Estás en: INICIO · MALPARTIDA DE CÁCERES (CÁCERES) · RUTA DEL PATRIMONIO GEOLÓGICO Y ARQUEOLÓGICO

Senderismo en el Monumento Natural de Los Barruecos

Como si de un paisaje de otro mundo sacado de la más imaginativa ciencia ficción se tratara, el Monumento Natural de Los Barruecos sorprende a quien lo visita por la singularidad de sus formas y la rica biodiversidad que lo habita. Pero este magnífico paraje atesora ya no solo peñas de mil siluetas diversas, también es una auténtica joya de la historia y la cultura de la zona, como así lo atestiguan sus múltiples yacimientos arqueológicos o las particulares obras de arte que se encuentran dispersas por él.

Ruta del Patrimonio Geológico y Arqueológico de Los Barruecos

La ruta del patrimonio geológico y arqueológico de Los Barruecos a través de sus 3,6 Km nos conducirá, desde el aparcamiento del Centro de Interpretación, por parte de la historia y la característica morfología de esta zona que son la seña de identidad de esta tierra. Todo un paseo en el que pronto nos encontraremos con antiguas tumbas antropomorfas o restos de antiguos poblados tanto neolíticos como de la época de los romanos, representantes actuales de los primeros pobladores de Los Barruecos. Desde el aparcamiento de Los Sentidos nos adentraremos de lleno también en el laberintico paisaje de singulares peñascos cuyas formas recuerdan a múltiples personajes y objetos. Rocas y peñas que fueron, en su día, verdaderos lienzos para diversos artistas que a modo de grabados y pinturas plasmaron en ellas sus creencias y costumbres. La flora del lugar junto a la fauna que lo habita a lo largo del año aportan si cabe aún más valor a este auténtico monumento natural. Como la importante colonia de cigüeñas que eligen Los Barruecos y sus Peñas del Tesoro como hogar para pasar el largo invierno.

La Charca de Los Barruecos de Abajo

Un auténtico laberinto de senderos recorren esta zona en busca de los mejores lugares desde donde observar cada peña y a sus habitantes, o llevarnos a lo largo de los diferentes tesoros que guarda esta zona de la provincia de Cáceres. Rutas como la de Las Charcas que circunvala los humedales que dan aún más vida a estos campos, o la ruta de las Peñas del Tesoro que acerca hasta ellas sin grandes esfuerzos a cuantos visitantes se animen a adentrarse. Visitantes como los que recibe el Museo Vostell Malpartida o las obras que nos aguardan a lo largo de la ruta que estamos recorriendo. Sin duda un singular museo desde el que se puede disfrutar de una inmejorable panorámica de Los Barruecos. Sin duda esta sencilla ruta de senderismo se nos hará aún más corta de lo que ya es cuando sin casi darnos cuenta nos encontremos de nuevo en el aparcamiento del centro de interpretación donde muy a nuestro pesar daremos por finalizado el recorrido.

Tumba antropomorfa

Leyenda

Cuenta la Leyenda que la Peña de La Horca recibe su nombre no por casualidad, más bien se la conoce como tal ya que en tiempo de los romanos era utilizada para ajusticiar a los ladrones que eran condenados a muerte, incluso más allá del final del imperio siguió siendo usada para tal fin. Tantas personas perecieron en ella que no es raro saber de gente que asegura haber oído los lamentos y quejidos al pasar junto a esta singular peña, sin duda provenientes de los reos que allí perdieron su vida.

Cómo llegar a Los Barruecos

Malpartida de Cáceres se encuentra en plena N-521, poco después de salir de Cáceres hacia la frontera con Portugal. Hasta la localidad también llega la carretera autonómica EX-207 que la comunica con las localidades vecinas además de con Alcántara. Una vez allí poco antes de salir de la localidad según la atravesamos llegando desde la capital, encontraremos los carteles que nos indican el desvío que conduce al Monumento Natural de Los Barruecos. Aun nos espera recorrer las calles que delimitan la localidad y que nos llevarán a pasar junto a las instalaciones deportivas de Malpartida de Cáceres. Desde allí y siguiendo siempre las indicaciones, recorreremos el curso de la pista asfalta que sin más complicaciones nos lleva hasta Los Barruecos, donde encontraremos el aparcamiento del Centro de interpretación junto al desvío hacia el museo Vostell. Siendo en este aparcamiento donde podremos estacionar nuestro vehículo y dar comienzo a la ruta.

​Zona mascotas, senderismo con mi perro

Sin lugar a dudas toda una aventura para nuestro amigo que además no debiera suponerle ningún problema. Es importante no dejarle muy a su aire para evitar despistes o problemas innecesarios, sobre todo si no suele salir mucho a la naturaleza.

