos ganando altura cerca del bosque

Esta pista sigue el dibujo que traza el bosque hasta que éste se torna hacia la izquierda, dejando entonces un camino que se adentra en él y siguiendo por la pista que continua, ahora ya más protegida por la sombra de los árboles, bordeando el bosque y los campos de cultivo ya menos visibles.

El cruce visto desde el camino que tenemos que seguir, la ruta llega a este cruce por la pista que está entre las dos hileras de árboles

Nuestro recorrido sale del bosque para encontrarse con un cruce de pistas, a nuestra derecha una que se dirige hacia los cultivos y que no tenemos que seguir y a nuestra izquierda dos caminos siendo el de más a la derecha el correcto.

Camino a seguir, la señal casi no se ve hasta no estar en el camino, en la foto veréis el poste de la señal a la derecha un poco antes de llegar a la zona de sombra

Este camino está señalizado, pero el poste prácticamente está tapado por la maleza y no tiene ninguna indicación, solo la similitud en el diseño nos hace pensar que vamos por el sitio correcto.

La ruta sigue por el camino de la derecha

Algo más adelante nuestro camino se bifurca debiendo seguir el de la derecha que desciende y dejando el de la izquierda que asciende. La vegetación de ahora en adelante casi se ha adueñado del recorrido llegando a cubrir casi del todo la pista que intuimos estamos siguiendo.

Nos acercamos al arroyo

Al final del descenso nos espera un arroyo que cruzamos gracias a un puentecillo para comenzar entonces un nuevo ascenso, no sin antes tener que pasar una verja, por su extremo izquierdo, que impide el paso a animales.

Verja, el paso está a la izquierda

El ascenso ahora sin la protección de la sombra, serpentea a media ladera recorriendo una zona en plena reforestación e invadida por la vegetación, hasta volver a encontrarnos con otra valla con su estrecho pasó para personas.

Paso por la segunda verja e inicio del descenso

Desde este punto comienza el descenso por una incómoda trocha protegida por el umbrío del bosque por el que discurre.

Senda por el interior del bosque

Esta trocha finaliza en un camino sin ninguna señal, donde debemos seguir por la izquierda remontando una pequeña loma para nada más llegar a lo alto de ésta comenzar el descenso que nos muestra, tras un brusco giro del camino, nuestro destino final.

Salida de la trocha al camino

Una larga recta entre campos de cereal en un suave descenso nos va acercando al final, no sin antes obligada por la ondulación del terreno hacernos ascender y descender en varias ocasiones y retorcerse recorriendo los límites de los cerros que nos flanquean a nuestra izquierda, para cruzar el arroyo Sacavacas.

La ruta continúa el descenso bordeando está loma

El camino, en un relativo corto tramo, se ve invadido una vez más por la vegetación hasta casi hacerlo desaparecer, para volver a convertirse en una pista de tierra que se acerca a Villar de Torre.

Seguimos por la izquierda dejando la pista asfaltada

Antes de llegar dejamos a nuestra derecha una pista para empezar un corto descenso que nos lleva al encuentro de otro camino, este cruce si está señalizado, que se une al nuestro por la izquierda.

Entrada a Villar de Torre

Nuestro recorrido bordea un pequeño cerro hasta encontrarse con el estrecho camino que nos acerca a las primeras calles de la localidad, momento en el que otra desgastada señal nos guía hacia la derecha ya que siguiendo la calle principal descendemos a la plaza de Villar de Torre (2h 30min) donde finaliza la ruta.

ico-distancia-totalDistancia. 8Km

Esta cifra solo hace referencia al itinerario de ida.

Si aprovechamos para visitar el cercano Monasterio de Suso tendremos que sumar unos 40 min que es el tiempo que nos llevara el volver a recuperar el camino hacia Villar de Torre.

El recorrido nos brinda unas muy diferentes perspectivas en función de la estación del año, si bien en épocas de lluvias podemos encontrarnos muy embarrado gran parte del mismo.

Recomendable pantalón largo además de bastón y cantimplora con agua, gafas de sol, gorra y protector solar. Ropa y calzado de senderismo acorde a la época del año y a la meteorología. Consulta nuestra lista de material y equipamiento para hacer senderismo. Leer Más.

ico-dificultadDificultad. Baja

Es en la primera parte de la ruta donde nos encontraremos la mayor exigencia física, al ser un constante pero suave ascenso, si bien es la rampa de la pista que empieza justo después de cruzar la carretera hacia el monasterio la que más pendiente tiene. Si incluimos el regreso desde Villar de Torre, a una persona habituada a caminar no le supone mayor complicación, pero sí que aumenta el grado de dificultad.

La mayor complicación la encontraremos en la espesa vegetación que en algunas partes del recorrido se apodera del mismo, por lo demás son caminos anchos y sin complicaciones. El tramo de senda no es expuesto aunque sí que su trazado es algo irregular no suponiendo mayores complicaciones.

La señalización es a base de antiguos postes de madera, algunos de ellos en mal estado o escondidos entre la vegetación, dándonos en ocasiones la impresión de no seguir por la ruta correcta, la entrada o salida de la senda al camino final hacia Villar de Torre no está señalizada y al regresar es sumamente fácil saltársela. Los trabajos de forestación cercanos a San Millán han creado unos cuantos caminos que no deben confundirnos del principal.

1-Monasterio de Yuso 0:00h 735m 0Km 30T 511026 4685973
2-Salida al camino 1:35h 907m 4,2Km 30T 510131 4688148
3-Villar de Torre 2:30h 768m 8Km 30T 510985 4690918

Perfil del Camino de San Millán a Villar de Torre

Mapa del Camino de San Millán a Villar de Torre

Mapa Topográfico con el recorrido Camino de San Millán a Villar de Torre

Este esquema con el trayecto es aproximado y ha sido creado a partir de la base cartográfica derivada © Instituto Geográfico Nacional "Cuadrante 240-2, 202-4 1:25.000".

01-Vista de los pueblos del valles

Livia

Monasterio de Yuso
Monasterio de Suso

Cuna del Castellano y panteón de los siete héroes castellanos

Monasterio de Santa María del Salvador
Cañas, La Rioja

Conocido también como el Monasterio de la Luz

Monasterio de Valvanera
Anguiano, La Rioja

Lugar de emplazamiento de la Virgen de Valvanera, Patrona de La Rioja

Monasterio de Santa María la Real
Nájera, La Rioja

Lugar emblemático que refleja las etapas de la historia, el arte y la cultura de la zona

Hostería San Millán
Plaza de Yuso
26326
941373277
Hostería San Millán

Plaza de Yuso

26326

941373277

Tanto por San Millán de la Cogolla como por Villar de Torre pasa la variante del Camino de Santiago, que invita a los peregrinos a desviarse de su recorrido principal, para visitar los Monasterios de San Millán y el de Santa María del Salvador en Cañas, volviendo a unirse con él habitualmente en Cirueña o en Azofra.

El Monasterio de Suso, una auténtica maravilla ya no solo por la historia que guarda entre sus muros sino también por su privilegiado emplazamiento que nos cautiva con magníficas vistas.

Ir a Las mejores rutas de senderismo por La Rioja

SENDERISMO EN LA RIOJA
QUÉ VISITAR EN LA RIOJA

Esta ruta ha sido realizada sobre el terreno por SENDITUR el 03-05-2015. La ruta puede variar mucho en función de la época del año, de las condiciones meteorológicas y del terreno, así como por las acciones de terceros y de la evolución sufrida por el medio natural donde se ubica. Todas las opiniones, consejos y/o valoraciones realizadas por SENDITUR en sus descripciones son a título orientativo y están sujetas y/o se refieren a las condiciones específicas del día concreto de la realización del recorrido, refiriéndose a ese día en concreto, tomando como referencia a personas entrenadas y con la debida experiencia, con un nivel alto de preparación tanto física como técnica, además de correctamente equipadas.