No hay agua en todo la ruta por lo que no nos puede faltar su correspondiente ración, tampoco es aconsejable, ni casi con toda seguridad está permitido dejarle darse un baño en alguna de las charcas.

Es importante respetar al resto de animales que habitan la zona, además hay una serie de burritos y asnos, además de caballos que suelen recorrer también este paraje.

Descripción de la ruta del Patrimonio Geológico y Arqueológico

Del Centro de Interpretación al aparcamiento de Los Sentidos 0,9 Km

Damos comienzo a esta sencilla ruta de senderismo por el Monumento Natural de Los Barruecos desde el aparcamiento del Centro de Interpretación (0h 00min).

Comenzamos la Ruta del Patrimonio Geológico y Arqueológico de Los Barruecos

Atravesamos la carretera que nos trajo hasta aquí para acceder al camino que lleva al museo.

Vamos en paralelo a la carretera

Aunque nada más cruzar el portillo que lo separa de la carretera giraremos a la derecha dejando a tras este camino por el que regresaremos.

Atravesamos la portilla

Nuestra ruta continúa tras atravesar una nueva puertecilla siguiendo el sendero que bordea la carretera. Son, y serán a lo largo de la ruta, muchas las sendas que nos salgan al paso por lo que es importante estar atentos a las marcas azules que serán las encargadas de guiarnos.

En caso de duda la carretera nos sirve de referencia

Aunque bien es cierto que en contables ocasiones nos dejarán a nuestra suerte la elección de la ruta correcta a seguir.

Las marcas azules nos indican el camino a seguir

Por el momento nosotros nos mantenemos relativamente cerca de la carretera, separados de ella por una alambrada.

Nos alejamos de la carretera

No mucho más adelante nuestra senda gira bruscamente haciéndonos dejar la carretera a nuestra espalda.

La vegetación casi cubre nuestra senda

Por suerte aquí las marcas de la ruta no dejan mucho margen al error, aunque la vegetación no lo ponga tan fácil.

Descendemos en busca del camino

Tras remontar una pequeña loma comenzaremos un suave descenso siguiendo el pisado sendero.

Seguimos por el camino

Rápidamente nuestra senda nos conducirá a la pista que desde la cercana carretera conduce al aparcamiento hacia el que nos dirigimos.

Dejamos el camino

Nada más llegar al aparcamiento de Los Sentidos (0h 20min) dejaremos la pista para ir en busca del comienzo de la Ruta de Los Sentidos.

Del aparcamiento de Los Sentidos a las Peñas del Tesoro 1,1 Km

Desde este momento coincidiremos con el trazado adaptado de esta ruta que será el encargado de guiarnos en esta parte del recorrido.

Seguimos por el andadero

En adelante nos encontraremos recorriendo las enormes peñas de curiosas formas que antes veíamos de lejos.

Seguimos en todo momento el andadero

En esta parte de la ruta se puede ver el trazado que antes de las obras de acondicionamiento seguía nuestro desaparecido sendero.

Curiosas peñas e importantes yacimientos se concentran en esta parte de la ruta de Los Sentidos

El ondulante recorrido nos lleva de una peña a otra permitiéndonos disfrutar del espectacular paisaje que forman, sin olvidarnos de los yacimientos arqueológicos que también nos esperan a lo largo de la ruta.

Dejamos el andadero

El momento de despedirnos de la Ruta de Los Sentidos viene marcado por el mirador que también es su punto final.

Volvemos al sendero

Nosotros regresamos a nuestra senda para adentrarnos en el laberinto de peñas que nos espera algo más adelante.

Por ahora hacia la izquierda

Rápidamente llegaremos al cruce con el desvío que nos ha de acercar a nuestro siguiente objetivo. Seguimos unos metros hacia la izquierda para, entre dos peñas encaramarnos en busca de un tesoro.

Nos adentramos entre las peñas

Nada más remontar el corto repecho podremos disfrutar de la magnífica panorámica que brindan las Peñas del Tesoro (45min).

Aquí están las pinturas rupestres

Pero el verdadero tesoro se esconde bajo la enorme peña que nos espera a nuestra izquierda, nada más remontar el corto repecho.

No apto para claustrofbicos

Aquí los más atrevidos podrán meterse literalmente bajo la roca para en la cámara de su interior descubrir el tesoro que esconde.

De las Peñas del Tesoro al Desvío del aparcamiento de Los Sentidos 0,8 Km

Desde aquí cabe la posibilidad de acortar un poco la ruta siguiendo el laberintico entramado de senderos hasta el aparcamiento de Los Sentidos y perdernos parte de las sorpresas que nos esperan.

Volvemos al cruce de antes

El resto tendremos que regresar sobre nuestros pasos hasta el desvío que antes dejamos atrás para continuar con nuestra ruta. De nuevo la pisada senda nos guía a través de llamativas rocas.

Ojo es por la izquierda

Sin casi tiempo para asimilar esta parte del recorrido nos toparemos con un nuevo cruce en el que las marcas y la mayor concentración de rocas nos dejarán claro que el trazado continúa hacia la izquierda.

Toca descender

Casi al momento emprenderemos un corto descenso que nos adentrará una vez más entre las peñas.

Por la izquierda

Como en otras ocasiones serán varias las sendas con las que nos hemos de ir cruzando.

Otra vez por la izquierda

Una vez abajo nos toparemos de pronto con el trazado de la Ruta de las Charcas que será ya nuestra inseparable compañera hasta el final. Por ello de ahora en adelante no debe extrañarnos ver en el mismo poste las marcas de ambas rutas.

Dejamos la charca siempre a nuestra mano derecha

La charca del Barrueco de Abajo además de brindarnos una bonita panorámica nos servirá de referencia en adelante al tener que bordearla dejándola siempre a nuestra mano derecha.

Seguimos la marcas azules

Aquí salen a nuestro encuentro alguna de las obras externas del museo hacia el que nos dirigimos.

Nos unimos a la ruta amarilla

Sin apenas darnos cuenta habremos rodeado las Peñas del Tesoro y nos dispondremos a dejarlas a nuestra espalda.

Toca descender

Ahora ya son tres los recorridos que coinciden en su trazado ya que a nosotros se ha unido la Ruta de las Peñas del Tesoro que suma sus marcas amarillas a la verdes y azules que ya seguíamos.

Una vez abajo seguimos por la derecha

Descendemos con cierta rapidez hasta llegar a la explanada donde encontrarnos el desvío hacia el aparcamiento de Los Sentidos (1h 00min).

Del desvío del aparcamiento de Los Sentidos al Museo Vostell Malpartida 0,6 Km

Nosotros dejamos a nuestra derecha las pista que lleva hasta el aparcamiento y a nuestra izquierda la charca para emprender un corto pero exigente repecho.

Ahora para la izquierda

Una vez arriba, seguiremos el sendero que gira hacia la izquierda dejando atrás un observatorio de aves. De nuevo nos veremos siguiendo el amplio y marcado sendero mientras bordeamos esta parte de la charca.

La ruta a seguir está claramente más definida

Una vez más nos iremos topando con diferentes sendas y caminos, muchos de ellos los que al inicio de la ruta habíamos dejado atrás y que ahora descubrimos a donde conducían.

Siempre avanzamos con la charca a nuestra derecha

El ondulante trazado de nuestra ruta nos hace ganar y perder altura, aunque sin mayores complicaciones.

Cruzamos la portilla

Nuestra senda nos lleva directos hasta una portilla por la que atravesaremos la alambrada que delimita el paraje.

Casi mejor por la izquierda

Tras un corto descenso llegamos a la zona de aparcamiento del museo donde podremos elegir cuál de las dos opciones que se nos plantean seguimos ya que ambas se vuelven a unir un poco más adelante.

Otra vez a la izquierda

El Museo Vostell Malpartida (1h 15min), además de su indiscutible importancia cultural y su interesante entorno, también puede ser un buen lugar donde descansar y refrescarse antes de continuar.

Del Museo Vostell Malpartida al aparcamiento del Centro de Interpretación 0,2 Km

Desde el museo tan solo nos resta un corto tramo de perfecta pista de tierra que nos llevará hasta el final de la ruta.

Seguimos el camino

Esta pista, transitada también por los vehículos, es la que al inicio de la ruta desechamos seguir.

Llegamos al final de la ruta de senderismo

Al momento frente a nosotros veremos la portilla que debemos volver a atravesar para, cruzando la carretera, llegar al aparcamiento del Centro de Interpretación (1h 20min) desde donde partimos y donde finalizamos esta ruta de senderismo por Los Barruecos.

Las diferentes opciones que nos ofrece la zona permiten realizar un recorrido acorde a nuestras preferencias.

Sin duda esta cifra ha de aumentar considerablemente debido al tiempo que a buen seguro hemos de dedicar a los diferentes rincones del Monumento Natural de Los Barruecos por los que iremos pasando.

Obviamente el calor puede condicionar notablemente nuestra visita por lo que es importante, como pasa con las situaciones invernales, adaptar nuestra visita a estas condiciones. Un periodo de especial valor en cuanto al natural es cuando las cigüeñas pueblan la zona, aunque debemos saber que en determinados momentos el acceso a ciertas zonas está restringido para preservar la cría de estas aves.

Un calzado y ropa cómoda, preferiblemente de senderismo, agua, la cámara de fotos y un aperitivo para reponer fuerzas mientras disfrutamos del paisaje es cuanto cabría destacar para esta ruta, sin olvidarnos claro está de los consejos y hábitos que debiéramos seguir en toda actividad senderista. La protección contra el sol o el frío en invierno tampoco debemos de dejarla de lado si las condiciones elegidas así lo aconsejan. Consulta nuestra lista de material y equipamiento para hacer senderismo. Leer Más.

ico-dificultadDificultad. Baja

Ni la distancia ni el desnivel suponen a priori grandes dificultades a poco que estemos acostumbrados a las caminatas. Bien es cierto que los días de calor pueden endurecer considerablemente esta sencilla ruta de senderismo de la provincia de Cáceres, por lo que sin duda es un factor a tener muy en cuenta.

Siempre y cuando no nos salgamos de la ruta marcada no debiéramos de encontrar ninguna o casi ninguna dificultad, más allá del tráfico que recorre las zonas en las que coincidiremos con los vehículos de las personas que visitan este paraje. Fuera de las sendas marcadas además debemos tener en cuenta que la vegetación cubre los huecos existentes entre las rocas por lo que es fácil terminar metiendo la pierna donde no se debe. Por supuesto no suele ser una buena idea encaramarse a las peñas, además de no estar permitido en muchas de ellas.

La gran cantidad de senderos y caminos que recorren la zona es lo que mayores complicaciones nos ha de causar, aunque por lo general los trazados están bien señalizados y la senda principal bastante pisada. Aun así como en toda ruta de senderismo o montaña que nos animemos a realizar es importante prepararla con antelación para tener claro el trazado a seguir y las dificultades o recomendaciones a tener en cuenta, por muy sencilla que a priori sea la ruta.

1-Centro de Interpretación 0:00h 338m 0Km 29S 714623 4366441

Perfil de la Ruta del Patrimonio Geológico y Arqueológico

Mapa Ruta del Patrimonio Geológico y Arqueológico

Mapa topográfico con el recorrido Ruta del Patrimonio Geológico y Arqueológico

Este esquema con el trayecto es aproximado y ha sido creado a partir de la base cartográfica derivada © Instituto Geográfico Nacional "Cuadrante 704-1 y 704-3, 1:25.000"

Charca del Barrueco de Abajo
Obras al aire libre del Museo Vostell Malpartida
Peña El Bolo
Pintura rupestre
Unos simpáticos habitantes de Los Barruecos

Monumento Natural de Los Barruecos
Malpartida de Cáceres, Cáceres

Lugar de encuentro del arte, la vida, la piedra y la magia

Torre de Bujaco

Puente Romano de Alcántara
Castillo de Trujillo
Trujillo, Cáceres

Pedro I la consideraba una de las fortalezas más seguras del reino

Teatro y Anfiteatro Romano de Mérida
Mérida, Badajoz

Teatro que funciona como tal más antiguo del mundo

Ciudad Romana de Cáparra
Oliva de Plasencia, Cáceres

Perdió su población pero no su nombre

Monasterio de Guadalupe
Guadalupe, Cáceres

Emblema espiritual de los pueblos extremeños

El Museo Vostell fue fundado en el año 1976 y en la actualidad ocupa el edificio del antiguo lavadero de lanas que se encontraba en Los Barruecos activo hasta finales del siglo XIX. De la intensa actividad industrial que en él se dio y de la importancia de la trashumancia y las diversas cañadas reales en la Península Ibérica nos hablan en el centro de interpretación que allí se ubica.

Una vez disfrutado de Los Barruecos y de haber visitado Malpartida de Cáceres no puedes dejar de acercarte, si no lo has hecho, a la capital, a Cáceres, de la que apenas nos separan unos pocos kilómetros y donde podrás visitar uno de los conjuntos arquitectónicos mejor conservados de la península.

Ir a Senderismo y montaña con niños

SENDERISMO EN CÁCERES
QUÉ VISITAR EN CÁCERES

Esta ruta ha sido realizada sobre el terreno por SENDITUR el 03-10-2016. La ruta puede variar mucho en función de la época del año, de las condiciones meteorológicas y del terreno, así como por las acciones de terceros y de la evolución sufrida por el medio natural donde se ubica. Todas las opiniones, consejos y/o valoraciones realizadas por SENDITUR en sus descripciones son a título orientativo y están sujetas y/o se refieren a las condiciones específicas del día concreto de la realización del recorrido, refiriéndose a ese día en concreto, tomando como referencia a personas entrenadas y con la debida experiencia, con un nivel alto de preparación tanto física como técnica, además de correctamente equipadas.